Taller de Narrativa Digital   
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DIGITAL
Concepción y Desarrollo de proyectos de comunicación interactiva.

Tomado del libro de José Luis Orihuela y Maria Luisa Santos.
Anaya Multimedia - 1999

Tipos de Herramientas

Organización del trabajo
Claris HomePage
Macromedia Director

TIPOS DE HERRAMIENTAS

Las herramientas de desarrollo multimedia pueden clasificarse en tres grupos: programas de presentaciones, programas de autor y lenguajes de programación.

Los programas de presentaciones son los que permiten diseñar secuencias básicamente lineales de información en distintos formatos (texto, audio, animaciones, sonido y vídeo). Para su uso no se requieren conocimientos avanzados de programación. Además de servir para diseñar las pantallas y establecer las transiciones entre ellas, estos programas facilitan la creación de enlances (de texto, botones, iconos y áreas sensibles) para la navegación, y también incorporan herramientas de dibujo y librerías de gráficos. Las presentaciones generales permiten al usuario un cierto nivel de control e interactividad, aunque limitado a avanzar, retroceder y hacer pausas. Las últimas versiones de estos programas incluyen capacidades hipertextuales.

Interfaz de la aplicación para edición de páginas Web
Macromedia DreamWeaver Ultradev

El segundo grupo es el de los llamados programas de autor. Estos programas son similares a los anteriores, pero más poderosos y complejos. Suelen incluir sus propios lenguajes de programación y algunos de ellos también incorporan códigos de lenguajes de programación externos, e incluyen ayudas para facilitar su manejo a usuarios sin conocimientos de programación.

Los programas de autor se utilizan para desarrollar multimedia no lineales con un grado de interactividad muy alto, que no se limita a las opciones de "avanzar" y "retroceder" por la aplicación. Estas aplicaciones permiten al usuario introducir datos de diversos modos: en forma de texto, mediante el desplazamiento de elementos por la pantalla, arrastrando elementos con el ratón, activando y desactivando opciones, etc., y evalúan la información aportada respondiendo en consecuencia.

Por lo general, estas herramientas utilizan algún tipo de metáforas para la "construcción" de las aplicaciones: las fichas, el libro -con sus páginas-, la película- con sus escenarios, personajes y secuencias- o el diagrama de flujo de elementos interelacionados.

Entre los programas de autor pueden distinguirse los destinados a la generación de aplicaciones en soportes off-line, y los utilizados para desarrollar proyectos on-line, principalmente páginas web.

Hay que destacar, sin embargo, que muchas de las aplicaciones de procesamiento de texto (Microsoft Word, Corel Word Perfect y otras) permiten guardar los documentos generados y las imágenes que incluyen en formato HTML.

Código dinámico correspondiente a una página Web

Por último, el tercer grupo de herramientas de creación multimedia es el formato por los lenguajes de programación que, puesto que requieren conocimientos técnicos avanzados, restringen su utilización a programadores o informáticos.

Este capítulo se centra en dos herramientas de las denominadas programas de autor: en primer lugar, el programa de edición de páginas web para Internet Claris Home Page, y en segundo lugar, más orientado a la creación de proyectos multimedia off-line, el programa Macromedia Director.

Herramientas de desarrollo Multimedia

Programa de presentaciones

Programas de Autor

Lenguajes de programación

Microsoft Power Point
WorkPerfect Presentations
Macromid Action
Corel Presentations
Adobe Pursuation
MicroGraf Charisma
Lotus Freelance
Publishing's Harvard Graphics

Microsoft Frontpage
Claris HomePage
Macromedia DreamWeaver
Sausage Hot Dog
Symantec Visualpage

Apple Hypercard
Apple Media Kit
Macromedia Director
Macromedia AuthorWare
Asymetrix Multimedia Toolbook
Aimtech Icon-Author
HSC InterActive

Visual Basic
Delphi
lenguaje "C"
HTML

 
Subir