Narración de ficción

El modo de ser particular de la ficción se puede comprender a la luz del examen de los dos momentos del proceso de la comunicación: en el primero (el momento creativo), que podríamos llamar negativo, la ficción niega la referencia (el decir directo o estándar) mediante un proceder metafórico (de impertinencias predicativas); en el otro, que podríamos llamar positivo, se produce un efecto de nueva referencia (en el lector): al quedar abolida la referencia ordinaria (esa que aplicamos a los objetos para su control y manipulación), surge la de una pertenencia al mundo. A la impertinencia predicativa se le superpone así, en palabras de Paul Ricoeur , una pertenencia profunda al mundo de la vida.

Técnicamente, el término "narración de ficción" suele utilizarse para hacer referencia tanto al contenido del relato (historia), como a su forma (estructura) y al propio acto de enunciarlo (contar). La narración abarca tanto su contenido y su forma, como las condiciones de su enunciación. En principio las narraciones interactivas digitales (hipermedias) siguen manteniendo estas condiciones de formalización, pero su “puesta en escena” genera fuertes reconfiguraciones al acto mismo de narrar.

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