Hipertexto y cine

Reseña del artículo "Short Cuts, Narrative Film and Hypertext" de David Balcom

A partir de un análisis de la película "Los atajos" de Robert Altman, Balcom propone una interesante relación entre narrativa, cinematografía e hipertexto.

Dos características narrativas diferencian a "Los atajos" de la cinematografía hollywoodense tradicional: no desarrolla una historia única sino muchas historias y exige la activa participación del espectador. La película, en lugar de un eje narrativo principal y una fábula clara, ofrece más bien señales narrativas que el espectador debe procesar para reconstruir su propia versión de lo ocurrido. Altman ha construido un sistema significante apenas perceptible, favoreciendo el proceso de asociación del material narrativo sugerido con las percepciones interiores del espectador y exigiéndole una conexión ulterior de los niveles formales y contextuales.

"Los atajos" no está realizada como una narrativa de sistema computacional tipo hipertexto, pero promueve muchas de las características propias de estos sistemas, especialmente el compromiso del espectador con el significado y su participación definitiva. Está estructurada en forma fragmentada y su riqueza formal está orientada a promover el proceso de relaciones por parte del espectador. El público recibe un texto y debe construir otro, abrir la imagen a su participación activa. La experiencia de un lector de hiperficciones, como Afternoon de Michael Joyce, es muy similar , en tanto está estructurada como "narrativa de posibilidades". Balcom considera que la teoría del hipertexto ofrece parámetros de comprensión para este tipo de narrativas, que no se comprometen con la mimesis y generan de hecho autores múltiples. En "los atajos", por ejemplo, ninguna sucesión se concluye, ningún extremo se ata, la historia simplemente continúa, todo lo cual favorece la participación. Las historias particulares son relativamente insignificantes en sí mismas, pero poseen la fuerza de la evocación necesaria como para que el sentido se logre por la relación entre ellas.

Finalmente Balcom especula sobre la posibilidad de que narrativas tan interesantes como la de "Los atajos" puedan contar con un soporte más adecuado a su propuesta como sería el hipervideo. Así como el hipertexto es una oferta de textualidad no lineal para los escritores, el hipervideo ofrece una alternativa a la narrativa clásica que haría de "Los atajos" una narrativa más fresca, más rica en conexiones y permitiría re-estructurar las condiciones narrativas de modo que se pudiera potenciar el poder evocador de la propuesta.

URL del artículo

Temas relacionados:

Cine

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto