Hacia la cuarta revolución

Reseña del artículo "The postgutemberg galaxy" de Stevan Harnad

En este artículo, Harnad desarrolla la idea de que han existido tres revoluciones previas en la evolución de la comunicación humana, para sustentar el argumento de que estamos a punto de alcanzar la cuarta revolución: la que tendría el nombre de la galaxia post-gutemberg. Según Harnad ha habido tres revoluciones en la historia del pensamiento humano. La primera tuvo lugar hace cientos de años cuando surgió el idioma y nosotros nos convertimos en la primera especie capaz y deseosa de describir y explicar el mundo que nos rodea. Esta revolución se desarrolla mediante la tradición oral.

La segunda revolución cognoscitiva fue el advenimiento de la escritura. Con ella, el lenguaje pudo separarse a través de una codificación del emisor de mensajes. En este momento Harnad afirma que la estructura neurofisiológica del hombre requirió adaptarse a las nuevas condiciones de comunicación. Una segunda observación frente a la escritura como medio de comunicación es que, comparada con la tradición oral, este medio es menos interactivo.

La tercera revolución tuvo lugar en el segundo milenio con la invención del tipo móvil y la imprenta. Los textos podían ser ahora distribuidos de manera amplia y rápida y la impresión restauró en algún grado el carácter interactivo de la comunicación.

Posterior a este invento tecnológico ocurrieron muchos cambios que Harnad califica de "menores", en la medida en que no conducen a una transformación revolucionaria en al ámbito del pensamiento, tales como la fotocopiadora, el teléfono, los medios de transporte, etc. De otro lado Harnad considera que la escritura pone en juego un tiempo distinto de la comunicación al tiempo "real" del dialogo oral. Estas dos cualidades tiempo "real" e interactividad estarían siendo restauradas con el advenimiento de una cuarta revolución cognoscitiva: la de la era electrónica.

Los medios electrónicos permiten ahora una diseminación inmediata del mensaje entre todos los miembros de la comunidad. Las comunidades construidas alrededor de este tipo de comunicación se han desarrollado desde formas anárquicas hasta organizaciones llamadas comunidades virtuales.

Sin embargo Harnad asegura que la cuarta revolución no ha tenido lugar todavía y que para convertirse en una alternativa real debe superar varias dificultades como la persistencia entre los hábitos inculcados por el medio impreso, dificultades de tipo tecnológico y de tipo mercantil. Pero también Harnad afirma que la cuarta revolución finalmente se impondrá afectando distintos ámbitos culturales como la academia, las bibliotecas y la industria editorial entre otros

Temas relacionados:

Tecnologías de la conexión - El hipertexto de ficción como convergencia de tecnología, mentalidad y pensamiento

 
Universidad Javeriana - El relato digital - Jaime Alejandro Rodríguez - Foro abierto