La doctora Susana Fiorentino y su equipo de investigación de inmunología analizan los efectos antitumorales del anamú, una planta utilizada por años en la medicina indígena. Con esto buscan contribuir no sólo al conocimiento científico de nuestra biodiversidad, sino al uso del mismo para luchar contra el cáncer, abriendo oportunidades para ponerlo al alcance de la comunidad.
Por Carolina Navarro
“¿Para qué va a estudiar el anamú si ya sabemos todo lo que hay dentro de esa planta?”, le decían algunos. Susana Fiorentino, directora del Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, les respondía: “Es sorprendente que sabiendo todo lo que hay dentro de esa planta, nadie la use”.
Hoy Susana y su equipo de investigación han encontrado, por medio de sofisticadas tecnologías, los efectos antitumorales de la Petiveria alliacea o anamú, una planta que crece como maleza en áreas tropicales y cuyos variados usos son bien conocidos por la medicina indígena en países de Centroamérica y Latinoamérica. En Colombia, los yerbateros y taitas recomiendan infusiones de esta planta a personas que sufren de graves enfermedades, incluyendo el cáncer.
En 2004, la investigadora terminó dos posdoctorados en Francia y regresó al país con la ilusión de unir la inmunología (rama de la biología que estudia el sistema de defensa del organismo) con las plantas, pensando en la gran biodiversidad de Colombia. Colciencias dispuso los recursos para empezar la investigación con el anamú.
De la planta entera a las moléculas: buscando los efectos antitumorales
La planta es traída fresca de Cachipay o de Viotá, en Cundinamarca, y secada. Luego es puesta en etanol y se hace un proceso de mezclas con diferentes solventes con el fin de extraer sus compuestos, obteniendo así varios extractos.
Con los extractos se hacen dos cosas. Por un lado, se fraccionan y se aplican a células tumorales para conocer los distintos efectos biológicos del anamú. El grupo observó efectos antitumorales en aquellos extractos de la planta producidos a partir de una mezcla de acetato de etilo y otros solventes, en distintas proporciones. Estos fueron enviados al Instituto de Productos Naturales en Francia, en donde, mediante sofisticadas tecnologías, se identifican las características de sus compuestos. Estas características sirven como datos referenciales con los que la doctora Fiorentino y su grupo buscan en la literatura a qué moléculas corresponden esos compuestos. Conocer la función biológica de cada compuesto presente en los extractos es un trabajo inmenso. Para eso, ya empezaron a purificar los extractos, labor necesaria para tal fin.
Los efectos que el grupo de investigación ha detectado al exponer células tumorales de cáncer de seno y de leucemia a los extractos de anamú incluyen la estimulación del sistema inmune y alteraciones que acaban las células tumorales como, por ejemplo, la muerte programada de las mismas (suicidio celular), algunas expresiones que indican alteraciones en su consumo de energía, la detención del ciclo celular que no permite que la célula se replique, algunas alteraciones en su esqueleto y el aumento de unas proteínas especiales que indican estrés celular.
Crear empresa, un sueño cerca de la realidad
“No queremos presentar estos resultados de la investigación a una casa farmacéutica. Creo que es una riqueza nuestra y eso, unido a la posibilidad de que la universidad los pueda poner al servicio de la comunidad, hace que el propósito del equipo no sea venderle los compuestos a las casas farmacéuticas sino montar unas estructuras que permitan el desarrollo de procesos de investigación y desarrollo para ser aplicados en la sociedad”.
Susana Fiorentino tiene claro hacia dónde quiere llegar. Más de 25 años de experiencia dedicados a la investigación le han ampliado su perspectiva de las cosas. En todos esos años, trabajó en diferentes campos, como por ejemplo, en infecciones como la tuberculosis y el sida. Y no sólo se ha beneficiado de sus investigaciones y estudios científicos. Conocer de cerca la comercialización de frutas gracias a la empresa de su esposo la hace pensar en la creación de empresas para el desarrollo basadas en el conocimiento científico, y lo hace pensando siempre en la Javeriana, de la que nunca se ha desvinculado.
“Nosotros quisiéramos que la universidad se viera favorecida con estos desarrollos, que se crearan empresas de base tecnológica asociadas a la academia”, afirma Susana. Sueña con un proyecto empresarial en el cual se pueda cultivar el anamú y el dividivi (una planta con enormes beneficios medicinales que también investiga con su grupo) de forma controlada, producir los extractos, realizar estudios, venderle las plantas a quienes puedan transformarlas y otorgarles un valor agregado, y poder desarrollar medicamentos.
“Lo que queremos es estandarizar los procesos involucrados en la obtención y utilización de los compuestos con efectos antitumorales del anamú y tener todos los requerimientos legales y normativos aplicables a los medicamentos. Para esto es fundamental determinar las interacciones del anamú con los otros medicamentos contra el cáncer (para incluir la planta en las terapias es importante conocer los efectos de las drogas al combinarlas, ya que éstos pueden variar desde la toxicidad hasta la ineficacia). Además, es necesario conocer los efectos del anamú sobre varios tipos de tumores”, comenta la investigadora. También imagina otros efectos indirectos y deseables de este gran proyecto: poder reemplazar cultivos ilícitos con el divididi y el anamú.
Por eso presentó el proyecto en Davinci, un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá orientado a impulsar la generación de empresas de base tecnológica. El proyecto acaba de ganar el tercer puesto en el Premio Santander, en la modalidad de Ciencia e Innovación. Con este premio y el apoyo de la universidad, Susana y su grupo esperan seguir el sueño de crear empresa.
Dificultades y gratificaciones
La investigadora comenta que ha sido difícil la obtención de la planta, ya que el acceso a los recursos naturales está fuertemente normatizado, y a veces los trámites necesarios le restan fluidez a los procesos de investigación. Según Susana, “la protección de los recursos naturales no significa que éstos sean intocables. Si conocemos mejor nuestra biodiversidad, mejor la podremos proteger”. Muchos investigadores coinciden al afirmar que en Colombia las políticas y la reglamentación orientadas a la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad son demasiado complejas.
Susana Fiorentino afirma que lo mejor del proyecto son sus estudiantes. “El hecho de convencerlos de que no es solamente tener un título sino trabajar por algo que genera desarrollo”, comenta la doctora, “y darse cuenta del momento en que ya están comprometidos, entonces me digo que puedo morir en paz”.
En su grupo de inmunobiología dedicado al trabajo con las plantas hay un estudiante de posdoctorado, cuatro estudiantes de doctorado, tres de maestría y un semillero con estudiantes de pregrado. Los lunes todos presentan los resultados de lo que hicieron en la semana, los martes tienen un club de revistas en el que se presentan y se discuten artículos de revistas científicas, los jueves realizan un seminario investigativo, y cada semana Susana se reúne con cada uno de ellos para revisar sus procesos, pues todos tienen funciones específicas: obtener los extractos, analizar los efectos antitumorales, identificar los compuestos, escalar el extracto siguiendo las normas, etc.
“Yo ya no bajo al laboratorio a hacer todas esas cosas ‘hipersofisticadas’ que hacen mis estudiantes. Al principio les enseño, pero luego ellos aprenden solos. De hecho me dicen ‘deja la pipeta, sube a pensar para dónde vamos y déjanos a nosotros manipular, porque bajas y nos contaminas las células…’”, comenta Susana, entre risas.
Poder mezclar la ciencia básica con las tecnologías de última generación en un tema tan nuestro, como son nuestras plantas, también la gratifica. Recuerda con satisfacción las múltiples llamadas y mensajes de personas y colegas a raíz de la publicación de los resultados y los premios del proyecto. Cuenta por ejemplo casos como el de una señora con cáncer por papiloma que tomó anamú y al mes volvió al médico antes de someterse a una cirugía y no fue operada. O de médicos que quieren colaborar en las futuras fases de estudios clínicos.
De mente inquieta, Susana piensa en el desarrollo del país. ¿Qué la motiva? Curar el cáncer, el amor por el conocimiento, por la ciencia… “¡Todas las anteriores!”, responde. “Me fascina la investigación, pero no cualquier investigación. Me motiva la posibilidad de que la investigación pueda ser la base del desarrollo en el país”.
Para saber más:
Fiorentino, S., Barreto, A. & Asea, A. (2007). Proteínas de choque, muerte celular y respuesta antitumoral. Universitas Scientiarum, XII (2), 5-22. Disponible en:http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/







Cristina
Cuando se presentan casos de cáncer cerebral, cabe la posibilidad de suministrar la infusión de esta planta para su curación o detener el crecimiento de las células cancerígenas?? En dónde puedo o me pueden brindar información de preparación, dosificación y suministro de esta infusión.
Mil gracias y que Dios los bendiga. Cualquier información me es de gran valor.
Carlos Muñoz
Hola, quisiera comunicarme con la doctora Susana Fiorentino para un caso de neurosarcoma en la médula. me podrían dar un número de contacto? Gracias
aliria parra castro
Doctora: es increible que haya personas como usted con ese sentido de ayuda por la humanidad. Cuánto diera por poder preguntarle cómo tomar el anamú para un melanoma que empezó en el dedo gordo del pie.
Dra.Diana Robalino F.
Que tal, les saludo desde Ecuador y les envío enormes felicitaciones, por la excelente labor que estan cumpliendo dentro de la Universidad y por difundir este tipo de informaciones, que son muy alentadoras, para todas las personas que directa o indirectamente, están sufriendo por ese gran azote que se llama cáncer.
Yo hace tiempo conocí, através de otras publicaciones en Internet, de las propiedades y beneficios de esta planta anamúy como es obvio, se las mantiene ocultas, por los intereses económicos de las Multinacionales farmacéuticas.
Por eso, como actualmente se me ha presentado, el caso de un familiar que le fue diagnosticado, cáncer de colón, he retomado la lectura, de estas medicinas naturales, en que particularmente creo y confío, con el gran beneficio adicional, de que no causan tanto daño, en sus efectos secundarios o colaterales, claro está, con la dosificación apropiada.
FEDERICO DELGADO ALZATE
diagnosticaron esta semana a un familiar con cancer e inmediantamente comenze a buscar soluciones a este tema, quiero saber como te ha ido con esta planta.
Me gustaria saber mas de los resultados de ingerir esta bebida
wilson vega
tengo una niña de tres años y cinco meses tiene paralis celebral pero ella se ve normal le falta hablar y fuerza en los musculos para poder caminar ,ella coje las cosas, se queda sentada tiene control de su cabeza no se como la dra me pudiera colaborar con un medicamento natural para ella ya que la inña fue de ocho meses de nacida agradezco toda su colaboracion
jose omar
muy bueno
ruben garcia
Donde se puede conseguir algun medicamento ya procesado con anamú, capsulas, solución, tabletas, etc.
ya qwue lo he buscado en vatios estados como Jaliscxo, michoacan y nayarit, y no lo encuentro.
gracias
YAD
Una familiar tenia todos los sintomas de una persona con cancer en el estomago, lo empezó a tomar licuado, y esta super bien, tan bien se encuentra que ya puede comer de todo.
jorge bohorquez
quisiera saber mas de las propiedades del anamu para curar canceres
ROSALBA
esta planta podría servir para la gastritis, curar definitivamente este mal acabando con la bacteria que lo producce?
Henry Devia
Señores
Mi esposa de 45 años fue diagnosticada con Cancer en estado avanzado; estamos en tratamiento de quimioterapia; pero me gustaría complementarlos con esta planta. Quién me puede colaborar para su adquisición y forma de suministrarlo. Gracias Henry Devia 3188006982 henry.devia@alfa.com.co.
Por favor lo más pronto que puedan.
Gracias
Henry Devia
Alonso Durán Arregoces
Soy un cirujano general de 75 años, recientemente me diagnosticaron un carcinoma de Próstata avanzado estadio IV, grado 8 de Gleason. Estoy en tratamiento de supresión hormonal (Testosterona). Quisiera saber si en mi caso me pudo beneficiar con el uso del anamú en extracto o en otra presentación y dónde lo puedo conseguir.
Luz Amparo Restrepo
Doctor Durán, soy Luz Amparo Restrepo, no soy yo quien deba contestarle sino la Doctora Susana Fiorentino a quien pedimos el favor de contestar las inquietudes de los lectores quienes con una esperanza de curar tan terrible enfermedad o ayudar a alguien, esperan una respuesta, yo solo le puedo decir Doctor Durán que una persona cercana a mi con cáncer fue desausiado por los médicos y alguien le recomendo tomar infusiones de anamú, seguidamente suspendio el tratamiento tradicional y empezó a tomar el anamú. Al cabo de unos meses volvió al médico para q lo revisara, quien le pregunto a que debía el milagro de estar curado. Si usted se encuentra en condiciones de contactar con migo, le puedo dar semillas y hojas de anamú cultivadas en mi casa. Puede escribirme al correo electrónico pequis1010@hotmail.com Le envio un saludo
ANGELA MARIA
Hola, hace poco conocí el caso de una persona que se curó de cáncer tomando esta planta. No sé exactamente que clase de cáncer padeció, pero según su hija quién fue la que me contó, ya estaba desahuciado. Simplemente dice ella que cocinaban gran cantidad de la planta y la bebían todo el día como único liquido y hasta se bañaban con dicha agua. Cuando el médico lo volvió a examina lo encontró limpio de la enfermedad y dice ella que después de eso esta persona vivió 15 años más. Espero que esta información le sea de ayuda a alguna persona. Dios les bendiga.
saul andres
Que alguien me diga cómo preparar el anamu para la sinositis crónica ya no puedo casi respirar y el médico lo unico que me formula es beclometasona que no hace ningun efecto.
JOHANNA RODRIGUEZ
Hola, soy la mama de una niña de 6 años que fue diagnosticada con un neuroblastoma, desafortuonadamente no es operable y el tratamiento convencional no ha sido exitoso, yo puedo conseguir la planta de anamu ya que somos de Cachipay, quisiera saber como hago el proceso de extraccion o simplemente puedo hacer una infusion como te, ademas en que dosis darsela. Gracias espero obtener respuesta rapido
Cecilia Roman
Donde se puede conseguir algun medicamento ya procesado con anamú, capsulas, solución, tabletas, etc. Vivo en Colombia
Alexander Rodriguez
En noviembre de 2011 se diagnosticó cancer gastrico grado III a mi madre, despues de lo cual se le retiró el estomago y se sometió a quimio y radio terapia, pero recientemente y despues de terminar estos tratamientos se descubrió que el cancer habia hecho metastasis en el higado y su cancer ya se considera grado IV, por lo que ante estos resultados tan desfavorables estamos interesados en hacer uso de esta planta tan prometedora, pero nos gustaria poder adquirir algun tipo de medicamento que contenga los compuestos anti tumorales del anamu, debidamente dosificado, por lo que si tienen alguna informacion al respecto les agradezco me la hagan llegar a mi correo electronico.
De antemano muchas gracias.
yhancy Burgos
DOCTORA FELICITACIONES POR ESE TRABAJO PUES LE DIGO QUE PARA LAS PERSONAS QUE HEMOS SIDO DIAGNOSTICAS DE CÁNCER ES UNA LUZ DE ESPERANZA EN EL CAMINO. ADEMAS PORQUE PUEDE SER UNA EXCELENTE AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD TAN FÁCILMENTE O NO TIENEN LOS MEDIOS PARA HACERLO. ME GUSTARÍA PODER TENER UN CONTACTO CON USTED PARA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE DONDE ENCONTRAR EL PRODUCTO.
LUCERO ATEHORTUA
MI HERMANA SUFRE DE RIÑONES POLIQUISTICOS, QUISIERA SABER SI ELLA PUEDE CONSUMIR EL ANAMU.
GRACIAS
jose
soy de colombia del departamento de antioquia y deseo saver donde consigo la olanta anamu me interesa mucho si por favor saven donde la puedo conseguir. espero su respuesta gracias.
jose
soy de medellin deseo saver como consigo lo planta anamu y ojala en semillas o las hojas para mi salud
oscar enrique forero ortiz
con el anamu puedo curar ami hija de leucemia que veneficios le trae ala emfermeda para que no sea repetida en su sitema inmune isea curada total espero informacion iamicorreo gracias por que tambiem le estoydando el cocimiento de la hoja de guanabano
Aura Maria Henao
vivo en Villavicencio mi mama, fue diagnosticada en diciembre con glioblastoma multiforme frontal izquierdo , la operaron, le hicieron radio y quimio con temozolamida, nacio un nuevo tumor no operable, conozco de alguien que cultiva anamu, y a personas que ha curado otro tipo de lesiones, tal vez pueda interesarle, pero no se ni como debo prepararlo ni en que dosis debo darselo, y si se lo puedo dar ya que termino radio terapia pero en unos dias comenzarà de nuevo con la temozolamida.
quisiera, enviarle un correo a la doctora directamente, con el caso para que me acoseje y por si puede estar interesada en el testimonio de personas que lo han tomado, en la persona que cultiva la planta
pablo
Mi esposa tiene un cáncer de seno fue tratada con cirugía, quimioterapia y radioterapia, hace un mes la enfermedad volvió, inflamando el seno totalmente pues ahora el tumor esta en la piel, como debo prepararle el anamu, necesito mucho de esta informacion
sandra
mi padre le diagnosticaron cancer de prostata avnazado el esta tomando por 2 meses ( acetato de ciproterona de 50 mg ) me gustaria saber si el podria tomar el extracto de anamu y que cantidades deberia de tomar donde lo podria encontar aqui en colombia si el que encuentra uno en las droguerias naturales como la sanjorge son los mismos?
muchas gracias por su atencion espero pronta respuesta
Adolfo Arrieta de la Hoz
Dra Susana: que el Señor a Ud y a su grupo los bendiga, tienen una mision especial que cumplir para bien de la humanidad
Me gustaria saber algo mas sobre las propiedades del Anamu, y en donde lo puedo conseguir en Bogota
Quedo en espera de su informacion Cordial saludo
ramiro vallejo
Yo tomo bebidas de anamu para mantener la prostata desinflamada,como su sabor es un poco desagradable se me ocurrio echarle un poco de limon y su sabor cambio totalmente me agradaria saber si estoy haciendo lo correcto o por el contrario estoy danando su efecto medicinal gracias
JUAN MIGUEL ROJS S
PERSONAS COMO USTED, SON LAS QUE UNO REZA PARA QUE MI DIOS LES DE LARGA VIDA,PERSONAS QUE TRABAJAN EN BIEN DE LA HUMANIDAD,OJALA NO SE DEJE TENTAR POR EL DINERO, DE LAS MULTINACIONALES.Y PA LANTE ES PA LANTE,MUCHOS EXITOS EN SUS INVESTIGACIONES.