El anamú, la inmunología y el cáncer
La doctora Susana Fiorentino y su equipo de investigación de inmunología analizan los efectos antitumorales del anamú, una planta utilizada por años en la medicina indígena. Con esto buscan contribuir no sólo al conocimiento científico de nuestra biodiversidad, sino al uso del mismo para luchar contra el cáncer, abriendo oportunidades para ponerlo al alcance de la comunidad.

Por Carolina Navarro


“¿Para qué va a estudiar el anamú si ya sabemos todo lo que hay dentro de esa planta?”, le decían algunos. Susana Fiorentino, directora del Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, les respondía: “Es sorprendente que sabiendo todo lo que hay dentro de esa planta, nadie la use”.
Hoy Susana y su equipo de investigación han encontrado, por medio de sofisticadas tecnologías, los efectos antitumorales de la Petiveria alliacea o anamú, una planta que crece como maleza en áreas tropicales y cuyos variados usos son bien conocidos por la medicina indígena en países de Centroamérica y Latinoamérica. En Colombia, los yerbateros y taitas recomiendan infusiones de esta planta a personas que sufren de graves enfermedades, incluyendo el cáncer.

En 2004, la investigadora terminó dos posdoctorados en Francia y regresó al país con la ilusión de unir la inmunología (rama de la biología que estudia el sistema de defensa del organismo) con las plantas, pensando en la gran biodiversidad de Colombia. Colciencias dispuso los recursos para empezar la investigación con el anamú.

De la planta entera a las moléculas: buscando los efectos antitumorales

La planta es traída fresca de Cachipay o de Viotá, en Cundinamarca, y secada. Luego es puesta en etanol y se hace un proceso de mezclas con diferentes solventes con el fin de extraer sus compuestos, obteniendo así varios extractos.

Con los extractos se hacen dos cosas. Por un lado, se fraccionan y se aplican a células tumorales para conocer los distintos efectos biológicos del anamú. El grupo observó efectos antitumorales en aquellos extractos de la planta producidos a partir de una mezcla de acetato de etilo y otros solventes, en distintas proporciones. Estos fueron enviados al Instituto de Productos Naturales en Francia, en donde, mediante sofisticadas tecnologías, se identifican las características de sus compuestos. Estas características sirven como datos referenciales con los que la doctora Fiorentino y su grupo buscan en la literatura a qué moléculas corresponden esos compuestos. Conocer la función biológica de cada compuesto presente en los extractos es un trabajo inmenso. Para eso, ya empezaron a purificar los extractos, labor necesaria para tal fin.

Los efectos que el grupo de investigación ha detectado al exponer células tumorales de cáncer de seno y de leucemia a los extractos de anamú incluyen la estimulación del sistema inmune y alteraciones que acaban las células tumorales como, por ejemplo, la muerte programada de las mismas (suicidio celular), algunas expresiones que indican alteraciones en su consumo de energía, la detención del ciclo celular que no permite que la célula se replique, algunas alteraciones en su esqueleto y el aumento de unas proteínas especiales que indican estrés celular.

Crear empresa, un sueño cerca de la realidad

“No queremos presentar estos resultados de la investigación a una casa farmacéutica. Creo que es una riqueza nuestra y eso, unido a la posibilidad de que la universidad los pueda poner al servicio de la comunidad, hace que el propósito del equipo no sea venderle los compuestos a las casas farmacéuticas sino montar unas estructuras que permitan el desarrollo de procesos de investigación y desarrollo para ser aplicados en la sociedad”.

Susana Fiorentino tiene claro hacia dónde quiere llegar. Más de 25 años de experiencia dedicados a la investigación le han ampliado su perspectiva de las cosas. En todos esos años, trabajó en diferentes campos, como por ejemplo, en infecciones como la tuberculosis y el sida. Y no sólo se ha beneficiado de sus investigaciones y estudios científicos. Conocer de cerca la comercialización de frutas gracias a la empresa de su esposo la hace pensar en la creación de empresas para el desarrollo basadas en el conocimiento científico, y lo hace pensando siempre en la Javeriana, de la que nunca se ha desvinculado.

“Nosotros quisiéramos que la universidad se viera favorecida con estos desarrollos, que se crearan empresas de base tecnológica asociadas a la academia”, afirma Susana. Sueña con un proyecto empresarial en el cual se pueda cultivar el anamú y el dividivi (una planta con enormes beneficios medicinales que también investiga con su grupo) de forma controlada, producir los extractos, realizar estudios, venderle las plantas a quienes puedan transformarlas y otorgarles un valor agregado, y poder desarrollar medicamentos.

“Lo que queremos es estandarizar los procesos involucrados en la obtención y utilización de los compuestos con efectos antitumorales del anamú y tener todos los requerimientos legales y normativos aplicables a los medicamentos. Para esto es fundamental determinar las interacciones del anamú con los otros medicamentos contra el cáncer (para incluir la planta en las terapias es importante conocer los efectos de las drogas al combinarlas, ya que éstos pueden variar desde la toxicidad hasta la ineficacia). Además, es necesario conocer los efectos del anamú sobre varios tipos de tumores”, comenta la investigadora. También imagina otros efectos indirectos y deseables de este gran proyecto: poder reemplazar cultivos ilícitos con el divididi y el anamú.

Por eso presentó el proyecto en Davinci, un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá orientado a impulsar la generación de empresas de base tecnológica. El proyecto acaba de ganar el tercer puesto en el Premio Santander, en la modalidad de Ciencia e Innovación. Con este premio y el apoyo de la universidad, Susana y su grupo esperan seguir el sueño de crear empresa.

Dificultades y gratificaciones

La investigadora comenta que ha sido difícil la obtención de la planta, ya que el acceso a los recursos naturales está fuertemente normatizado, y a veces los trámites necesarios le restan fluidez a los procesos de investigación. Según Susana, “la protección de los recursos naturales no significa que éstos sean intocables. Si conocemos mejor nuestra biodiversidad, mejor la podremos proteger”. Muchos investigadores coinciden al afirmar que en Colombia las políticas y la reglamentación orientadas a la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad son demasiado complejas.

Susana Fiorentino afirma que lo mejor del proyecto son sus estudiantes. “El hecho de convencerlos de que no es solamente tener un título sino trabajar por algo que genera desarrollo”, comenta la doctora, “y darse cuenta del momento en que ya están comprometidos, entonces me digo que puedo morir en paz”.

En su grupo de inmunobiología dedicado al trabajo con las plantas hay un estudiante de posdoctorado, cuatro estudiantes de doctorado, tres de maestría y un semillero con estudiantes de pregrado. Los lunes todos presentan los resultados de lo que hicieron en la semana, los martes tienen un club de revistas en el que se presentan y se discuten artículos de revistas científicas, los jueves realizan un seminario investigativo, y cada semana Susana se reúne con cada uno de ellos para revisar sus procesos, pues todos tienen funciones específicas: obtener los extractos, analizar los efectos antitumorales, identificar los compuestos, escalar el extracto siguiendo las normas, etc.

“Yo ya no bajo al laboratorio a hacer todas esas cosas ‘hipersofisticadas’ que hacen mis estudiantes. Al principio les enseño, pero luego ellos aprenden solos. De hecho me dicen ‘deja la pipeta, sube a pensar para dónde vamos y déjanos a nosotros manipular, porque bajas y nos contaminas las células…’”, comenta Susana, entre risas.

Poder mezclar la ciencia básica con las tecnologías de última generación en un tema tan nuestro, como son nuestras plantas, también la gratifica. Recuerda con satisfacción las múltiples llamadas y mensajes de personas y colegas a raíz de la publicación de los resultados y los premios del proyecto. Cuenta por ejemplo casos como el de una señora con cáncer por papiloma que tomó anamú y al mes volvió al médico antes de someterse a una cirugía y no fue operada. O de médicos que quieren colaborar en las futuras fases de estudios clínicos.

De mente inquieta, Susana piensa en el desarrollo del país. ¿Qué la motiva? Curar el cáncer, el amor por el conocimiento, por la ciencia… “¡Todas las anteriores!”, responde. “Me fascina la investigación, pero no cualquier investigación. Me motiva la posibilidad de que la investigación pueda ser la base del desarrollo en el país”.

 


Para saber más:
Fiorentino, S., Barreto, A. & Asea, A. (2007). Proteínas de choque, muerte celular y respuesta antitumoral. Universitas Scientiarum, XII (2), 5-22. Disponible en:
http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/

Descargar artículo

Related Articles

Compartir

About Author

Labcom

(127) Comentarios de los lectores

  1. Cuando se presentan casos de cáncer cerebral, cabe la posibilidad de suministrar la infusión de esta planta para su curación o detener el crecimiento de las células cancerígenas?? En dónde puedo o me pueden brindar información de preparación, dosificación y suministro de esta infusión.
    Mil gracias y que Dios los bendiga. Cualquier información me es de gran valor.

    • HOLA. MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO BOTERO, SOY MEDICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA,Y DISPONGO DE GRANDES CANTIDADES DE TIERRA EN LOS DEPARTAMENTOS DE CESAR, MAGDALENA Y ATLANTICO. ESTOY EN ESTE MOMENTO DESARROLLANDO UN PROYECTO DE CULTIVO Y COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE ANAMU Y OTRAS PLANTAS MEDICINALES. DESEO COPNTACTARME CON LA DRA SUSANA FLORENTINO O QUIEN CORRESPONDA,MUCHAS GRACIAS.

      • me detectaron cancer d e colon hace dos meses , hace 20 dias estoy tomando el ANAMU y ya no tengo Colicos o Dolores abdominales, creo que e s muy bueno sigan en el proyecto y que Dios les ayude para ayudar a otras personas que tantnto lo necesitan Bendiciones

        • Hola Juan carlos, por favor dime como te fué con el consumo de las infusiones de esta planta, realemente te curo tu cancer de colon, por favor respondeme que es muy importante saber tu respuesta,saludos

          • hola ivan, me l llamo miryam y tengo cáncer de mama, tengo una compañera de quimioterapia que esta tomando bebidas de anamu y ya se le desapareció el tumor los medicos están asombrados. ella pone un puño de esta hoja a hervir ,la deja enfriar y la toma 3veses al día,es como si tomaras agua.yo comencé hace 4 días ,te estaré informando de mi progreso ,SUERTE

      • soy homeopata hace 20 años , experimento con anamu para difentes tipos de cance tumolral y en efecto es es efectivo junto asistemas trofoterapeuticos ,gracias

  2. Hola, quisiera comunicarme con la doctora Susana Fiorentino para un caso de neurosarcoma en la médula. me podrían dar un número de contacto? Gracias

  3. Doctora: es increible que haya personas como usted con ese sentido de ayuda por la humanidad. Cuánto diera por poder preguntarle cómo tomar el anamú para un melanoma que empezó en el dedo gordo del pie.

    • qUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE CUANDO SE TOMA LA INFUSION DE ANAMU MUY SEGUIDO ES MALO PARA LOS OVARIOS
      GRACIAS. QUIERO SALIR DE ESTA DUDA

    • buenos dias, al fin alguien se dio cuenta de las propiedades de esta planta, ya que esta planta se lleva usando hace más de cien años. el tratamiento que le he hecho a personas con diferentes tipos de cancer es de 3 por 3 o de 6 por 6, yo por lo general recomiendo el 3 por 3 . osea tomas 3 hojas haces la infusión y te la tomas por 3 dias y descansa 3, ya que esta planta corta un poco la vista, por eso se hace de 3 dias de tratameinto por 3 dias de descanso. y si quieres la tomas por varios dias , pero tienes que quitarle la vena, ya que esta es la que produce el efecto no deseado, osea es la que corta la vista. espero haberte ayudado. cabe anotar que hay muchas plantas que sirve para el cancer y que contienen gran cantidad de cobre y catalazas, ya que una defiencia de estas es la que hace que el sistema inmune se debilite y que tengas esos problemas.

    • El anamú: pones a hervir el agua y luego antes de hervir cuando empiezan a aparecer las burbujitas, apagas. Luego le metes 2 hojitas de anamú lavadas con agua y tapas la olleta hasta que el agua esté verdecita y te la tomas.

  4. Que tal, les saludo desde Ecuador y les envío enormes felicitaciones, por la excelente labor que estan cumpliendo dentro de la Universidad y por difundir este tipo de informaciones, que son muy alentadoras, para todas las personas que directa o indirectamente, están sufriendo por ese gran azote que se llama cáncer.

    Yo hace tiempo conocí, através de otras publicaciones en Internet, de las propiedades y beneficios de esta planta anamúy como es obvio, se las mantiene ocultas, por los intereses económicos de las Multinacionales farmacéuticas.

    Por eso, como actualmente se me ha presentado, el caso de un familiar que le fue diagnosticado, cáncer de colón, he retomado la lectura, de estas medicinas naturales, en que particularmente creo y confío, con el gran beneficio adicional, de que no causan tanto daño, en sus efectos secundarios o colaterales, claro está, con la dosificación apropiada.

    • diagnosticaron esta semana a un familiar con cancer e inmediantamente comenze a buscar soluciones a este tema, quiero saber como te ha ido con esta planta.

      Me gustaria saber mas de los resultados de ingerir esta bebida

    • ..
      Dra.DIANA .Le saludo desde Bogota, Le comento que tuve el gusto de conocer Ecuador con mi esposa y nos
      gusto mucho. Tenemos una nieta nacida en Quito.
      Ud debe conocer un producto que se llama BIRM producido en Ecuador , y lo tomo para un problema de prostata. Con el mayor gusto si lo desea le puedo informar donde consigue en Bogota el Anamu en capsulas.
      Espero sus comentarios
      Gustavo Hernandez

      • Mi esposa sufre de ancef de mama deseo inf sobre laz capsuulaz de anamu. Graciaz

      • soy paciente de cancer no muy avansado necesito ayuda soy dominicano gracias

        • Hola Roberto los productos Natures Sunshine venden el anamuen capsula

        • estimado amigo soy medico de profesion y sufri de caNCER HACE TRES ANOS Y MEDIO. LIPO SARCOMA MXOIDE DEL MUSLO IZQUIERDO. NO QUISE QUIMIO NI RADIO, YA QUE SI FUE EXTIRPADO Y SUS BORDES ERAN LIMPIOS, NO ERA NECESARIO LAS RADIACIONES, Y COMO ESTABA LOCAlizado, tampoco la quimio bajo mi responsabilidad. llevo tratamiento naturalista con. los principios activos de la guanabana, la sabila o el aloe, y el anamu, junto con la tuna. cuatro hojas de guanabana, la misma proporcion de tuna que de sabila o alor, o sea tres dedos mas o menos, clARO ESTA LA SABILA SIN LA CASCARA, Y TRES HOJAS DE ANAMU, CON UNO O DOS DEDOS DE Agua las centrifugos en baTIDORA o en una NUEVA LLAMADA NUTRIBULLET, QUE TIENE 10 MIL REVOLUCIONES POR MINUTO Y TODO LO QUE SE LE PONGA PRACTICAmente lo haCE LIQUIDO. ESO LO TOMO EN Las mananas , y despues de treita MINUTOS PUES LA comida normal en la manana segun el paIS. EN LOS CAsos que ya no tienen el tumor se hace profilacticamente una vez al dia EL QUE TENGA EL TUMOR O ESTE BAJO TRATAmiento debe tomarlo dos veces al dia. por otra parte mantener una dietA MIENTRAs este en traTAMIENTO PURAMENTE VEGETERIANA, O SEA FRUTAs, vegetales y cereaLES. PARA mas informacion con respecto a la misma te informas. en internet. el secreto mejor guaRDdo. la dieta alcalina y alimentos para estimular el sistema inmunologico o de defensa, segun mi experiencia , todo lo que se hable de medicina alternativa, independientemente del idioma O PAIS, SE BASA EN ESTIMULAr el sistema DE DEFENSA DEL ORGAnismo, para luchar contra la enfermedad. recordar que haY CANCERES MUY AGRESIVOS Y OTROS MODERADOS O LIGERAMENTE AGRESIVOS, POR ESO DEPENDIENDO DEL MISMO A UNOS LES DA RESULTADO UN TRATAMIENTO Y A OTYROS NO. ABRAZOS FRTATERNAL

      • deseo saber donde puedo encontrar las capsulas de anamu en colombia

      • Donde puedo encontrar el amamu en pastillas , que parte de bogota

      • Gustavo: agradezco muchísimo sus comentarios. Si es tan amable dígame en qué sitio de Bogotá puedo encontrar el Anamú. Mil gracias. Dios le pague.

        • QUISIERA PREGUNTAR SI EL ANAMU SIRVE PARA EL MIELOMA MULTIPLE

      • Gracias don carlos le agradeceria informarme donde consigo las capsulas de anamu en bogota me diagnosticaron cancer en el estomago gracias Dios los bendiga

    • Que tal, les saludo desde medellin y les envío enormes felicitaciones, por la excelente labor que estan cumpliendo dentro de la Universidad y por difundir este tipo de informaciones, que son muy alentadoras, para todas las personas que directa o indirectamente, están sufriendo por ese gran azote que se llama cáncer.

      a my esposa le fue diagnosticado, cáncer de colón, le hicieron una colonoscopia, le han hecho quimios y suministrado medicamentos y no se nota mejoria, he retomado la lectura, de estas medicinas naturales, en que particularmente creo y confío, con el gran beneficio adicional, de que no causan tanto daño, en sus efectos secundarios o colaterales, claro está, con la dosificación apropiada. agradezco la atencion prestada y que DIOS LOS BENDIGA en sus proyectos.

  5. tengo una niña de tres años y cinco meses tiene paralis celebral pero ella se ve normal le falta hablar y fuerza en los musculos para poder caminar ,ella coje las cosas, se queda sentada tiene control de su cabeza no se como la dra me pudiera colaborar con un medicamento natural para ella ya que la inña fue de ocho meses de nacida agradezco toda su colaboracion

  6. muy bueno

  7. Donde se puede conseguir algun medicamento ya procesado con anamú, capsulas, solución, tabletas, etc.
    ya qwue lo he buscado en vatios estados como Jaliscxo, michoacan y nayarit, y no lo encuentro.
    gracias

    • Una familiar tenia todos los sintomas de una persona con cancer en el estomago, lo empezó a tomar licuado, y esta super bien, tan bien se encuentra que ya puede comer de todo.

      • doy testimonio de una familiar que se curo e cáncer de la matriz con zumo de anamu y una compañera de trabajo

    • te cuento que en mi provincia , esta planta es muy comun y silvestre..de hecho, lo puedes encontrar en cada cuadra en terrenos valdíos.
      lamentablemente la gente ignora su gran valor medicinal.

  8. quisiera saber mas de las propiedades del anamu para curar canceres

  9. esta planta podría servir para la gastritis, curar definitivamente este mal acabando con la bacteria que lo producce?

    • DECEO SABER LA CANTIDAD DE HOJAS Y AGUA PARA EL TRATAMIENTO DEL CANCER GASTRICO GRADO 3, PTE DE 63 AÑOS. POR QUE TIEMPO SE DEBE TOMAR, CUANTAS VECES AL DIA ?

      • Hola a todos. Me han detectado un carcinoma baso celular. Empecé a tomarme el agua me dijeron que en ayunas, cantidad lo que hace un tinto. La persona que me lo recomendó fué curada de un cáncer en el seno hace 7 años. La planta es la mas efectiva. Aún no he ido para que me tomen mas exámenes ya les contaré.

        Saludos.

  10. Señores

    Mi esposa de 45 años fue diagnosticada con Cancer en estado avanzado; estamos en tratamiento de quimioterapia; pero me gustaría complementarlos con esta planta. Quién me puede colaborar para su adquisición y forma de suministrarlo. Gracias Henry Devia 3188006982 henry.devia@alfa.com.co.

    Por favor lo más pronto que puedan.

    Gracias

    Henry Devia

  11. Soy un cirujano general de 75 años, recientemente me diagnosticaron un carcinoma de Próstata avanzado estadio IV, grado 8 de Gleason. Estoy en tratamiento de supresión hormonal (Testosterona). Quisiera saber si en mi caso me pudo beneficiar con el uso del anamú en extracto o en otra presentación y dónde lo puedo conseguir.

    • Doctor Durán, soy Luz Amparo Restrepo, no soy yo quien deba contestarle sino la Doctora Susana Fiorentino a quien pedimos el favor de contestar las inquietudes de los lectores quienes con una esperanza de curar tan terrible enfermedad o ayudar a alguien, esperan una respuesta, yo solo le puedo decir Doctor Durán que una persona cercana a mi con cáncer fue desausiado por los médicos y alguien le recomendo tomar infusiones de anamú, seguidamente suspendio el tratamiento tradicional y empezó a tomar el anamú. Al cabo de unos meses volvió al médico para q lo revisara, quien le pregunto a que debía el milagro de estar curado. Si usted se encuentra en condiciones de contactar con migo, le puedo dar semillas y hojas de anamú cultivadas en mi casa. Puede escribirme al correo electrónico pequis1010@hotmail.com Le envio un saludo

      • Luz Amparo leí su comentario sobre la persona que fue sanada de cáncer con anamu.
        necesito saber como es la preparación y la dosificación diaria.
        gracias por su colaboración . Dios le Bendiga

      • como es la dosis?

      • Hola buenas tardes, gracias por su comentario. en donde puedo localizar esta planta, yo estoy en Guadalajara, Jal. México y me gustaria poder empezar a tomarla y como es que tengo que prepararla.
        Agradezco mucho la información que me puediera dar.

        Gracias, saludos cordiales…..!!

    • Hola, hace poco conocí el caso de una persona que se curó de cáncer tomando esta planta. No sé exactamente que clase de cáncer padeció, pero según su hija quién fue la que me contó, ya estaba desahuciado. Simplemente dice ella que cocinaban gran cantidad de la planta y la bebían todo el día como único liquido y hasta se bañaban con dicha agua. Cuando el médico lo volvió a examina lo encontró limpio de la enfermedad y dice ella que después de eso esta persona vivió 15 años más. Espero que esta información le sea de ayuda a alguna persona. Dios les bendiga.

    • Estimado alfonso, mi papa tambien padecio de cancer en la prostata, el se realizo un tratamiento con achiote, se toma infusion 3 veces al dia por quince dias, y descansa 1 semana.
      encima de las comidas tomar una pizca de bicarbonato, el repitio el tratamiento 3 veces, y los resultados salieron bien.
      espero lo intentes

      saludes

  12. Que alguien me diga cómo preparar el anamu para la sinositis crónica ya no puedo casi respirar y el médico lo unico que me formula es beclometasona que no hace ningun efecto.

    • donde consigo el anamu es para mi abuela somos del putumayo por favor ayudenos

    • Procedes a cortar las raices en pedazos de 2 ò 3 pulgadas. Previamente esos trozos los raspas para que suelten el fuerte olor que tienen. Esos trozos los pones en una botella y le agregas alcohol ò ginebra. Esa mezcla despide un fuerte olor a cebolla. Tomas la botella y procedes a oler repetida y profundamente su contenido y veras que la nariz se te despeja. Este proceso lo puedes realizar varias veces ò cuantas veces quieras durante el dia. Puedes seguir con este tratamiento hasta que consideres que hallas recuperado tu respiracion normal. Manten ese frasco a mano para cualquier eventualidad (tambien se puede frotar en areas donde tengas dolores musculares).
      SUERTE.

    • Puedo recomendarte aceite de poleo o aceite de gomenolado para cinucitis. Untado en la nariz, y 1-2 gotas adentro del poro. Usalo hasta que desaparezca el problema. Espero te funcione!

  13. Hola, soy la mama de una niña de 6 años que fue diagnosticada con un neuroblastoma, desafortuonadamente no es operable y el tratamiento convencional no ha sido exitoso, yo puedo conseguir la planta de anamu ya que somos de Cachipay, quisiera saber como hago el proceso de extraccion o simplemente puedo hacer una infusion como te, ademas en que dosis darsela. Gracias espero obtener respuesta rapido

    • Me informaron en la Javeriana, que la forma es tomar 10 hojas y en un litro de agua hirviendo se echan y se dejan hervir 3 minutos. Se toman tres vasos diarios

  14. Donde se puede conseguir algun medicamento ya procesado con anamú, capsulas, solución, tabletas, etc. Vivo en Colombia

    • Se q ejemplo Puerto Rico y USA la venden en los Health Food. Para Colombia la pueden pedir de España.

    • El Anamú en tabletas se puede conseguir en tiendas naturistas en el centro de Medellín y también se consiguen la hojas en tiendas de plantas medicinales. Creo que se pueden conseguir en la plaza del 7 de Agosto en Bogotá, y en las plazas de mercado de los pueblos de Cundinamarca de clima caliente

    • HOLA, SE PUEDE PEDIR PASTILLAS, SUPPLEMENTOS EN CAPSULAS EN AMAZON. EN USA. GRACIAS.

  15. En noviembre de 2011 se diagnosticó cancer gastrico grado III a mi madre, despues de lo cual se le retiró el estomago y se sometió a quimio y radio terapia, pero recientemente y despues de terminar estos tratamientos se descubrió que el cancer habia hecho metastasis en el higado y su cancer ya se considera grado IV, por lo que ante estos resultados tan desfavorables estamos interesados en hacer uso de esta planta tan prometedora, pero nos gustaria poder adquirir algun tipo de medicamento que contenga los compuestos anti tumorales del anamu, debidamente dosificado, por lo que si tienen alguna informacion al respecto les agradezco me la hagan llegar a mi correo electronico.

    De antemano muchas gracias.

  16. DOCTORA FELICITACIONES POR ESE TRABAJO PUES LE DIGO QUE PARA LAS PERSONAS QUE HEMOS SIDO DIAGNOSTICAS DE CÁNCER ES UNA LUZ DE ESPERANZA EN EL CAMINO. ADEMAS PORQUE PUEDE SER UNA EXCELENTE AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD TAN FÁCILMENTE O NO TIENEN LOS MEDIOS PARA HACERLO. ME GUSTARÍA PODER TENER UN CONTACTO CON USTED PARA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE DONDE ENCONTRAR EL PRODUCTO.

  17. MI HERMANA SUFRE DE RIÑONES POLIQUISTICOS, QUISIERA SABER SI ELLA PUEDE CONSUMIR EL ANAMU.
    GRACIAS

  18. soy de colombia del departamento de antioquia y deseo saver donde consigo la olanta anamu me interesa mucho si por favor saven donde la puedo conseguir. espero su respuesta gracias.

  19. soy de medellin deseo saver como consigo lo planta anamu y ojala en semillas o las hojas para mi salud

    • la planta se encuentra en forma silvestre en todo el valle de aburra, en las áreas rurales

    • En el centro de Medellín en tiendas naturistas venden el anamú en tabletas y en las tiendas de plantas medicinales las hojas, se lo garantizo, allá las compré

  20. con el anamu puedo curar ami hija de leucemia que veneficios le trae ala emfermeda para que no sea repetida en su sitema inmune isea curada total espero informacion iamicorreo gracias por que tambiem le estoydando el cocimiento de la hoja de guanabano

  21. vivo en Villavicencio mi mama, fue diagnosticada en diciembre con glioblastoma multiforme frontal izquierdo , la operaron, le hicieron radio y quimio con temozolamida, nacio un nuevo tumor no operable, conozco de alguien que cultiva anamu, y a personas que ha curado otro tipo de lesiones, tal vez pueda interesarle, pero no se ni como debo prepararlo ni en que dosis debo darselo, y si se lo puedo dar ya que termino radio terapia pero en unos dias comenzarà de nuevo con la temozolamida.

    quisiera, enviarle un correo a la doctora directamente, con el caso para que me acoseje y por si puede estar interesada en el testimonio de personas que lo han tomado, en la persona que cultiva la planta

    • Hola la estoy tomando hace 15 días, y sufría mucho de frió y dolores en las articulaciones, yo estoy en silla de ruedas hace 27 años por trauma raqui-medular, le cuento que también tenía comienzos de infección urinaria y ya me siento mucho mejor y la orina esta limpia.

      Segùn leí arriba: La Universidad Javeriana dice que se bebe emplear 1 litro de agua y 10 hojas de Unamu dejandolkas hervir por 10 minutos. La dosis una bedida en la mañana enayunas, al medioddia y en la noche

  22. Mi esposa tiene un cáncer de seno fue tratada con cirugía, quimioterapia y radioterapia, hace un mes la enfermedad volvió, inflamando el seno totalmente pues ahora el tumor esta en la piel, como debo prepararle el anamu, necesito mucho de esta informacion

  23. mi padre le diagnosticaron cancer de prostata avnazado el esta tomando por 2 meses ( acetato de ciproterona de 50 mg ) me gustaria saber si el podria tomar el extracto de anamu y que cantidades deberia de tomar donde lo podria encontar aqui en colombia si el que encuentra uno en las droguerias naturales como la sanjorge son los mismos?

    muchas gracias por su atencion espero pronta respuesta

  24. Dra Susana: que el Señor a Ud y a su grupo los bendiga, tienen una mision especial que cumplir para bien de la humanidad
    Me gustaria saber algo mas sobre las propiedades del Anamu, y en donde lo puedo conseguir en Bogota
    Quedo en espera de su informacion Cordial saludo

  25. Yo tomo bebidas de anamu para mantener la prostata desinflamada,como su sabor es un poco desagradable se me ocurrio echarle un poco de limon y su sabor cambio totalmente me agradaria saber si estoy haciendo lo correcto o por el contrario estoy danando su efecto medicinal gracias

  26. PERSONAS COMO USTED, SON LAS QUE UNO REZA PARA QUE MI DIOS LES DE LARGA VIDA,PERSONAS QUE TRABAJAN EN BIEN DE LA HUMANIDAD,OJALA NO SE DEJE TENTAR POR EL DINERO, DE LAS MULTINACIONALES.Y PA LANTE ES PA LANTE,MUCHOS EXITOS EN SUS INVESTIGACIONES.

  27. Doctora buenos días que lindo que el todo poderoso nos ponga personas como tú y todo tu equipo que tengan un ánimo de brindar estas clases de ayudas. Mi esposa tiene 41 años y hace tres años le están tratando de un cáncer de colon con radioterapias y quimios, pero el tumor sigue ahí y solo disminuyo un poquito, quisiera saber si este tratamiento se le puede aplicar, mil gracias y que el Espíritu Santo los ilumine con todos los dones.

  28. Doctora Florentino. La felicito por su trabajo de investigacion, a su equipo y a la PUJ. Me gustaria saber que conocimiento tienen ustedes sobre los resultados del medicamento que desde el año 2010 producen los cubanos, basado en las hojas y el tallo del ANAMIU. Por otra parte, me gustaria sugerirle que lo mismo se hiciera con las hojas de la guanabana; con el Aloe Arborescens (Sabila) y con la granada, que igualmente, gozan de un amplio reconocimiento como plantas con poderes medicinales contra el cancer y otras patologias, fortalecen el sistema inmunologico, son desintoxicantes, etc . La Cirugia, la quimioterapia y la radioterapia, han demostrado ser un rotundo fracaso desde que en la decada de los sesenta los gringos supuestamente le declararon la guerra al cancer. Los unicos beneficiados han sido las multinacionales farmaceuticas, con la complicidad de los Estados y de las propias Naciones Unidas. Adelante con su trabajo.

  29. quisiera saber donde puedo conseguirla para mi hermana que tiene cancer al pulmon y los medicos ya la desauciaron mi hermana vive en Peru

  30. Hola, quisiera saber como hacer la infusión del anamu para una persona de 80 años con leucemia mielodidplasia aguda. Agradezco de todo corazón su ayuda ya que ex para mi mamá. Quedo atenta a su sugerencia.

  31. Dra. la felicito por su gran Humanidad, hace un año derrote un cáncer de mama pero estoy interesada de tomar esta bendita planta Anamu, para evitar otra recaida, vivo en Venezuela y quería saber donde la puedo conseguir y como la debo tomar por q tengo mi hija de 23 años y sufre de una enfermedad en la piel q se llama GRANULOMA ANULAR, y me dicen q no tiene cura, espero q me responda para poder ayudar a mi hija…Que Dios la Bendiga y le de mucha salud para q siga ayudando a todos los q la necesita. Gracias.

  32. Buenas Noches, Doctora Susana
    Hace dos años me dignosticaron cancer mamario grado II a la fecha lo tengo controlado, ya pase por las quimioterapias, las radioterapias y estoy tomando en estos momentos Tamoxifeno, me gustaria saber si yo puedo tomar el anamu, pues no quiero que esta enfermedad vuelva aparecer. Gracias por su colaboración.

  33. Buenas tardes.. Dios los bendiga por trabajar en esta investigación que ayudará a que muchas personas tengan una luz de esperanza, a mi hermano le diagnosticaron un tumor cancerigeno en el pancreas y los medicos lo desauciaron, quisiera saber urgentemente donde podemos obtener este medicamento, por ahora estamos suministrandole bebidas en infusión del anamú pero nos gustaría saber cual es la dosificación exacta para atacar este terrible mal ó si existe otra presentación (pastillas, liquido etc) de la planta que nos ayude a lograr su recuperación.

    Les agradezco por favor urgentemente una respuesta.

  34. Me acaban de operar próstata. Me sacaron el Adenoma por vía transuretral. Se esperaba sangrado durante 15 días. Al quinto día tomé Anamú (1/2 litro de agua con 3 hojas ) y en 24 horas dejé de sangrar totalmente!!!!! Y eso a pesar de ser consumidor de Plavix durante 4años!!!

  35. Buenas noches.

    Mi madre fue diagnosticada con cáncer me gustaría saber con quien me puedo comunicar para obtener mas información de su investigación. he leído mucho de los beneficios de esta planta, pero me gustaría asesorarme con profesionales como ustedes en el adecuado manejo y dosificación para un posible tratamiento. y de esta manera ampliar el horizonte de posibilidades de tratamiento.

    Muchas gracias.

  36. Doctora Susana,es un honor para los Colombianos ,tener grandes científicos como usted ,que toman las plantas ,que contienen todas las sustancias que necesitamos para sanar nuestras dolencias.Dios en su infinito poder y misericordia dejo todo al servicio del hombre,para que sea bien utilizado ,le agradezco infinitamente en nombre de todas aquellas personas que sufren están penosa enfermedad,su preocupación por ayudarlos a sanar .gracias ,mil gracias.Que el Espíritu de Dios le de mas sabiduría,y grandes éxitos en su gran investigación.

  37. Doctora a un familiar mio,joven (30 años) le diagnosticaron cáncer en el útero ,fue operada ,y va a iniciar la quimio y la radioterapia,puede tomar el anamu,Por favor me gustaría conocer su respuesta .Gracias.

  38. Doctora hace un mes me diagnóstico cáncer no se que hacer no quieroquimioterapia me da mucho miedo ,consegui el anamu como lo consumo ,como me haría mejor ayúdame doc.

  39. Doctora Susana Dios la bendiga, quisiera consultarle sobre una sobrina que tiene 30 años de edad, le diagnosticaron cancer de mama,fue operada y le iniciaron el tratamiento quimioterapia y radioterapia;quisiera saber si elle puede tomar el anamu , y si asi fuese como seria su dosificacion para el tratamiento. le agradesco de todo corazon su respuesta.

  40. Buenos Días…
    Doctora, una pregunta es bueno aspirar el anamú, es decir en una botella tener hojas de anamú y respirar ese olor bien fuerte hasta sentir que le llega a bien profundo el olor?
    Espero tener respuesta pronto porque muchos me dicen que es muy malo pero no he enontrado razones de peso para que mi esposo lo deje de hacer, debido a que tiene sinositis….
    Gracias

  41. FELICITACIONES DRA. SUSANA POR SU INVESTIGACION. ME DIAGNOSTICARON CANCER DE MAMA, ME ESTAN APLICANDO QUIMIOTERAPIA, LA MASTECTOMIA FUE HACE 3 MESES, DESEO SABER LA DOSIFICACION DEL ANAMU EN INFUSION, VIVO EN FUSAGASUGA Y ESA PLANTA ES FACIL DE CONSEGUIRLA.EN DONDE VENDE LAS CAPSULAS? ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS Y MUCHO EXITO.

  42. Me han diagnosticado,carcinoma en el pulmon derecho,y en cuerda bucal del mismo lado.Que no es operable y como no tengo recursos,Debo esperar hasta que me de n una orden para un especialista.Los ataques de tos son tremendos.Pero hace unos quince dias,un amigo me preparo unos cuatro litros de infucion anamu,la cual me tome tres vasos diarios.Despues yo lo he preparado,10 hojas licuadas en agua erviday lo estoy tomando igualmente .Apenas llevo16 dias en ello,nose si esta bien.Gracias cualquier comentario a mi email Ferjairoz@gmail.com…….. Gracias a todo aquel que quiera darme algun consejo Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.JFZ……………….

    • Hola Jairo como te ha ido con el anamú, garcias por tu respuesta, dios lo bendiga

  43. Doctora, muchas gracias por la labor que desempeña, en este momento tengo un sobrino de seis años con diagnostico de leucemia, deseo que usted directamente me resuelva algunas inquietudes, si es posible me gustaria tener su numero telefonico. Estoy a la espera de una pronta respuesta.
    Muchas gracias

  44. los efectos secundarios, como el de la visión, desaparecen cuando se termina el tratamiento, persiste todo el tiempo, cuanta visión quita??
    si el paciente recibe tratamiento de quimio, puede suministrarse junto con graviola o hay algún tipo de interacción medicamentosa??
    les agradecería una respuesta, tengo un familiar con cáncer de cerebro, muy joven, quisiera ayudarlo; gracias por este espacio

  45. Dra la felicito por su investigacion siga adelant. Mi esposa tiene riñones poliquisticos ella puede tomar el anamu como tratamiento

  46. Doctora a usted y a su excelente equipo, muchas gracias, por divulgar tan excelentes resultado de sus investigaciones, de gran beneficio para la humanidad. En la literatura de ayurveda, se mencionan también como planta con poderes anticancerígeno el NEEM y la guanábana, sería bueno también incluirlos en sus investigaciones.

    Dios les bendice.

  47. Hace poco mi madre fue diagnosticada con cancer de seno. Lo que ella palpaba como el área de un nacido, ahora lo tiene como menos que un grano de fríjol. Anamú 3 al día, hoja de guanaba también 3 bebidas al día y micelio de cordiceps 2 cápsulas 30 min antes de cada comida. Estamos muy optimistas por los resultados.
    Dios los siga bendiciendo en sus investigaciones Doctora , a usted y a su equipo.
    Atte. César Cardona.
    Cartago Valle.

    • Hola Miguel ayúdame donde puedo conseguir en Bogotá estas 3 cosas
      Tengo cancer de mama y requiero esto urgente, tengo una chiquita de 6 años y deseó vivir

      Muchas gracias
      Sandra

      • Hola sandra yo creo que lo consigues en abastos el anaú, porfa dime si lo conseguiste y como te ha ido, gracias.

  48. A mi hermano recién le diagnosticaron cáncer de colón, esta pendiente de iniciar tratamiento con quimioterapia, en el momento se le están dando infusiones de anamú, me puede indicar como es la preparación y como debe ser su consumo. El tiene 59 años.Gracias por compartir los resultados de sus investigaciones, las cuales benefician a todo el mundo. Dios la proteja.

  49. hola muy buenas tardes mi nombre es fernanda hace mes y medio me diagnosticaron cancer de seno etapa 2 me estoy tomando el anamu hace un mes y siento que el tumor se ha disminuido mucho, ya el oncologo me ordeno quimioterapias pero no quiero DRA. SUSANA necesito su opinion por favor el viernes tengo de nuevo cita con el mastologo yo la verdad le tengo mucha fe a mi anamu y a Nuestro Señor Jesus , me he querido sacar una ecografia por particular ´para llevarle al doctor que me sugiere doctora SUSANA no quiero quimio yo se que con el anamu tengo por favor necesito su opinion muchas gracias Dios me la bendiga

  50. Me hicieron cirugia de cancer de seno, radioterapia y quimioterapia. Quisiera saber donde consigo las capsulas y como es la dosis de esta presentacion de anamu;y como debo tomar la infusion de las hojas en caso de que no pueda conseguir las capsulas de anamu.
    muchas gracias

    • EN LAS TIENDAS NATURISTAS COMO ARTEMISA LAS PUEDE CONSEGUIR, MUCHA SUERTE

  51. Tengo un amigo q salio cancer en los pulmones tumor en espina dorsal le esta dando quimo yhora le van. Da radioterapia le puede da anamu y cua ta veces caliente o fio necesito su ayua me puede co testa a mi email asbecky@hotmail.com espero su contesta ok prontgracia

  52. Soy Rebecca Martínez también me puede contesta a este email tambien sobre13rm@GMAIL.COM OK

  53. Hola a todos. Decia mi abuelo que el anamu era la planta milagrosa ya que servia para todo. mi madre la usaba constantemente y abunda el los campos su forma de sembrar es facil ,solo riega la semilla seca, dicen q la raiz es mejor`, pero igual sus jojas y ramas son muy buenas. se hierbe un litro de agua, se apaga y se le coloca de 8 a 10 hojas y de tapa cuando esta fresco se toma como agua de pasto se toma 7 dias seguido, paras por 7diasy vuelves a hacerlo por 7 mas y si es tè lo que quieres , solo usa una taza de agua herbida y le colocas 3 hojas y listo. Todo que se haga con fe es bueno.

  54. Felicitaciones a la dra Susana. Ya los laboratorios de productos naturales lo producen por toneladas. En COLOMBIA en todas las tiendas naturistas lo venden en diferentes presentaciones. LO IMPORTANTE ES CREER QUE SI CURA.

  55. Doctora muchas felicitaciones por las investigaciones que realiza en pro del beneficio de las personas y publicarlos para que las personas que nos aqueja este mal tengamos una luz de esperanza. Yo quisiera saber qué cantidad y durante cuánto tiempo se debe de tomar el anamú. A mi me diagnosticaron un linfoma difuso de alto grado. Le agradezco con la informacion.

  56. Quisiera saber si tomar el anamú en agua aromática me ayuda a sanar los avarios y eliminar quiste y miomas
    gracias por su colaboración.

  57. Quisiera información de cómo puedo tomar el anamú, sé que hay pastillas en las tiendas naturistas. Este año tuve una cirugía por tumor maligno en el intestino delgado, actualmente tomo Glivec, pero algo que proteja mi cuerpo aun mas…. estaría perfecto y algo natural mejor…. ¿me pueden guiar para empezar con el anamú?

    • Debemos ser optimistas, el optimismo puede destruir cualquier cáncer, pero hay que reforzar, hasta donde conozco, con anamú y penca sábila. Se pela la penca, se licúa bastante para que le entre bastante aire y así se pueda tomar fácilmente porque pierde sabor. La penca sábila, o áloe vera, es desinfectante, cicatrizante y posee un número importante de minerales, y, se dice, es anticancerígena. Nada perdemos con probar distintos remedios naturales, lo que también contribuye a no dejarnos deprimir y a conservar la esperanza de que vamos a curar.

  58. Como se prepara porfavor. Cancer estómago ayúdeme

  59. Tengo una psoriasis desde hacia muchos años. Con las cremas hasta drogras que combatn los canceres ensaye, pero alguien me hablo sobre el anamu, ya que tenia muchas partes del cuerpo con llagas. Estoy tomando el anamu dos veces hasta tres por semana y fueron desapareciieron casi todas. Tuve que viajar a Etados Unidos dificiles de llevar ramas, me enferme y tuve que comprar el anamu en capsulas de 400mg del laboratorio Mason Natural. segun la nota que acompaña el frasco dice: immuno stimulating properties Lo vende como “a dietary supplement” manifiesta que todavia no esta aprobrado por “Food and drug Administration” ademas para evitar demandas manifiesta que no sana nada. Como se dice Ja..Ja..Ja

  60. En Pereira se encuentra Anamu en cualquier patio de la casa es una yerba natural que se multiplica bastante en toda America. Parece que es una planta de tierra media. Algunas investigaciones se han encontrado que tiene Interferon, la droga usada para el cancer costosa. No se hasta ahora si sirve para la Diabetes ya que es inmunologica.

  61. Esta Planta sirve Para el tratamiento de la vena varice??? Porfavor Si Me Podrian Responder seria de gran ayuda Gracias..

  62. La doctora no va a contestar porque no se puede diagnosticar y recetar por internet, aún si fuera médico. Lo más que se puede hacer es experimentar con las distintas recomendaciones provistas aquí por los que las han usado. Yo sé de casos de cánceres avanzados que se han curado con infusión. N o creo en los extractos y medicinas creadas abase de las plantas medicinales, sino su uso directo. Estaba siguiendo un tratamiento de naturólogo con infusions. Era lento, pero iba bien. Luego cambió a extrctos concentrados y se me inflame elhígado. Tuve que volver a las infusiones. El cuerpo necesita tiempo para ir eliminando las células muertas y otros desperdicios. Si se hace de manera muy intensa, se provocan las “crisis curativas” que, aunque pasan, son muy desagradables y hacen que algunas personas dejen los tratamientos. A veces los médicos no entienden una crisis curativa y dan más medicamentos para los síntomas de la descarga y complican el escenario. Por eso prefiero las hierbas (sea llantén, anamú, guanábana, granada, sábila, achiote, etc) al natural y no en extractos . Los extractos añaden alcohol u otras sustancias al proceso. También las plantas funcionan de modo sinergético, o sea que no es una substancia aislada la que cura, sino todo lo que contiene la planta en su forma natural combinada. Sobre las píldoras, las puede hacer usted mismo cortando las hojas, sacando la vena,secando en sombra, triturando y poniéndo en cápsulas. Hay un video de cómo hacerlo con hojas de grviola (guanábana).Recuerde descansar por un periodo igual al que usa la infusión. Si aún tiene dudas busque un naturópata o un taita con experiencia para que le ayude con su situación particular.
    Asegurarse que están aereadas y no cogen hongos. Se puede secar en horno a fuego muy bajo.

  63. Enlace a un artículo sobre elestudio y uso de Anamú en Cuba http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_3_04/san10304.htm

  64. Buen dia. El anamu lo pueden conseguir en Bogota en el celular 312-4646887
    Sandra Passos.

  65. Hola, a mi hermana le acaban de diagnosticar cáncer de mama y es maligno, una amiga me informó acerca de esta planta y quiero conseguirla para ella. Quisiera saber cómo debo prepararla y cuántas cantidades al día debe tomar. Muchas gracias por esta maravillosa investigación. Dios les bendiga

    • Hola, el anamú es una planta parra el Cancer , pones a hervir el agua y luedo antes de hervir cuando empieza aparecer las burbujitas, apaga luego le metes 2 hojitas de anamú lavadas con agua y tapas la olleta hasta que el agua esté verdesita y te la tomas. Lo pudiste conseguir ?gracias, galero21@hotmail.com

  66. ¿Con què otra cosa puedo usar el anamù para el cancer

    • con factores de transferencia y bicarbonato de sodio 33 grs en un litro de agua y tomar una copa 2 veces por dia

  67. Gracias a la dra por sus investigaciones que dios la siga iluminando y dándole sabiduría, un abrazo a todos por sus comentarios es una esperanza de vida para todas las personas que estamos en busca de metodos alternativos en la lucha contra el cancer

  68. buenos dias, tengo una hija de 20 años le diagnosticaron tumor en un seno benigno, quisiera saber como tomar el anamu, por cuanto tiempo, mil gracias y que DIOS los vendiga.

  69. Hola…Soy Ingeniero y doy testimonio verdadero de las maravillosas propiedades del anamu’…Desde hace 13 años los consumo en infusion diaria como un te verde, 3 -4 hojas secas en un litro de agua hervida con unas gotas de limon..es una bebida excelente para quitar la sed…ademas ….

    1. Me ha controlado la Diabetis Melitus II , pues no tomo droga alguna
    2. Me curo’ de problemas de inflamacion severa de prostata…con el consumo de uchuvas por las mañana…en ayunas…
    3. Es un poderoso purgante natural . Ayuda en afecciones del estomago y colon.
    4. Ayuda a controlar la leucemia…y varios tipos de cancer.
    5. No he notado alteracion alguna de la vision, debido a que la tomo diluida en agua con limon lo cual ayuda al sistema inmunologico.

    Se consigue en las plazas de mercado de los barrios de Bogota, Cali, Medellin. Es muy economica . Se adquiere facilmente en nuestros pueblos de clima templado por ej. Mesitas, Viota’ . La semilla se puede cultivar dentro de casa como un invernadero, con buena humedad ..

    Los medicos naturalistas de Cuba , Venezuela y Brazil la usan desde hace largos años con buenos resultados terapeuticos para control de diversas manifestaciones de cancer , al mejorar el sistema inmunologico. Hay buena literatura disponible para consulta.

    Muchas Bendiciones a Uds y aprovechen las bondades de esta planta maravillosa , regalo del Señor.

    • Señor Carlos, la felicito, usted publicó lo que yo quiria aschuchar, el uso prolongado del anamú segun su report no genera efecto colaterale esto es muy importante como tambien el uso preventivo que puede ser la otra posibilitad de utilizo de la planta. Mil gracias por su inteligente publicaccion

  70. Hola:

    Escribo para decirles a todos los que buscan alternativas naturales con los extractos vegetales, que existen varias hierbas medicinales anticancerígenas y las más importantes y efectivas descubiertas hasta el momento son la Graviola, el maravilloso y milagroso Cardo Mariano, el Lapacho y la Uña de Gato.

    Hay una página en Facebook que se llama Hierbas Medicinales Especiales y ellos publican distintos informes relacionados a las hierbas medicinales anticancerígenas.
    Son los que más saben de estas terapias porque están investigando constantemente, buscando nuevas alternativas en materia de plantas curativas.

    Yo comencé hace algunos años tomando algunos extractos de plantas que mejoraron mi salud y cambiaron mi condición.

    Propablamente los demás encuentren la información y la ayuda que necesitan en ésa página.

    Saludos y bendiciones para todos.

    Mercedes

  71. Hola, Quería preguntar si alguien tuvo experiencia en tratar con anamu la leucemia mieloblastica aguda? A mi papa le diagnosticaron esta enfermedad hace unos meses y quería saber si es eficaz y como debería tomarlo, infusiones o pastillas?Vivo en Europa y es más complicado conseguir las hojas. Les agradezco la información. Felicidades a la doctora y su equipo por buen trabajo.

  72. Quisiera saber si para la tensión alta es recomendable.

  73. Seria de gran ayuda a muchisima persona que alguien, ojala la misma dott. florentino o alguien de su staff puedan confirmar que opina al respecto de el uso preventivo de la planta sobre todo el uso prolungado y eventuales sugerecias y efectos colaterales, muchisima gracias

  74. Mi papá tiene un tumor cancerígeno, que le causa mucho dolor porque está presionando la clavícula izquierda, aun están en estudios, le estamos aplicando gotas de veneno de escorpión cubano para dolor, también cápsulas de medicina natural. Quisiera saber si puedo darle anamú. En el patio de mi casa hay bastante y en los campos aledaños. Vivimos en Panamá, en un campo de la provincia de Los Santos. Gracias. Ofrezco enviar de esta planta siempre y cuando pueda ser enviada ya sean hojas, semillas o raíz, a dios gracias acá hay bastante.

  75. Cordial saludo.

    Hace cuatro días terminé de hacerme treinta y ocho radioterapias, pues me diagnosticaron un tumor maligno en la prósta. ¿Puedo tomar infusiones de anamú?

    Un abrazo.

    Henán Jose Villa Ortega
    Cel. 320-5296343
    Cartagena -Colombia

  76. Doctora muchas gracias y muchas felicitaciones por su interés en la humanidad. Deseo saber si el anamú tiene contraindicaciones y si se puede tomar de por vida.

    También deseo saber si una persona que no ha sido diagnosticada con cáncer lo puede consumir, como prevención.

    Finalmente, tengo la inquietud si el anamú sirve para tratar problemas de tiroides.

  77. Buenas tardes, soy de Zacatecas y me dicen que esta planta cura la sinusitis crónica. Agradecería si me ayudan a conseguirla. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*