1
2
3
4
5
6
7
8
9

En esta sección podrá acceder a cada uno de los artículos de la revista hasta el número 41. Las últimas ediciones de la revista están referenciadas pero no disponibles para su lectura vía web.

Importante: Para ver los documentos en formato pdf que le ofrecemos a continuación, es necesario el programa Acrobat Reader . Si no lo tiene puede instalarlo, presionando aquí y siguiendo las instrucciones.

Número 1
Fecha: 1982 Vol. I

 

menú


Número 2
Fecha: 1983 Vol. II

menú


Número 3
Fecha: 1983 Vol. II

menú


Número 4
Fecha: I semestre de 1984 Vol. III


menú

 

Número 5
Fecha: II semestre de 1984 Vol. III

 


menú

Número 6
Fecha: I semestre de 1985 Vol. IV

 


menú

Número 7
Fecha: II semestre de 1985 Vol. IV


menú

Número 8
Fecha: I semestre de 1986 Vol. V


menú

Número 9
Fecha: II semestre de 1986 Vol. V


menú

Número 10
Fecha: I semestre de 1987 Vol. VI


menú

Número 11
Fecha: II semestre de 1987 Vol. VI

   

 


menú

Número 12
Fecha: I semestre de 1988 Vol. VII


menú

Número 13
Fecha: II semestre de 1988 Vol. VII

 


menú

Número 14
Fecha: I semestre de 1989 Vol. VIII


menú

Número 15
Fecha: II semestre de 1989 Vol. VIII

 


menú

Número 16
Fecha: I semestre de 1990 Vol. IX


menú

Número 17
Fecha: II semestre de 1990 Vol. IX

 


menú

Número 18
Título: Redes y mapas
Fecha: I semestre de 1991 Vol. X

 


menú

Número 19
Título: Imágenes de la organización
Fecha: II semestre de 1991 Vol. X

 

menú

Número 20
Título: Los medios: "cuerpos dóciles"
Fecha: I semestre de 1992 Vol. XI

menú

Número 21
Título: Tiempos y ritmos
Fecha: II semestre de 1992 Vol. XI


menú

Número 22
Título: Comunicación y ciudad -nuevas perspectivas-
Fecha: I semestre de 1993 Vol. XII


menú

Número 23
Título: Comunicación y educación. Formación-con-formación
Fecha: II semestre de 1993 Vol. XII


menú

Número 24
Título: Televisión
Fecha: I semestre de 1994 Vol. XIII

 


menú

Número 25
Título: Cartas de navegación
Fecha: II semestre de 1994 Vol. XIII

 


menú

Número 26
Título: Contornos y cimientos
Fecha: I semestre de 1995 Vol. XIV

 


menú

Número 27
Título: Miradas de época
Fecha: II semestre de 1995 Vol. XIV


menú

Número 28
Título: Formas de mujer
Fecha: I semestre de 1996 Vol. XV


menú

Número 29
Título: Violencias y comunicación
Fecha: II semestre de 1996 Vol. XV

 


menú

Número 30
Título: Sala de redacción
Fecha: I semestre de 1997 Vol. XVI

 


menú

Número 31
Título: Profesiones en juego
Fecha: II semestre de 1997 Vol. XVI

 


menú

Número 32
Título: Convergencias
Fecha: I semestre de 1998 Vol. XVII

 


menú

Número 33
Título: Radiografías
Fecha: II semestre de 1998 Vol. XVII


menú

Número 34
Título: Comunicación y educación: entre fronteras
Fecha: I semestre de 1999 Vol. XVIII

 


menú

Número 35
Título: Planos del audiovisual
Fecha: II semestre de 1999 Vol. XVIII

 


menú

Número 36
Título: www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones
Fecha: I semestre de 2000 Vol. XIX

 


menú

Número 37
Título: Comunicación, religiosidad y cultura
Fecha: II semestre de 2000 Vol. XIX

 


menú

Número 38
Título: Escenarios de lo público. Medios, ciudadanías y gestión comunicativa
Fecha: I semestre de 2001 Vol. XX

 


menú

Número 39
Título: Comunicación, historia y memoria. Itinerarios para pensar el presente
Fecha: II semestre de 2001 Vol. XX


menú

Número 40
Título: Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas
Fecha: I semestre de 2002 Vol. XXI

 


menú

Número 41
Título: ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones
Fecha: julio - diciembre de 2002 Vol. XXI

 

menú

Número 42
Título: Mutaciones mediáticas, realidad, ficción y comunicación
Fecha: enero - junio de 2003 Vol. XXII

  • A nuestros lectores
  • La contaminación ambiental: entre la ficción y los formatos de realidad. Lorenzo Vilches
  • Realities. La narrativa total de la televisión. Omar Rincón
  • Ficción contra realidad. Viejas tensiones, nuevos géneros. Rosario Sánchez Vilela
  • Sobre las relaciones entre ética y géneros de ficción audiovisual. Nora Mazzioti
  • Hacia la construcción del espectador modelo de los reality shows. Claudia Benassini Félix
  • El receptor y el texto de ficción. Telenovelas y públicos en Brasil. Roberta Manuela Barros
  • Ficción de la realidad y realidad de la ficción en el cine colombiano. Gabriel Alba
  • Isla de las flores, Noticias de una guerra particular y Rap del pequeño príncipe. Tres visiones de la realidad brasilera y una ficción. Luiza Barros y Wilma Peregrino de Morais
  • Ciudadanos mediáticos y la voz del ángel-poeta. Clemencia Rodríguez
  • Reseñas. Martín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002. Mirla Villadiego Prins
  • Reseñas. Rey, Germán, Oficio de equilibristas, Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, 2002. Mirla Villadiego Prins
  • Reseñas. Varios autores, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Distribuidora y Editora Aguilar, 2002. Maryluz Vallejo Mejía
  • Resúmenes y abstracts

 

menú


Número 43
Título: Representaciones del poder. Sujetos, metáforas y espacios de comunicación, cultura y poder
Fecha: julio - diciembre de 2003 Vol. XXII

  • A nuestros lectores
  • Viaje por el concepto de representación. Maritza Ceballos y Gabriel Alba
  • Metáforas de la experiencia social. Jesús Martín-Barbero
  • Sobre la guerra de símbolos y espacios de poder: el caso Venezuela. Yolanda Salas
  • Sobre el estado de excepción como cotidianidad: cultura y violencia en Colombia. Ana María Ochoa
  • Entrevista. Armand Mattelart. Sociedad de la información y proyecto intelectual. Cesar Siqueira Bolaño
  • Cultura política y mediática. Esfera pública, intereses y códigos. Ancízar Narváez
  • Representación de la inmigración: el poder de la construcción de la alteridad. Miquel Rodrigo Alsina
  • Poética y poder: las representaciones del poder en la invasión a Iraq. Alicia Entel
  • Representaciones de género en un programa radial juvenil: el caso de El Gallo, de Radioactiva. Alejandra Fierro
  • La irrupción de los piqueteros en el discurso informativo. Protesta social y crisis en Argentina. María Laura Braga y Cristina Lago
  • La iconicidad como estrategia metodológica: mapas y planos de San Salvador de Jujuy. Alejandra García
  • Reseñas. Hoyos, Juan José, Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo, Medellín,Editorial Universidad de Antioquia, 2003. Maryluz Vallejo Majía
  • Reseñas. Mattelart, Armand, Geopolítica de la cultura, Bogotá, Ediciones Desde Abajo, 2003. Mirla Villadiego Prins
  • Reseñas. Becerra, Martín, Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia, Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación, Bogotá, Editorial Norma, 2003. Mirla Villadiego Prins
  • Resúmenes y abstracts

 

menú

Número 44
Título: Sociedad de la información: ¿De qué sociedad estamos hablando?
Fecha: enero - junio de 2004 Vol. XXIII

  • A nuestros lectores
  • Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Jesús Martín Barbero
    Globalización, sociedad de la información y economía del conocimiento. ¿Fin de las asimetrías? Judith Sutz
  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: modelo para armar. Diego Levis
    ¿Sociedad de la in-formación o de la comunicación? Entre el condicionamiento y la libertad. Eduardo Vizer
  • Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son. Alejandro Piscitelli
  • El poder de la tecnicidad digital y el reto de la complejidad. Carlos Eduardo Cortés
  • Internet, el espacio que se debe defender: una consideración sobre su centralidad para el desarrollo de la comunicación. Eduardo Villanueva
  • ¿Prometeo viajando en Cadillac? Los telecentros como el prometido fuego del conocimiento. Alfonso Gumucio Dagron
  • De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación. Luis Fernando Marín
    El surgimiento del campo de la significación de las ONG en la web (ejes epistemológicos y operacionales de una investigación). Jairo Ferreira
  • La voz de la sociedad civil ante la CMSI: un inventario de fuentes en línea. José Luis Orihuela
  • Reseñas. VV.AA., Medios y nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia, VII Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”, Bogotá, 2003. Maryluz Vallejo Majía
  • Reseñas. Martín-Barbero, Jesús, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2003. Mirla Villadiego Prins
  • Reseñas. Pereira, José Miguel y Villadiego, Mirla (edits.), Comunicación, cultura y globalización, Bogotá, Cátedra UNESCO de Comunicación-Centro Editorial Javeriano, 2002. Jorge Iván Bonilla
    Resúmenes y abstracts

Número 45
Título: Masas, públicos y audiencias
Fecha: julio - diciembre de 2004 Vol. XXIII

  • El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en América Latina
    Guillermo Sunkel
  • ¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos
    Tanius Karam
  • Pasos hacia una ecología de la recepción
    Javier Callejo
  • ¡Qué se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show
    Martha Renero
  • Repercusiones del comportamiento de las audiencias en la construcción de la programación televisiva generalista
    Eugenio Sulbarán y Juan Pablo Boscán
  • Receptores desconocidos de un periodismo olvidado (1776-1810)
    César Díaz
  • Los lectores de Semana (1946-1961). Cartas de un país paradójico
    Maryluz Vallejo
  • Medios y subjetividad: algunos aportes para su estudio
    Enrique Guinsberg
  • Imagen y construcción de las audiencias: El significado del significado
    José Ignacio Aguaded y Ramón Ignacio Correa
  • Público: sustantivo, adjetivo y verbo. Una multiplicidad de sentidos
    Marialva Barbosa
  • Muchedumbre: una visión de la manipulación desde Gorgias y Platón
    Sergio Roncallo
  • Televisión Pública para una democracia con gobernabilidad y equidad
    Valerio Fuenzalida
  • Masas, públicos y audiencias. Bibliografía temática
  • Estudios sobre sociedad de masas, opinión pública, consumo cultural y recepción de medios
    Jorge Iván Bonilla

 

Número 46
Título: Espacios, tiempos y sujetos de la multi(inter)culturalidad
Fecha: enero - junio de 2005 Vol. XXIV

  • Aníbal Ford
    La construcción discursiva de los problemas globales. El multiculturalismo: residuos, commodities y seudofusiones
  • Ancízar Narváez Montoya
    Multiculturalismo y mercado: las puntas de la madeja
  • Catherine Walsh
    Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad
  • Carlos del Valle Rojas
    Mediacentrismo e invisibilización de lo étnico como objeto de estudio: una genealogía crítica de la comunicación intercultural
  • Iván Mauricio Lombana
    Incidencia del multiculturalismo terapéutico en el ámbito comunicativo
  • Vanesa Fonseca
    La latinización del mercado en Estados Unidos
    Colonialismo interno y comodificación cultural
  • María del Carmen de la Peza
    Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea
  • Rosana de Lima Soares
    Comunicación entre culturas: el cine brasileño y los estigmas sociales
  • Fabiana Martínez
    Pánicos sociales, ciudadanía episódica y exclusión. Análisis del caso Blumberg en medios gráficos argentinos
  • Andreu Casero
    Alteridad, identidad y representación mediática. La figura del inmigrante en la prensa española
  • Eduardo Gutiérrez
    El viajero de los mundos contemporáneos. Conversación con Marc Augé
  • Jesús Martín-Barbero
    Poner este roto país a comunicar

 

menú