Qué es una Patente?


Patente de Invención
Patente de Modelo de Utilidad
Beneficios
Requisitos de Patentabilidad
Por qué Patentar?
Cuando Vale la Pena Patentar
¿Qué no es Patentable?

Volver a la Página Principal


Una Patente es un contrato entre la Sociedad y el Inventor individual.
Según los términos de ese contrato, se le otorga al Inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo, a cambio de que éste presente al público los detalles del invento.
Aunque la duración de la exclusividad de la patente varía de un país a otro( En Colombia es de 20 años), según todos los sistemas de patentes, una vez que caduque este período, el público tiene libertad de utilizar el invento como lo desee.
Patente de Invención
Una patente de invención es un privilegio que otorga el Estado ( La Superintendencia de Industria y Comercio ) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

Volver al principio de esta página

Patente de Modelo de Utilidad

Una patente de modelo de utilidad es un privilegio que otorga el Estado a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u objeto o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpore y le proporcione utilidad. El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patente de invención.

Volver al principio de esta página

Beneficios

Entre los beneficios se encuentran los siguientes:

Volver al principio de esta página

Requisitos de Patentabilidad

En general, para que un invento pueda patentarse debe ser novedoso, inventivo y que tenga aplicación, lo que significa:
Novedad de un invento:
Inventivo:
font color="#0000FF"Aplicación Industrial

Volver al principio de esta página

¿ Por qué Patentar ?

Patentes de Inventos: Un Sello de Seguridad

El interés comercial de obtener una patente está en obtener la exclusividad para la explotación comercial de los bienes o servicios cuya producción se deriva de la idea patentada. Es algo como el interés comercial en obtener la escritura sobre un terreno ya que ésta le otorga al dueño la exclusividad para explotar comercialmente dicho terreno.
Dicha exclusividad ofrece ventajas y beneficios comerciales : Al existir una garantía legal sobre el monopolio derivado de la idea patentada, aparece una ventaja competitiva, que aunque temporal no es despreciable.
Son tan importantes los beneficios que recibe la sociedad, por los inventos, que está ampliamente justificado otorgar la ventaja competitiva temporal al dueño de la patente, a pesar que la sociedad pierda durante ese lapso las ventajas económicas derivadas de la libre competencia.

Otras Razones Para Patentar una Invención

De esta manera, las patentes sí son instrumentos eficaces de avances y desarrollo tecnológico pues las ventajas que otorgan son la justa remuneración al costoso proceso de investigación y desarrollo tecnológico.

Volver al principio de esta página

¿ Cuando Vale la Pena Patentar ?

Siempre el autor de la idea patentable debe hacerse la pregunta de si su idea merece ser patentada.
Existen dos tipos de criterios para decidir si vale la pena patentar una idea: Los económicos y los legales.
Los económicos son la firmeza y la comercialidad.
Los legales son la novedad, la inventividad y la utilidad.

Volver al principio de esta página

¿ Qué no es Patentable ?

Cabe anotar tambien que no se consideran invenciones los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos; el descubrimiento de materias existentes en la naturaleza, las obras literarias, artísticas, científicas o estéticas; los planes, las reglas y métodos de actividades intelectuales, de juego o programas de computador o el soporte lógico; los métodos terapéuticos o quirúrgicos para tratamiento humano o animal; y los métodos de diagnóstico.

Volver al principio de esta página


Trabajo realizado por:
María Teresa Amorocho, Arturo Aldana, Henry García, Jorge Pinto y Adolfo Serrano. Especializaciòn en Sistemas Gerenciales de Ingeniería
Santa Fe de Bogotá Septiembre de 1996.