Space Apps Bogotá 2016

22, 23 Y 24 ABRIL

¡Participa! El mundo necesita tus ideas.

Una iniciativa del programa Open Innovation de la NASA

 

Evento

International Space Apps Challenge

Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge se ha convertido en la hackatón global más grande del mundo.  Este evento reúne durante 48 horas miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la NASA en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de código abierto  (open data). 

En los eventos de Space Apps, equipos de técnicos, desarrolladores, científicos, diseñadores y emprendedores trabajan juntos para crear respuestas a algunos de los desafíos más urgentes para mejorar la vida en la Tierra y la exploración del espacio.

Space Apps Bogotá 2016

Este año, la Pontificia Universidad Javeriana – Centro Ático ha sido escogido por la NASA como el organizador local en Bogotá. Gracias a la co-organización con Development Alternatives Inc. (DAI), Space Apps Bogotá 2016 podrá albergar 100 participantes entusiastas de compartir sus ideas con el mundo y de trabajar en colaboración para dar solución a los retos que propone la NASA.

No se deje engañar por el nombre…¡no es sólo para desarrollar aplicaciones!  Las soluciones pueden ser desarrollos de hardware, micrositios, juegos, objetos, campañas de medios, así como utilizar robótica, visualización de datos, diseño, comunicación y muchas otras especialidades.

PARTICIPACIÓN

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Mayores de 13 años independientemente de su formación académica o nivel de conocimientos: científicos, desarrolladores, ingenieros, técnicos, diseñadores, comunicadores, artistas, estudiantes, emprendedores, y cualquier persona que tenga pasión por los temas de la Tierra, el Espacio y la información, y el deseo de hacer un impacto inmediato en el mundo.

*Todos los menores de 18 años deberán presentar un consentimiento firmado por su representante legal que autoriza su participación, y ser acompañados por un adulto responsable durante los días del evento.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. Hacer registro en: International Space Apps Challenge
  2. Responder y enviar formulario del Space Apps Bogotá 2016, el cual será enviado al email dado en el registro.

* Cada participante deberá completar ambos pasos del proceso de inscripción para poder garantizar su cupo en el evento.
* Inscripciones abiertas hasta el 22 de abril de 2016, o hasta agotar los 100 cupos disponibles. 

  • Cada participante deberá conformar o adherirse a equipos interdisciplinarios de acuerdo al reto que capture su imaginación y en el que pueda usar sus habilidades (4 ó 5 es el número sugerido de participantes por equipo).  La organización local ayudará en este proceso.
  • Durante los días de hackatón, cada equipo creará una página de proyecto en el sito web del International Space Apps Challenge para consignar su solución.

 

SOLUCIONES

El último día de la hackatón cada equipo presenta su solución a un panel de jueces locales, quienes seleccionarán uno o dos proyectos para participar en la ronda de evaluación internacional.

En la ronda internacional un panel de jueces de la NASA seleccionará semifinalistas y finalistas en cinco categorías: Mejor Concepto de Misión, Mejor Uso de Hardware, Mejor Uso de Datos, Más Inspirador, e Impacto Galáctico.

Todas las soluciones deben ser presentadas bajo una licencia de código abierto que permita la difusión libre y abierta de la obra. NASA y las organizaciones locales no serán dueños de los derechos de las obras, como tampoco se comprometen a utilizar las soluciones desarrolladas durante el evento.

CRONOGRAMA

Instalación

2:00 PM – Registro participantes

3:00 PM – Instalación del evento y bienvenida

4:00 PM – Actividad de conformación y ubicación de equipos en áreas de trabajo.

6:00 PM – Fin de la jornada.

*Ningún participantes podrá permanecer durante la noche del 22 de abril dentro de las instalaciones del Centro Ático.

Hackatón Día 1

8:00 AM – Apertura de puertas

9:00 AM – Inicio de desarrollo de soluciones

*Durante todo el día y toda la noche los participantes podrán trabajar en el desarrollo de sus soluciones dentro de las instalaciones del Centro Ático. La alimentación será ofrecida por los organizadores y será designada una zona de descanso.

Hackatón Día 2

2:00 PM – Presentación de soluciones ante jurados locales.

6:00 PM – Ceremonia de premiación local.

7:00 PM – Clausura

* Durante las horas de la mañana los participantes podrán trabajar en el desarrollo de sus soluciones dentro de las instalaciones del Centro Ático. La alimentación será ofrecida por los organizadores y será designada una zona de descanso.

ORGANIZADORES

Con el apoyo de: