NOTICIAS

Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria 2016

Las Buenas Prácticas seleccionadas son aquellas que presentan mayor puntuación en todos los aspectos de evaluación:

  • Planificación de la práctica (20%)
  • Desarrollo y ejecución de la práctica (10%)
  • Resultados de la práctica (20%)
  • Evaluación y revisión de la práctica (15%)
  • Carácter innovador de la práctica (25 %)
  • Divulgación de la práctica (10%)

En la presente edición se seleccionaron las siguientes buenas prácticas, (por orden alfabético de país):

Nodo Nacional Título
Chile Sistema de alerta temprana para la deserción universitaria
Apoyo Informático en Procesos de Acreditación
Modelo de Evaluación de Carreras
Evaluación de la docencia universitaria como estrategia para la toma de decisiones
Colombia Tu Donación: Sueños que se Hacen Realidad
Hablemos Docencia: Una Alternativa para Reflexionar sobre la Práctica de Aula
Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una Estrategia para la Integración de los Estudiantes de Primer Ingreso
Analíticos de Información -Visión 360 Grados
Plataforma para Prestación de Servicios de Carrera y Bolsa de Empleo
Digitalización de Expedientes Académicos
 El Salvador Dirección Estratégica del Sistema Dual en Educación Formal

La escala de puntuación utilizada es de 0 a 30, siendo 21 la puntuación mínima necesaria para ser seleccionada como buena práctica.

En este marco, mencionamos a continuación las tres Buenas Prácticas que han obtenido la mayor puntuación entre todas las seleccionadas:

  • Dirección Estratégica del Sistema Dual en Educación Formal. (26,53 puntos)
  • Tu Donación: Sueños que se Hacen Realidad. (25,93 puntos)
  • Proceso de Concordancia. (24,83 puntos)

 


Estimados amigos de Telescopi Colombia,

Nos complace inmensamente compartir con ustedes la publicación del libro “Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region – A Comparative Perspective ”, por la reconocida firma editorial Springer International Publishing AG, Switzerland (http://www.springer.com)

Luego de un exigente proceso editorial y de un arduo trabajo académico que abarcó cuatro años, esta novedosa obra, al ser uno de los pocos títulos que se han escrito sobre dirección estratégica universitaria en Iberoamérica, surge del análisis comparado y de la discusión que hemos realizado de forma rigurosa en la Red Telescopi.

A partir de los más importantes conceptos en la literatura especializada, y de la información cuantitativa y cualitativa recolectada en los diferentes informes y eventos de la Red Telescopi, el libro presenta las tendencias en los sistemas de educación superior en América Latina, propone modelos e identifica dinámicas sobre la dirección estratégica universitaria, y recupera la experiencia en la identificación y uso de buenas prácticas en la materia.

La dirección editorial estuvo a cargo de Jairo H Cifuentes, Pablo Landoni y Xavier Llinàs, acompañados por Michele Girotto, quien como editora asistente, tuvo un destacado trabajo en la elaboración de la propuesta del libro y en sus fases de producción editorial.

Como se indicó en el libro, se hace un especial reconocimiento y agradecimiento al trabajo de los coordinadores nacionales de los 18 países de América Latina y Europa que integraron la Red Telescopi en sus primeros tres años de labores: Alejandro Barrera, Atilio Bustos, Luis Castillo, Joan Cortadellas, Alfonsas Daniunas, Jean Francois Denef, Vicente Durán, Carlos Fosca, Carlos Greco, Enrique Lau, Vicenzo Libretti, Washington Macías, Maritza Monge, Arturo Mora, Alfonso Muga, Andreu Oliva, José Carlos Quadrado, Alberto Roa, Gaspar Rosselló, Vanya Roca, César Talavera, Leandro Tessler y Claudia Velandia.

Adicionalmente, se hizo un significativo reconocimiento a quienes contribuyeron, según diferentes roles, experticia y aportes, en la construcción y análisis de los informes nacionales sobre la educación superior en la región y el estado del arte en dirección estratégica universitaria. Ellos son: Anna María Amerio, Kary Cabrera, Laura Chaves, Carlos Castellanos, Leo Díaz, Christian Duqué, Carlota Fernández, Rosa Gianoli, Mario Greco, Ingrid Grünewald, Milos Lau, Pedro Lizola, Rubén López, Paula Maguiña, Victor Henry Molina, Claudia Milena Muñoz, Anabelle Mora, Isaac Olivares, Pablo Opazo, Mary Esther Parada, Mario Patiño, Rita Pereira, Asta Radzeviciene, Patricia Rodríguez, Roberto Rus, Norberto Sáinz, Sabrina Sauksteliskis, Yennisel Santana, Mónica Serrano, Armand Spineux, Luis Alberto Urra, José Adán Vaquedano y Pablo Villalobos.

Extendemos a todos nuestra satisfacción por esta obra de la Red Telescopi. Sabemos que es compartida. Las construcciones y las reflexiones de las que da cuenta el libro han tenido como plataforma privilegiada decenas de seminarios, talleres, encuestas, grupos focales y reuniones presenciales y apoyadas con las actuales tecnologías de la comunicación, que se han desarrollado a los largo y ancho de los territorios que conforman los países y las Instituciones de Educación Superior de la Red. Actividades que han instalado definitivamente el sentido de la dirección estratégica universitaria en la clave de la alta calidad y de la pertinencia social de la educación superior.

El libro se constituye así en un aporte novedoso al conocimiento existente sobre la dirección estratégica universitaria y contribuye a una educación superior de calidad y pertinente, para nuestras sociedades que tanto esperan y necesitan de la voz y de la acción de sus universidades.

Para mayor información:

http://www.springer.com/education+%26+language/book/978-3-319-14683-6

Los capítulos y autores del libro son:

Strategic Management in Universities: A Conceptual Framework Based on Ibero-American Higher Education Systems. Claudia Lucia Velandia Gomez y Michele Girotto

Trends in Latin American Higher Education Systems. Luis Eduardo González, Oscar Espinoza, y Jasmina Berbegal Mirabent

Trends and Dynamics of Strategic University Management in Ibero–American Higher Education. Michele Girotto, Xavier Llinàs-Audet y Luis Alejandro Chiaramonte Cipolla

Best Practice in University Strategic Management’s Conceptual Framework. Jairo H. Cifuentes-Madrid, Pablo Arranz-Vals y Joaquim Deulofeu

Hacemos una invitación especial a su lectura y consulta, a su utilización como material de referencia en sus actividades académicas y de gestión universitaria.

productFlyer_978-3-319-14683-6