El papel de las verbalizaciones en forma de regla: análisis topográfico del discurso del terapeuta http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.vtrt

Ivette Vargas de la Cruz
ivettevargaspsique@hotmail.com
|Universidad de Guadalajara , México

Rebeca Pardo Cebrian
rebeca.pardo@estudiante.uam.es
|Universidad Autónoma de Madrid , España

Héctor Martínez
hectorm@cencar.udg.mx
|Universidad de Guadalajara , México

María Xesús Froján Parga
mxesus.frojan@uam.es
|Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Aunque se ha reconocido la importancia del uso de las reglas para el tratamiento de problemas psicológicos, aún se desconoce el papel que juega este tipo de verbalizaciones en el cambio clínico. Con el fin de contribuir al esclarecimiento del rol de las verbalizaciones en forma de regla, proponemos un análisis funcional de este tipo de verbalizaciones a lo largo del proceso clínico. En este estudio se analizaron las verbalizaciones en forma de regla emitidas por 9 terapeutas a lo largo de 19 casos clínicos (92 sesiones). Las verbalizaciones se codificaron de acuerdo a un Sistema de Categorización de las Reglas del Terapeuta (SISC-REGLAS-T). Los resultados mostraron diferencias entre el tipo de verbalizaciones en forma de regla y el objetivo que el terapeuta persigue alcanzar en los distintos momentos de la terapia. Estos resultados pueden ayudar a comprender cómo el terapeuta utiliza las verbalizaciones en forma de reglas, lo que contribuye al esclarecimiento del papel funcional de las reglas que emite el terapeuta para conseguir el cambio clínico.