Información para autores

Alcance y política editorial
Contribuciones recibidas

La revista recibe artículos en inglés y español en Psicología en todas las áreas, que resulten de investigaciones originales, inéditas, que contribuyan al avance del conocimiento en la disciplina a juicio del comité editorial y de los revisores asignados. Los criterios generales son: precisión, completitud, claridad, simplicidad e interés para la revista.

Ocasionalmente, y dependiendo de la importancia de la contribución, se reciben artículos de reflexión teórica basados en investigación original y reseñas de libros. Cabe resaltar que no se reciben ensayos. Por otro lado, los trabajos no deben exceder las 20 páginas y deben estar completamente ajustados a las recomendaciones del manual de la APA (American Psychological Association, 2001 - 6a. Edición en inglés o 3ra en español).

Información para incluir

Con cada documento por favor incluya la información completa de los autores: nombres (como desea que aparezcan en el artículo), institución, dirección postal de correspondencia, e-mail y teléfono. También incluya en nota al pie de página la naturaleza del artículo (de investigación, de revisión, teórico, etc.), y asimismo incluya en los agradecimientos el título del proyecto, la entidad financiadora, las fechas de realización y el código de registro.

Períodos de recepción, evaluación y retiro

La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es. Los autores recibirán un ejemplar de la revista en la que aparece el artículo. El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor y se efectúa luego de respuesta escrita del editor.

Derechos de publicación

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

Referencias a publicaciones latinoamericanas

La revista valorará favorablemente las referencias a artículos publicados anteriormente en la misma y en otras revistas del sistema Psicoredalyc. Los artículos en portugués solamente se considerarán si contienen un número significativo de referencias a literatura psicológica en Español.

Criterios de revisión

Se valorarán los siguientes aspectos de cada contribución sometida, y de dicha valoración se desprenderá el concepto final del artículo. Rogamos a los autores tener en cuenta esta información a la hora de considerar someter sus artículos y preparar sus manuscritos (adaptado de Sabadini, Sampaio & Koller, 2009, p. 31).

  • Adherencia completa a las normas de publicación de APA Delmitación, interés y alcance (que trascienda lo local) del problema de investigación
  • Literatura científica pertinente discutida completa y adecuadamente
  • Metodología adecuada para la investigación, bien desarrollada
  • Calidad y presentación adecuada de los datos
  • Tablas y figuras claras y bien usadas y presentadas en el texto
  • Respaldo teórico de la discusión y los resultados
  • Forma general (ortografía, sintaxis)
  • Uso de fuentes latinoamericanas

Forma y preparación de los manuscritos

Los manuscritos que no se ajusten completamente a las recomendaciones presentadas aquí no serán considerados para evaluación y serán devueltos inmediatamente para su revisión. Se solicita enviar:

- Página de título que incluya:

a) título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación;

b) nombre de todos los autores, con sus filiaciones institucionales, direcciones postales y correos electrónicos

Resumen (Abstract): resumen breve sobre el contenido del trabajo, que debe presentar lo que se hizo, de qué manera, los resultados y su significación. No debe exceder de 120 palabras con su correspondiente traducción en inglés.

Gráficos y tablas: se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido.

Referencias: todas las referencias deben ajustarse a las normas del manual de APA y deben estar citadas en el texto

Los trabajos que presentan investigación original deben contener además las siguientes secciones: introducción, método y materiales, resultados, discusión y agradecimientos

Referencias

Al final del trabajo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente siguiendo normas internacionales (APA). Los elementos generales son:

Citas de referencias en el texto

Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a):

  1. Rivera (1994) comparó los tiempos de reacción...
  2. En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Rivera, 1994)...
  3. En 1994, Rivera comparó los tiempos de reacción...

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa (ejemplo 1), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (ejemplo 3), no llevan paréntesis.

B. Obras con múltiples autores(as):

  1. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
  2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se cita a todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas posteriores del mismo trabajo se nombra el apellido del(a) primer(a) autor(a) seguido de la frase et al. y el año de publicación.
    Ejemplo:
    Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1985) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
    Ramírez et al.(1985) concluyeron que... (siguiente vez que se menciona en el texto).
  3. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto (en la lista de referencias, sin embargo, se reportan los apellidos de todos los autores).
  4. En el caso de que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.
    Ejemplo:
    En varias investigaciones (Ayala, 1984; Conde, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que... La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:
  • La lista bibliográfica se titulará: referencias.
  • La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
  • La lista se escribe a doble espacio.
  • Se subrayan los títulos de revistas o de libros; en el caso de revistas, el subrayado comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (subraye las comas antes y después del número del volumen).

Elementos generales (los ejemplos de fichas bibliográficas que aparecen a continuación se realizaron a espacio sencillo para guardar espacio en la redacción de esta guía. Las mismas deben aparecer a espacio doble en la lista de referencias de su trabajo).

  • Publicaciones periódicas (revistas)
    Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.
  • Publicaciones no periódicas (libros)
    Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

Ejemplos de referencias según APA:

A. Revistas profesionales o journals

  • Artículo con un solo autor (paginación continua): Bekerian, D. A. (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.
  • Artículo con dos autores (paginación separada):Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.