Acreditaciones de Alta Calidad

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Compañía de Jesús. Persona jurídica de derecho eclesiástico puesta bajo el patrocinio del Arzobispo de Bogotá y reconocida por el Estado colombiano para su funcionamiento y expedición de títulos universitarios.

En el año de 1990 la Universidad dio inicio al proceso de planeación estratégica institucional que le ha permitido no sólo analizar y poner al día la misión y el proyecto educativo sino convertir lo académico en el punto de referencia para organizar las unidades académicas. Con una clara conciencia de la responsabilidad que la Educación Superior tiene para con la sociedad, la Universidad determinó, como una prioridad dentro del marco de esta planeación adelantar procesos auto evaluativos en sus programas académicos. Esta situación, a juicio de sus directivas, se constituía en una oportunidad para examinar sus condiciones internas de desarrollo al tiempo que le permitiría ampliar su capacidad de respuesta frente a las necesidades del entorno, mejorando sus condiciones para impulsar la investigación y promover la formación integral de sus miembros; lo cual, de acuerdo con su Misión, constituye el sentido primordial de su vocación de servicio.

En el mes de noviembre del año de 1996, la Universidad Javeriana envió carta al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) indicando su interés de iniciar el proceso de acreditación para nueve de sus programas académicos. Para la elección de las carreras se había consultado previamente a todos los Decanos proponiéndoles los siguientes criterios para proceder a la selección de los programas de pregrado que se consideraba estaban maduros para iniciar un trabajo de autoevaluación, con miras a la acreditación:

 

Reconocimiento externo de la calidad académica del programa

Competencia académica del cuerpo de profesores

Posicionamiento adecuado de los egresados, y

Deseo y motivación del personal de la Unidad Académica para llevar a cabo el trabajo auto evaluativo.

 

Teniendo en cuenta los anteriores criterios se definieron los siguientes programas de pregrado para iniciar el proceso de acreditación: Comunicación Social, Contaduría, Enfermería, Filosofía, Ingeniería Electrónica, Medicina, Estudios Musicales, Historia, Estudios Literarios, Derecho y Odontología.

En el año 2000, la Universidad inscribió el programa de Información y Documentación y en el 2001 los programas de Economía, Bacteriología, Nutrición y Dietética, Biología, Ingeniería Industrial, Psicología y Diseño Industrial. Actualmente, la Universidad ha obtenido la acreditación de más del 80% de sus carreras.

Desde el año 2011, la Universidad dio inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de sus posgrados. De manera particular, inició con una prueba piloto con los siguientes programas: Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Epidemiología Clínica, Maestría en Ciencias, Doctorado en Ciencias, y la Maestría en Hidrosistemas.

Calendario

Consulte aquí el cronograma para el cumplimiento de trámites de los programas académicos

Información de Programas Académicos

Equipo Humano

Directora de Programas Académicos
Ana Cristina Miranda C.
Correo electrónico: cmiranda@javeriana.edu.co
Ext: 2064

Profesional Aseguramiento de la Calidad
Gabriel José Angulo
Correo electrónico: angulo-g@javeriana.edu.co
Ext: 2086

Profesional de Currículo
María Carolina Uribe
Correo electrónico: muribec@javeriana.edu.co
Ext: 2082

Profesional de Currículo
Camilo Andrés Jiménez
Correo electrónico: cajimenez@javeriana.edu.co
Ext: 2063

Profesional de Apoyo Documental
Natalia Ladino
Correo electrónico: nladino@javeriana.edu.co
Ext: 2147

Secretaria
Andrea Gutiérrez Camacho
Correo electrónico: gutierez-luz@javeriana.edu.co
Ext: 5249

 

Fax. 3208320 ext.2072