Creación de Programas Académicos

Tal como es planteado en la misión y en los estatutos, la Universidad Javeriana se propone la formación integral de personas, y la creación y desarrollo de conocimiento y de cultura, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, la Dirección de Programas Académicos acompaña el diseño de propuestas curriculares con miras a garantizar la creación de programas pertinentes y de calidad, que aporten a la satisfaccion de las necesidades de la sociedad y fijen derroteros que orienten su desarrollo.

  • Para la creación de programas pertinentes, toda propuesta deberá partir de un análisis de las necesidades de desarrollo científico, social, humanístico, cultural y tecnológico del país y de los propósitos propios de la Universidad  

  • Para la creación de programas de calidad, toda propuesta deberá partir de un análisis de las capacidades y las fortalezas académicas que a nivel institucional se tienen para atender a los requerimientos del nuevo programa.

De esta manera, la proyección de la oferta académica la Universidad buscaanticiparse a las necesidades de formación, responder a las exigencias de actualización y profundización de sus egresados y a la formación de personas que aseguren y multipliquen el desarrollo, ya sea de una disciplina o de una profesión, a través de la investigación, la reflexión sistemática y la práctica.

Proceso para la creación de Programas Académicos

Para la creación de programas, se debe elaborar un documento que de cuenta de la pertinencia del programa, la propuesta curricular y las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo del mismo (Documento maestro según nomenclatura del MEN) . Este documento recoge un ejercicio académico frente a los desarrollos del campo de conocimiento, un ejercicio de investigación sobre la cual se fundamenta la pertinencia del programa y un ejercicio analítico de las condiciones del programa (la factibilidad y viabilidad del programa)

Para la elaboración de la propuesta, la Dirección de Programas Académicos ha elaborado una guía que recoge los lineamientos institucionales así como la legislación nacional para la creación de programas.

Guía Creación de Programas

 

Una vez estructurada la propuesta se cumple con los trámites internos y externos que conducen a la aprobación y apertura del nuevo programa. 

Trámites internos para la Creación de Programas

Trámites Externos para la Creación de Programas

 

 

Casos especiales para la creación de programas

 

Creación de Programas del Área de la Salud

Creación Programas Área de la Salud

Creación de Programas en Extensión

Creación Programas en Extensión

Creación de Programas Corporativos

Creación Programas Corporativos

 

Calendario

Consulte aquí el cronograma para el cumplimiento de trámites de los programas académicos

Información de Programas Académicos

Equipo Humano

Directora de Programas Académicos
Ana Cristina Miranda C.
Correo electrónico: cmiranda@javeriana.edu.co
Ext: 2064

Profesional Aseguramiento de la Calidad
Gabriel José Angulo
Correo electrónico: angulo-g@javeriana.edu.co
Ext: 2086

Profesional de Currículo
María Carolina Uribe
Correo electrónico: muribec@javeriana.edu.co
Ext: 2082

Profesional de Currículo
Camilo Andrés Jiménez
Correo electrónico: cajimenez@javeriana.edu.co
Ext: 2063

Profesional de Apoyo Documental
Natalia Ladino
Correo electrónico: nladino@javeriana.edu.co
Ext: 2147

Secretaria
Andrea Gutiérrez Camacho
Correo electrónico: gutierez-luz@javeriana.edu.co
Ext: 5249

 

Fax. 3208320 ext.2072