NOVEDAD

Primera tesis en realidad inmersiva

Septiembre 17, 2018

Laura Lozano, estudiante de historia de la Universidad Javeriana, presentó en el Centro Ático, el 7 de septiembre, la primera tesis producida en realidad inmersiva. Se trata del museo virtual de Girardot, producto de su investigación 'Girardot puerto fluvial y estructura de una sub-región productiva entre 1890 - 1950', que mereció mención de honor por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con la asesoría de profesionales del Centro Ático, la historiadora y arquitecta diseñó el modelo virtual para proyectar un espacio tridimensional de un museo en el que se exponen textos, mapas y fotografías que cuentan la historia de Girardot. Su objetivo fue crear un espacio virtual que al mismo tiempo pudiera ser una herramienta para que los usuarios del aplicativo entendieran la historia de la región en esa época.

El resultado evidencia que la historia puede ser narrada de maneras distintas al texto convencional, sin disminuir la exigencia en la rigurosidad de la investigación. Después de una larga investigación y selección del material, la tesis se enfocó en sacar la historia de los libros, dando la posibilidad a los usuarios de entender la historia de Girardot en un formato diferente al tradicional.

En este nuevo formato de lectura se tiene la opción de escoger qué recursos multimedia ver, dónde empezar a navegar el museo y hasta qué punto llegar. La sensación del lector/navegante es la de estar realmente dentro del museo que narra la historia de Girardot, como pudo experimentar el jurado evaluador. La obra estará exhibida próximamente en el Centro Ático y en otros puntos del campus de la Pontificia Universidad Javeriana.