Presentación

En la Pontificia Universidad Javeriana la investigación es considerada como una actividad estratégica y prioritaria para el cumplimiento de sus propósitos fundamentales. Los Estatutos, la Misión y el Proyecto Educativo Javerianos le otorgan un papel protagónico en el logro de sus fines. La Misión señala a la investigación, junto con la docencia y el servicio de excelencia, como una de sus tres tareas esenciales, en el marco de una universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar. Concibe la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

La investigación en la Universidad Javeriana se acoge a los principios éticos fundamentales del respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y a las comunidades con las cuales se adelanta. La investigación que incluya seres humanos o experimentación en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, garantiza el cumplimiento de las normas éticas, científicas, técnicas y administrativas expedidas por las autoridades competentes.

Para la Pontificia Universidad Javeriana la investigación constituye la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartida por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene por medio de procesos diferenciados y autónomos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada disciplina.

¿Cuál es el objetivo de la Vicerrectoría de Investigación?

El objetivo de la Vicerrectoría de Investigación es la generación de políticas y directrices para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad académica de investigación, de la innovación y de la creación artística, especialmente en lo que corresponde a Comités de Investigación y Ética, grupos de investigación, programas de investigación, innovación y creación artística, y los planes de desarrollo respectivos. La Vicerrectoría tiene la responsabilidad de generar información sobre estas tres actividades; acompañar los programas de maestría y doctorado en el componente investigativo; incentivar y facilitar el crecimiento y la consolidación de las capacidades investigativas; conceptuar sobre la creación de institutos, y gestionar la búsqueda y consecución de recursos nacionales e internacionales.

Dirección de Investigación

Se propende por la generación de directrices de investigación, el acompañamiento para la formulación de proyectos; las estrategias y acciones para el fortalecimiento de los grupos de investigación; la gestión de proyectos con entidades externas; el proceso de evaluación de las propuestas presentadas para su financiación; la difusión y divulgación del conocimiento generado en la investigación, y el monitoreo de la actividad investigativa.

Dirección de Innovación

Se promueven las actividades de fomento a la innovación; el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnologías surgidos en la Universidad; el impulso de una cultura hacia la innovación, el estímulo, la protección y la comercialización del conocimiento generado en actividades de investigación e innovación, y la gestión de la propiedad intelectual de los conocimientos y tecnologías producidos.

Asistencia para la Creación Artística

Se estimula el desarrollo de propuestas de política, estrategias y directrices para el desarrollo, fomento y difusión de la creación artística en la Universidad; se promueven los mecanismos institucionales para la caracterización y valoración del proyecto artístico y la obra de creación artística; se generan las relaciones de cooperación con instituciones y organismos que promuevan dicha creación, y se activan los vínculos con la industria del arte y los emprendimientos culturales.

Consuelo Uribe Mallarino Vice Investigación

Luis Miguel Renjifo

Vicerrector de Investigación

Profesor titular del Departamento de Ecología y Territorio; biólogo, magíster en Biología de la conservación y ecología tropical, y doctor en Ecología, evolución y sistemática. Fue Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y recientemente Director de la Maestría en Conservación y uso de la diversidad de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue, además, Coordinador del programa de Biología de la conservación del Instituto Alexander Von Humboldt, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Missouri St. Louis, en Estados Unidos; miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fue elegido Ornitólogo del año durante el Encuentro Nacional de Ornitología en 2009 y Premio Rodrigo Vélez de Bedout.

Áreas temáticas de investigación:

•    Efectos de la transformación antrópica de hábitats sobre la biodiversidad.
  •    Desarrollo de estrategias de conservación de la biodiversidad en paisajes rurales y en paisajes no transformados.
  •    Evaluación del riesgo de extinción de especies.

Vicerrector de Investigación
Luis Miguel Renjifo
Correo electrónico: viceinv@javeriana.edu.co
Tel. (57+1) 3208320 Ext. 3438

Directora de Innovación
Fanny Almario
Correo electrónico: dirinnovacion@javeriana.edu.co
Tel. (57+1) 3208320 Ext. 2096

Director de Investigación
Gonzalo Hernández
Correo electrónico: investigacion@javeriana.edu.co
Tel. (57+1) 3208320 Ext. 2083

Asistente de Creación Artística
Óscar Hernández
Correo electrónico: creartistica@javeriana.edu.co
Tel. (57+1) 3208320 Ext. 3438

Carrera 7 # 40 - 62 Piso 4, Edificio Emilio Arango S.J.
(Central) Bogotá, Colombia.
investigacion@javeriana.edu.co