Conferencias magistrales


Fecha de publicación: Jun 16, 2021
Doctora en Socio Economía del Desarrollo de la Universidad de la Sorbona, en París, Francia; cuenta con una Maestría en Planificación del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela y es ingeniera electricista de esta misma institución. Su trayectoria profesional incluye la Coordinación de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Además, ha participado como consultora en la Organización de Estados Iberoaméricanos y en la Red Iberoaméricana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Esta académica ha sido miembro de la World Academy of Arts and Sciences, de los Consejos Editoriales de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad y de Research Policy. Como investigadora uruguaya, Judith Sutz cuenta con amplia experiencia en el campo de la Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Cuenta con amplia experiencia en el abordaje de los problemas asociados con la producción y el uso social del conocimiento, fomentando la interdisciplina en el campo de las Ciencias Sociales. Sutz es investigadora de la Universidad de la República y reconocida por su responsabilidad individual y colectiva en el Sistema Nacional de Investigación e integrante de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Finalmente, su abordaje de conceptos como la “innovación en el Sur”, la “universidad para el desarrollo” y las “divisorias del aprendizaje”, entre otros, han sido fuertemente arraigados a la literatura internacional sobre innovación y desarrollo.
Fecha de publicación: Jun 16, 2021
Director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza. Es profesor titular de Epidemiología y salud pública en la Universidad de Berna y profesor adjunto de la Universidad de Harvard. Oscar también es asesor científico del canal de televisión Francés France24. Oscar tiene mas de 700 artículos científicos publicados y un indice H de 93 Oscar se graduó de médico de la Universidad Javeriana en Bogota en 1998. Luego completó maestría, doctorado y postdoctorado en epidemiología y salud pública en la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos. Luego obtuvo una especialización clínica en salud pública en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde trabajó como profesor asistente y director de la maestría de salud publica. Del 2012 al 2018 Oscar trabajó como profesor titular de medicina preventiva en la Universidad Erasmus de Rotterdam donde dirigió el grupo de investigación en enfermedad cardiovascular y el grupo de envejecimiento. Tambien fue el director científico del instituto nacional de ciencias de la salud de Holanda. Oscar es fellow de la Sociedad Europea de Cardiología, del St Edmunds College de la Universidad de Cambridge, recibió el premio nacional de salud pública de los Países Bajos en el 2005 y el de epidemiologo del año 2020 en Europa en los Life Sciences Awards
Fecha de publicación: Jun 16, 2021
Profesor de informática en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Sus intereses de investigación incluyen la analítica de datos a escala extrema, los almacenes de datos y los lagos de datos, la analítica predictiva y prescriptiva, centrándose en las tecnologías para los "grandes datos multidimensionales", la integración y el análisis de grandes cantidades de datos multidimensionales complejos y altamente dinámicos. Su principal ámbito de aplicación es la energía digital, donde se centra en la flexibilidad energética y el análisis de series temporales de energía a escala extrema. Ha publicado más de 300 artículos revisados por expertos que han recibido más de 7.200 citas en Google Scholar, con un índice h de 49.(?) Es un científico distinguido de la ACM y miembro de la Academia Danesa de Ciencias Técnicas y de la Fundación SSTD. Ha sido editor de área de IEEE Transactions on Big Data, Information Systems y Springer EDBS, (co)director de PC de DaWaK, DOLAP, SSDBM y DASFAA, y participa regularmente en los PC de las principales conferencias sobre bases de datos, como SIGMOD, PVLDB, ICDE y EDBT. Recibió el premio a la mejor ponencia en ACM e-Energy en 2017 y un doctorado honorífico de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) en 2020 por su trabajo sobre la gestión de la flexibilidad energética mediante FlexOffers, que se utiliza en más de una docena de proyectos de investigación internacionales y nacionales con más de mil prosumidores y más de siete (7) productos comerciales. Es cofundador de las empresas derivadas FlexShape y ModelarData.