Vicerrectoría Administrativa
Realiza aquí tu busqueda

Vicerrectoría Administrativa - Vice Administrativa

Vicerrectoría Administrativa
 

Las funciones de quienes tienen a su cargo actividades administrativas se ejercen con el carácter de servicio a las demás actividades universitarias y en beneficio de ellas. (Estatutos numeral 50).

El Personal Administrativo tendrá a su cargo las funciones de apoyo al desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio, así como a la creación y al fomento del Medio Universitario. Es por lo mismo merecedor de la colaboración, respeto y gratitud de todos los demás miembros de la Comunidad Educativa Javeriana que se benefician de su esfuerzo. (Estatutos numeral 49).

Le corresponde a la Vicerrectoría Administrativa la planeación, organización y control de las actividades administrativas en el nivel general de la Universidad.

Son funciones del Vicerrector Administrativo:

  • Dirigir en el ámbito de su competencia y según las políticas del Consejo Directivo Universitario y las directrices del Rector y del Consejo Administrativo, la planeación, organización y control de las actividades administrativas en el nivel general de la Universidad.

  •  Presentar al Consejo Directivo Universitario, por conducto del Rector, las propuestas aprobadas por el Consejo Administrativo sobre las políticas que deben regir las actividades administrativas de la Universidad.

  • Presentar al Consejo Administrativo para su concepto, el informe evaluativo sobre la aplicación de las políticas que rigen las actividades administrativas de la Universidad, y coordinar la evaluación periódica de los procesos relacionados con dichas actividades.

  • Presentar al Consejo Administrativo para su aprobación, las propuestas de directrices a las que deberán sujetarse las actividades administrativas en la Universidad.

  • Presentar el proyecto de presupuesto anual y el plan general de inversiones al Rector de la Universidad para su aprobación en el Consejo Directivo Universitario, previa consideración del Consejo Administrativo.

  • Presentar al Rector para el trámite correspondiente, previa consideración del Consejo Administrativo, los informes y análisis financieros del caso, los estados financieros periódicos y los estados financieros cortados al fin de cada ejercicio contable anual.

  • Presentar periódicamente al Consejo Administrativo el informe de la ejecución del presupuesto anual y del plan general de inversiones.

  • Presentar, ante la autoridad que corresponda, los informes sobre la situación económica de la Universidad y de sus dependencias.

  • Someter a la consideración del Consejo Administrativo, para su concepto, los proyectos de enajenación y adquisición de bienes inmuebles y de equipos cuyo costo supere el monto fijado por el Consejo Directivo Universitario; y presentar dicho concepto al Rector de la Universidad.

  • Presentar al Consejo Administrativo para su aprobación, la propuesta de organización interna y de funcionamiento de la Vicerrectoría Administrativa y de sus dependencias.

  • Presentar al Rector el concepto, dentro del ámbito de su competencia, sobre las propuestas de creación o supresión de cargos en la Universidad y las de suspensión, creación o supresión de programas académicos que conduzcan a la obtención de títulos universitarios.

  • Presentar al Rector la propuesta de creación, suspensión o supresión de cargos en la Vicerrectoría Administrativa.

  • Presentar al Rector el informe anual y los planes de desarrollo de la Vicerrectoría y sus dependencias adscritas, previo concepto del Consejo Administrativo.

  • Presentar a la autoridad competente para su aprobación, previa consideración del Consejo Administrativo, la propuesta sobre gastos de viaje y gastos de representación para los profesores y empleados administrativos de la Universidad.

  • Decidir sobre las solicitudes de revisión salarial de los empleados administrativos y de los profesores cuando esté asociada a funciones administrativas; o en los casos señalados por el Rector, presentarle su concepto al respecto.

  • Coordinar la elaboración de las propuestas de planes de desarrollo de la Vicerrectoría y sus dependencias adscritas, las de presupuesto y de inversiones de cada vigencia, así como las de adiciones y cambios sustanciales que se presenten en su ejecución; y presentarlas ante la instancia correspondiente para su aprobación definitiva.

  • Decidir acerca de las propuestas de contratación que sean consideradas en la Junta de Adjudicaciones; así como sobre las propuestas de adquisición de bienes consideradas en la Junta de Compras.

  • Asegurar la realización de la interventoría de las nuevas obras de construcción y remodelaciones, sean ejecutadas directamente por la Universidad o contratadas con un tercero; y que los informes correspondientes sean presentados al Rector de acuerdo con sus directrices.

  • Promover la generación de ingresos y el control de gastos en la Universidad, buscando siempre apoyar y fomentar la realización de los fines propios de la Universidad.

  • Aprobar y suscribir los contratos y autorizar las mejoras y reformas de los bienes de la Universidad, según la delegación que para el efecto le haga el Rector.

  • Nombrar, promover y remover al personal adscrito a la Vicerrectoría Administrativa, de conformidad con los requisitos legales y las disposiciones reglamentarias vigentes.

  • Apoyar a las Facultades y otras dependencias de la Universidad en lo relativo al desarrollo de las actividades administrativas.

  • Responder por el suministro de la información requerida por los organismos de control de la Universidad.

  • Hacer el seguimiento en los aspectos económicos y administrativos de las entidades vinculadas a la Universidad; así mismo del Centro Javeriano de Oncología, del Centro de Resonancia Magnética y de otras unidades y dependencias que es su momento señale el Consejo Directivo Universitario.

2. Dependen del Vicerrector Administrativo la Dirección Financiera, la Dirección de Gestión Humana, la Dirección de Recursos Físicos, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Servicios Universitarios y la Oficina de Organización y Métodos. Corresponde al Consejo Administrativo, a propuesta del Vicerrector Administrativo, aprobar la reglamentación específica de estas dependencias, así como lo referente a su funcionamiento.

3. Al frente de cada una de las Direcciones de la Vicerrectoría Administrativa habrá un director nombrado por el Rector para un período de tres (3) años, prorrogable por períodos iguales, que dependerá de manera inmediata del Vicerrector Administrativo y ejercerá sus funciones de conformidad con las políticas generales de la Universidad y la Planeación Institucional adoptadas por el Consejo Directivo Universitario, y con las directrices adoptadas por el Consejo Administrativo.

4. Al frente de la Oficina de Organización y Métodos habrá un jefe nombrado por el Rector para un período de tres (3) años, prorrogable por períodos iguales, que dependerá de manera inmediata del Vicerrector Administrativo y ejercerá sus funciones de conformidad con las políticas generales de la Universidad y la Planeación Institucional adoptadas por el Consejo Directivo Universitario, y con las directrices adoptadas por el Consejo Administrativo.

Acuerdo N° 434 del Consejo Directivo Universitario, 4 de agosto de 2010. (Modificaciones en el Reglamento Orgánico de la Sede Central de la Universidad sobre la Vicerrectoría Administrativa).

Fecha de publicación: May 4, 2021
Vicerrector Administrativo
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Gestión Humana
  • Dirección de Recursos Físicos
  • Dirección de Tecnologías de Información
  • Dirección de Servicios Universitarios

Dirección Financiera


La Dirección Financiera es la encargada de dirigir la planeación, ejecución y control de las actividades relacionadas con: los ingresos y egresos; los presupuestos y costos; los créditos y otras modalidades de apoyo financiero a estudiantes, profesores y empleados administrativos; y la dinámica contable y tributaria y los estados financieros.

imagen
Fecha de publicación: Jun 16, 2022
Directora Financiera
Fecha de publicación: Jun 1, 2023
La Oficina de Inversiones está encargada de la administración de los portafolios de largo plazo (Endowment) y corto plazo (Operacional) de la Pontificia Universidad Javeriana, los cuales están invertidos en activos tradicionales y alternativos, tanto en Colombia como en el exterior.
Fecha de publicación: Nov 19, 2021
La Oficina de Apoyo Financiero es la encargada de ofrecer diferentes alternativas que permitan el pago de la matrícula a los estudiantes, en toda la oferta académica de la Universidad, ya sea a través de opciones de crédito directo, así como también a través de las diferentes alianzas con entidades del sector financiero, tanto estatal como privado. Igualmente se encarga de todos los procesos administrativos de facturación tanto a estudiantes a través de su área de matrículas, como a empresas a través de su área de cartera institucional. A su vez, es responsable de todas les gestiones administrativas de registro en cuenta de los estudiantes, de los diferentes descuentos y apoyos con que cuenta la Universidad, desde las diferentes vicerrectorías y sus unidades adscritas. Bajo sus responsabilidades se encuentran principalmente, la custodia de títulos valores de estudiantes y empleados, y la gestión de recuperación de cartera de todos los créditos otorgados.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Control de Giros es la encargada de evaluar y conceptuar acerca de los gastos de la Universidad y de los rubros correspondientes; efectuar el control de los egresos y la aprobación de giros a terceros; dar el visto bueno a las instrucciones para la constitución o renovación de inversiones del portafolio y de los traslados entre cuentas de la Universidad o a terceros que obran en nombre de la Universidad.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Costos y Presupuesto es la encargada de proponer e implementar las metodologías de costeo de las actividades de la Universidad y adelantar los análisis de costos correspondientes, así como de definir e implementar los mecanismos para la elaboración de los presupuestos particulares de las unidades.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Cuentas por Pagar es la encargada de registrar las transacciones que implican un desembolso de recurso, por lo cual realiza la recepción, verificación, control y archivo de las facturas y documento equivalente a la factura de bienes o servicios que las unidades de la Universidad han adquirido con los diferentes proveedores y demás terceros, también registra y gestiona los anticipos a empleados y contratistas.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Planeación Financiera y Tesorería tiene como función principal realizar las gestiones necesarias para la adecuada y eficiente administración de los recursos de liquidez de la Universidad, buscando siempre optimizar los resultados financieros de la institución y garantizando el recaudo de los ingresos y la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos por la Universidad, en la divisa adecuada y en el momento preciso. Las principales actividades que gestionamos para los propósitos expuestos son el control y planificación de la liquidez, la gestión de las necesidades y excedentes a corto plazo, las negociaciones bancarias, la gestión del riesgo de las diferentes operaciones, el control de gestión de las diferentes operaciones de tesorería y sus informes, y el establecimiento de relaciones con clientes, proveedores y entidades financieras.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Contabilidad es la encargada de establecer y controlar los sistemas y procedimientos contables, elaborar los estados financieros y los reportes contables y tributarios de la Universidad.

Dirección de Gestión Humana


La Dirección de Gestión Humana tiene bajo su responsabilidad todas aquellas acciones relacionadas con el recurso humano de la Comunidad Educativa Javeriana.

Su gestión busca empoderar a las Facultades y demás dependencias y unidades de la Universidad, en lo que concierne a la administración del respectivo talento humano. Esta transformación le permite asumir prioritariamente funciones de acompañamiento, asesoría y orientación.

imagen
Fecha de publicación: Jun 16, 2022
Directora de Gestión Humana
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Selección es la encargada de asesorar, apoyar y acompañar a las diferentes Unidades de la Universidad en los procesos de evaluación y medición de competencias de los profesionales interesados en las ofertas de trabajo, con el fin de vincular a los mejores talentos de acuerdo con los perfiles estructurados para cada cargo. Así mismo, coordina las actividades relacionadas con la inducción a la Universidad de profesores y personal administrativo. Igualmente, dentro de sus responsabilidades se encuentra la administración de la cuota de aprendices SENA, brindando un espacio para que los estudiantes de esta institución o cualquiera de las entidades de formación avaladas por ese organismo, pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su etapa formativa. Este programa le permite al área de Selección contar con un semillero de jóvenes para posibles vinculaciones en diferentes dependencias de la Universidad.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Relaciones Laborales es la encargada de responder por los procesos de contratación y vinculación laboral de profesores y empleados administrativos; así como por la información de sus hojas de vida y demás documentos laborales.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Desarrollo Humano, se encarga de diseñar, planear e implementar estrategias orientadas a atender las distintas necesidades de los colaboradores de la Universidad frente a su crecimiento personal y profesional. Para tal fin la Oficina cuenta con un equipo humano comprometido con el cumplimiento de los propósitos Institucionales, en pro del mejoramiento continuo y del cuidado por la persona. Adicionalmente, para el desarrollo de su gestión, ha establecido alianzas estratégicas con otras unidades de la Universidad y con diferentes firmas de consultoría, que permiten ofrecer alternativas de intervención en temas de liderazgo, coaching, consolidación de equipos, desarrollo de competencias e innovación .
Fecha de publicación: May 14, 2021
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la Pontificia Universidad Javeriana ha incorporado dentro de los procesos y programas, acciones que contribuyen al fortalecimiento y mantenimiento de la salud y a la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos que se originan en los lugares de trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar integral de los trabajadores y promover ambientes de trabajo seguros.

Dirección de Recursos Físicos


La Dirección de Recursos Físicos es la encargada de dirigir la planeación, ejecución y control de las actividades relacionadas con el desarrollo de la planta física, las obras de construcción y remodelaciones, la administración del campus universitario, su seguridad y sostenibilidad ambiental, los servicios públicos, los predios, inmuebles junto con sus activos fijos y su aseguramiento.


imagen
Fecha de publicación: Jun 16, 2022
Director de Recursos Físicos
Fecha de publicación: May 14, 2021
La Oficina de Administración de Campus se encarga de apoyar el desarrollo de las actividades académicas, brindando un ambiente propicio a la comunidad universitaria en las siguientes áreas de mantenimiento: eléctrico, hidráulico, sanitario, pintura, cortinería, fumigación, vidrios, equipos, aseo y ornato; y en las áreas de servicios de seguridad e información.
Fecha de publicación: May 14, 2021
Son funciones específicas del Jefe de la Oficina de Activos Fijos: a. Responder por el adecuado control de los activos fijos de la Universidad y por el registro y aseguramiento correspondientes. b. Administrar y controlar el ingreso de los activos fijos de la Universidad, su creación, así como los eventos de baja de los mismos de acuerdo con lo establecido al respecto. c. Garantizar la suscripción de las pólizas de seguros contra riesgos de activos y actividades generales de la Universidad, así como adelantar las reclamaciones correspondientes ante las compañías de seguros en caso de siniestro. d. Planear y controlar la ejecución de inventarios de las unidades de la Universidad. Numeral 12 de las Directrices sobre la organización interna y de funcionamiento de la Vicerrectoría Administrativa.
Fecha de publicación: May 14, 2021
Es la encargada de desarrollar y coordinar, según el Plan Maestro de Desarrollo de Planta Física de la Universidad, la elaboración de los diseños de los proyectos arquitectónicos, diseños técnicos y su equipamiento urbano como mobiliario, diseño interior, señalización, etc, para la comunidad javeriana dentro del campus universitario, diseñando de manera directa los proyectos de construcciones de obras menores y coordinando los concursos de diseño arquitectónico privados para las nuevas edificaciones junto con sus diseños técnicos. Adicionalmente apoya el desarrollo del campus en nuevos predios y nuevos usos que puedan aplicar.
Fecha de publicación: May 14, 2021
Es la encargada de la construcción de las obras nuevas y remodelaciones de la Universidad a partir de los lineamientos fijados por el Plan Maestro de Desarrollo, enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo de Planta Física y Plan de inversiones anual. Se realizan los presupuestos, contratación, ejecución, seguimiento y control, liquidación y cierre de las obras nuevas y remodelaciones; así mismo realiza la gerencia e interventoría de los proyectos. Realizamos los presupuestos, la administración, contratación, ejecución, control, seguimiento, liquidación y cierre de las obras nuevas y remodelaciones de mayor y menor área dentro del campus universitario; así mismo, la gerencia e interventoría de los proyectos.

Dirección de Tecnologías de Información


Es la encargada de dirigir la planeación, ejecución y control de las actividades relacionadas con: los equipos de comunicación y de cómputo, dispositivos de infraestructura electrónicos, aplicativos y sistemas de información que prestan servicios, apoyan y soportan el procesamiento y distribución de la información requerida por la Universidad para su operación, desarrollo y crecimiento (Tecnologías de Información y Comunicación - TIC). Coordinar las acciones descritas con las facultades y otras unidades de la Universidad que emplean tecnologías como soporte para el ejercicio de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas.

imagen
Fecha de publicación: Jun 16, 2022
Director de Tecnologías de Información
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Infraestructura de TIC es encargada de diseñar, desarrollar, administrar y mantener actualizada la infraestructura tecnológica de equipos de comunicación y de cómputo, dispositivos de infraestructura electrónicos, que prestan servicios, apoyan y soportan el procesamiento y distribución de la información requerida por la Universidad.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Servicios a Usuarios de la Dirección de Tecnologías de Información se encarga de la implementación y administración de los sistemas de gestión de servicios prestados por esta dirección, garantizando el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio que ha establecido previamente para los usuarios de la Universidad.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Sistemas de Información es la encargada de incorporar y asegurar el uso de metodologías y mejores prácticas en el diseño, desarrollo, adquisición, integración, mantenimiento, documentación y seguimiento de los sistemas de información de la Universidad.
Fecha de publicación: May 13, 2021
Funciones del Asistente de Proyectos y Aseguramiento de la Calidad:

La Asistencia de Proyectos y Aseguramiento de Calidad es encargada de formular, acompañar y asegurar el cumplimiento de una metodología relativa a la gestión y aseguramiento de la calidad de los proyectos que se adelanten en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

Desarrollar mecanismos, procedimientos y planes de capacitación, inducción y acompañamiento que garanticen la apropiación de la metodología adoptada al interior de la Dirección.

Apoyar la apropiación de la metodología de gestión y aseguramiento de la calidad y de los instrumentos adicionales por parte de otras unidades de la Universidad que emplean tecnologías para soportar el ejercicio de las actividades académicas, del medio universitario y administrativas.
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Asistencia de Seguridad Informática es la encargada de la Gestión de la Seguridad Informática aplicando estándares y buenas prácticas internacionalmente aceptadas, así como del asesoramiento y acompañamiento de los proyectos de implementación de TICs garantizando durante todo el ciclo del proyecto, la gestión del componente de seguridad informática.

Dirección de Servicios Universitarios


La Dirección de Servicios Universitarios es la encargada de dirigir la planeación, ejecución y control de las actividades relacionadas con: el portafolio relativo a los servicios de alimentación; la adquisición de bienes requeridos por las distintas unidades y dependencias de la Universidad; la correspondencia y los archivos administrativos como parte del sistema general de archivos de la Universidad; los servicios de parqueaderos y de transporte a cargo de terceros, y el portafolio de la Tienda Javeriana.

Alexandra Leal Castellanos

Directora de Servicios Universitarios

Fecha de publicación: May 13, 2021
Los Servicios de Alimentación de la Universidad Javeriana son una unidad de la Dirección de Servicios Universitarios de la Vicerrectoría Administrativa, cuya misión es entregar a los miembros de la Comunidad Universitaria, los alimentos y bebidas que desean, garantizando su inocuidad, un excelente servicio y el mejor precio posible.

- Servicios de Alimentación
Fecha de publicación: May 13, 2021
Nos encargamos de la gestión de compra y suministros de bienes nacionales e importados para la Universidad Javeriana siguiendo un plan adecuado de abastecimiento y realizando compras que optimizan el recurso confiado por cada unidad.

Información para proveedores
- Información para la Inscripción de Proveedores de Bienes
- Información de entregas y Radicación de facturas
- Lineamientos para una Cotización
- Autoservicio de proveedores
- Circular Informativa Facturación Electrónica
- Directriz de Compras Responsables y Sostenibles
Fecha de publicación: May 13, 2021
La Oficina de Servicios Generales tiene a su cargo la administración de carnetización, parqueaderos y los servicios de transporte prestados por terceros a la Universidad; la gestión y organización de la correspondencia, los archivos administrativos como parte del Sistema General de Archivos de la Universidad y el servicio de Impresión Inteligente, además de la coordinación de lo relativo al portafolio de productos de la Tienda Javeriana y las concesiones que allí operan.

- Servicios Generales

Vicerrectoría Administrativa  -  Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 3
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 

.