[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Carrera de Enfermería recibió la visita de pares académicos

El programa de Enfermería recibió los días 27, 28 y 29 de septiembre la visita de pares académicos como parte del proceso de renovación de la acreditación nacional y la obtención de la acreditación internacional con el modelo regional ARCU-SUR.

Como parte de su proceso de mejoramiento permanente, el programa de Enfermería avanza en la renovación, por tercera vez, de su acreditación nacional y opta por acreditación internacional a través del modelo regional ARCU-SUR. De esta forma, se incorporan referentes internacionales que contribuyen a la visibilidad de la Facultad de Enfermería y que le permiten ser reconocida en América Latina por sus altos estándares de calidad en la formación de profesionales de enfermería con una tradición de más de 80 años.

El sistema ARCU-SUR lleva a cabo la evaluación y acreditación de los programas de pregrado impartidos por instituciones de educación superior de los nueve países que hacen parte de Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA, ofreciendo garantía pública de su alto nivel académico y científico.

El programa de Enfermería de la Universidad Javeriana fue el primero acreditado del país y es la primera carrera en la Universidad que opta por la acreditación internacional ARCU-SUR. La visita de evaluación externa fue realizada por tres pares académicos acompañados por el coordinador académico del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, Luis Enrique Silva Segura, quien ejerció la secretaría técnica de esta actividad. Los tres pares académicos a cargo de la visita fueron: Gladys Eugenia Canaval Erazo, profesora titular de la Universidad del Valle, Colombia; Marieta Fernández Santos de Brasil, profesora asociada de Unioeste, Brasil; y Gladys Amelia Vélez Benito, profesora de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Perú – Brasil.

Para los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Javeriana, la acreditación internacional con el sistema ARCU-SUR es garantía de la calidad en su proceso formativo, ampliando las oportunidades de movilidad y desarrollo profesional entre los países miembros y asociados del Mercosur. Asimismo, para los profesores se convierte en una oportunidad para fortalecer el desarrollo de proyectos a través de redes de trabajo e investigación académica con instituciones internacionales igualmente reconocidas por su alta calidad.

La comunidad académica del programa de Enfermería se ha preparado por más de dos años y ha participado activamente en el proceso, demostrando su compromiso, esfuerzo y motivación en los espacios de análisis, evaluación y socialización de los resultados. Esto sumado al trabajo articulado entre la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, la Vicerrectoría del Medio Universitario, la Vicerrectoría Administrativa y la Secretaría de Planeación y sus equipos de trabajo.

Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Javeriana, resalta que “la Facultad de Enfermería cuenta con una amplia tradición académica que la ubica entre las mejores de América Latina por su compromiso con el mejoramiento permanente y la formación de profesionales que cuentan con la capacidad de mirar crítica y reflexivamente los cambios del contexto, en la perspectiva de incidir en la transformación del campo de la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a nivel individual y colectivo”. Esta es una muestra del compromiso con la innovación, el mejoramiento continuo y la cultura de la excelencia que se encuentran en el corazón del proyecto educativo de la Universidad.