[#if IMAGEN??]
        [#if ImagenAdicional.alt??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
La Javeriana cuenta actualmente con 668 investigadores e investigadoras reconocidos en las categorías Sénior, Asociado y Junior.

Investigación javeriana: en las más altas categorías

De los 129 grupos de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia (Bogotá y Cali), 87 ocuparon las dos más altas categorías en la reciente medición que realizó Minciencias a la comunidad científica de Colombia. El 47% de estos grupos están en A1 y el 21% en A.

Es de resaltar que la Javeriana está por encima del promedio de los grupos de investigación del país, el 15% está en la categoría A1 y el 21% en A. “Esta es una muestra del liderazgo de la universidad en procesos de generación de nuevo conocimiento pertinente, con impacto y con la mayor calidad para aportar a las soluciones que requiere la sociedad contemporánea”, afirmó Liliana Sánchez, vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la “Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, la Javeriana ha presentado un crecimiento constante año tras año. En 2015, contaba con 52 grupos de investigación en las categorías A1 y A y en 2021 aumentó a 87 grupos, lo cual representa un incremento del 67% en seis años.

Los resultados de la medición evidencian la diversidad y el amplio alcance de la investigación en la Universidad, ya que cuenta con grupos de investigación en todas las áreas científicas. De los 87 grupos de investigación javerianos en las categorías A1 y A, el 36% pertenecen a las áreas de Ciencias Sociales, 17% a Humanidades, 16% a Ciencias Naturales, 15% a Ciencias Médicas y de la Salud, 14% a Ingeniería y Tecnología y 2% de Ciencias Agrícolas.

Actualmente, la Universidad Javeriana cuenta con 668 investigadores e investigadoras reconocidos en las categorías Sénior, Asociado y Junior. La Institución pasó de tener 86 profesores y profesoras reconocidos como Sénior en 2017 a 142 en 2021, es decir, un aumento del 65%. Es fundamental continuar fortaleciendo el posicionamiento e impacto de su cuerpo profesoral, pero sin duda, estos resultados evidencian que la institución cuenta con un capital humano líder en sus campos de investigación.

Finalmente, los destacados resultados de este proceso de medición son muestra de la apuesta institucional por valorar la generación de nuevo conocimiento como uno de sus pilares y la suma de esfuerzos coordinados entre las unidades administrativas y académicas de la Universidad que, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación en Bogotá y la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Vicerrectoría Académica en Cali, orientaron y acompañaron la estrategia de presentación de grupos de investigación, de investigadores e investigadoras para resaltar todas las capacidades y fortalezas de esta comunidad académica.