[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

La Javeriana participó en el webinar sobre ecología y tecnología

La Universidad de LUMSA y la Congregación para la Educación Católica realizaron el 14 de mayo el webinar sobre el eje de ecología integral y tecnología ética, en el cual participaron el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Universidad Javeriana, y Jairo Cifuentes Madrid, secretario general de la Universidad.

En el evento, precedido por monseñor Vicenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, se presentaron las experiencias que están desarrollando distintas instituciones educativas y organizaciones en el mundo para alcanzar una educación ecológica integral que recomponga las fracturas entre las personas con el medioambiente a causa de la revolución industrial, tecnológica y digital. Por ello el Pacto Educativo global tiene como propósito cuidar y salvaguardar la casa común.

Al inicio del webinar el rector de la Javeriana hizo una presentación de la Universidad y su compromiso específico con los objetivos 6 y 7 del Pacto Educativo Global, los cuales son: 6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral; y 7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Como cierre del encuentro en el que participaron organizaciones internacionales como la FIDAE, Misión Don Bosco, la Fundación Vedruna, Monjas de Nuestra Señora y la Pontificia Universidad Javeriana, el P. Peláez y Jairo Cifuentes recogieron en una relatoría los cualidades y puntos a destacar de las cuatro experiencias que se presentaron. Entre ellas estuvo la importante labor por una mejor humanidad, la confianza en el papel transformador de la educación por generar una cultura respetuosa de la dignidad humana y de la creación. Las acciones de instituciones educativas en salida; cómo las experiencias muestran la opción de diferentes caminos a través de la innovación para buscar el cambio cultural y las soluciones para salir de la crisis en la que se encuentra el mundo. El trabajo colaborativo y en red con otras instituciones y actores sociales, lo cual hace posible la visión de la aldea educativa del papa Francisco. “Hemos visto unas experiencias educativas muy diversas en las que se puede constatar la capacidad transformadora de la educación y su capacidad de generar una nueva cultura que es el gran objetivo que nos propone el Papa Francisco”, concluyó el P. Jorge Humberto Peláez.