[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Logros javerianos en sostenibilidad ambiental en el 2020

Tras 40 años de trabajo profundo y extenso en temas socioambientales, y gracias al trabajo colaborativo y constante de diversas unidades de la Universidad en los años más recientes, se ha logrado implementar en la Javeriana una política enfocada en la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El pasado 16 de junio de 2021 fue publicado el Informe de Sostenibilidad Ambiental 2020 donde se resaltan los principales logros de la política Ecológica y Ambiental de la Universidad Javeriana en ese año. Estos logros hacen parte de COSMOS (Plan de Manejo Ecológico y Ambiental) que además cuenta con cinco programas: Academia Eco-lógica; Hábitos, comportamientos y prácticas sociales; Consumo, uso y manejo responsable de los recursos naturales; Campus sustentable; Comunicación y divulgación eco-lógica.

“La Pontificia Universidad Javeriana ha hecho expreso su compromiso con la sostenibilidad como uno de los elementos centrales de la Misión, la Visión, las Megas y la Política Ecológica y Ambiental, decisión institucional que marca el profundo empeño de dirigir la Universidad como un todo hacia la sostenibilidad y que tiene como marco inspirador la Ecología Humana e Integral”, menciona el rector de la Universidad, Jorge Humberto Peláez S.J. en el Informe.

La Política Ecológica y Ambiental de la Universidad Javeriana tiene el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria, desde una perspectiva ecológica, humana e integral, orientaciones institucionales y un horizonte de acción sobre sus compromisos en materia de responsabilidad ambiental; teniendo como guía a la Iglesia, la Compañía de Jesús y la normatividad sobre el tema.

Es así como esta política está inspirada en la Ecología Integral descrita en la carta encíclica Laudato Si´, por el papa Francisco. La cual es una visión integradora, que se caracteriza además por su sello transformativo e innovador en el abordaje de la enseñanza y el aprendizaje en sostenibilidad en la Javeriana, como se menciona en el Informe.

Algunos logros que se resaltan en el Informe

• Trabajo conjunto con diversas facultades para la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los planes curriculares de los programas de pregrado y posgrado de la universidad
  • Inicio del diseño de experiencias de formación y rutas de aprendizaje en sostenibilidad
  • Consolidación de la Red de Investigadores en temas Ecológicos y Ambientales
  • Realización de un proyecto piloto de acompañamiento docente en Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Sensibilización, concientización y formación de la comunidad educativa para que participe en la gestión ambiental de la Universidad
  • Creación de la estrategia de comunicación interna “Javeriana Verde”
  • Elaboración de una calculadora de huella de carbono e hídrica
  • Certificación EDGE del edificio Jorge Hoyos Vásquez S.J.
  • Instalación de nuevos paneles solares en el edificio Gabriel Maldonado S.J.
  • Siembra y aumento de vegetación en el marco del programa “Historia Verde”
  • Lanzamiento de la página oficial de sostenibilidad de la Universidad
  • Desarrollo de una estrategia de comunicación en sostenibilidad para diferentes públicos objetivo

¿Qué es COSMOS?

COSMOS es el Plan de Manejo Ecológico y Ambiental que desde el 2017 ha venido implementando la Pontificia Universidad Javeriana y que hace parte del Modelo de Planeación Universitaria 2016 – 2021.

Este plan se fundamenta en un ecosistema de trabajo conjunto y en red, pues su construcción parte de la labor conjunta, participativa y colaborativa de todos los estamentos de la Universidad, como lo son estudiantes, profesores, directivos, administrativos y egresados. Adicionalmente, COSMOS ha permeado las funciones sustantivas de la Universidad, el medio universitario, el sector administrativo y el campus desde una perspectiva de sinergia e interacción permanente que le permite incidir en la cultura del cuidado de la casa común.

Por otro lado, el Plan de Manejo Ecológico y Ambiental de la Javeriana también ha sido reconocido en otros espacios. COSMOS fue uno de los cinco finalistas en la Categoría Protección del Medio Ambiente de los Premios Portafolio 2020; y la estrategia COSMOS Living Learning Lab Javeriano, desarrollada en el Programa Academia Eco-Lógica, fue seleccionado por un Comité de Evaluadores Internacionales para ser presentado en el 2nd GUNi International Conference on Sustainable Development Goals and Higher Education que se realizó en marzo de 2020 en Barcelona, España.

Lea el Informe de Sostenibilidad Ambiental 2020 completo en: https://www.javeriana.edu.co/sostenibilidad/wp-content/uploads/2021/06/Informe-de-Sostenibilidad-2020.pdf

Conozca más sobre COSMOS en: https://www.javeriana.edu.co/sostenibilidad/