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Premio a mejor trabajo de investigación educativa

Profesores de la Facultad de Medicina e Ingeniería y el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación - CAE+E - de la Pontificia Universidad Javeriana, ganan premio al mejor trabajo de investigación educativa en el marco de la XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica (COPAEM) y II Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud (JIECS).

La XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica (COPAEM) y II Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud (JIECS) se realizaron en línea los días 19 al 21 de abril de 2022 desde Concepción, Chile. La temática del evento fue “Estudiantes en la comunidad: Por una formación con compromiso social”.

El objetivo de estas jornadas es reunir a académicos, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud de Iberoamérica, para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas. Así mismo, para impulsar y difundir el avance del conocimiento y favorecer el intercambio de experiencias y actividades que redundan en mejoría de la calidad de la educación médica de las Américas.

En el marco de este evento, el día viernes 22 de abril, los profesores Manuel Augusto Cárdenas, de la Facultad de Medicina, Ana María Beltrán, de la Facultad de Ingeniería, y María Isabel Ramírez y Miguel Moreno del CAE+E obtuvieron el reconocimiento a Mejor trabajo de investigación educativa, titulado "Habilidades matemáticas requeridas para fisiología cardiovascular en estudiantes de primer año de medicina: análisis exploratorio", cuyo propósito es identificar el estado inicial de algunas habilidades matemáticas previas que se relacionan con el módulo de fisiología cardiovascular y la percepción de su propio desempeño en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Javeriana.

Este trabajo surge a partir de la participación del profesor Manuel Cárdenas en los círculos de innovación educativa, orientados por el CAE+E, y su interés por incluir la simulación en las clases de primer año a los estudiantes de medicina, quienes por lo general no están expuestos a estas prácticas. En consecuencia, este trabajo de innovación inició en el año 2021 a partir de la realización del análisis exploratorio. Los resultados de este estudio permitieron explorar y detectar el estado de los estudiantes de medicina de primer año en tres habilidades matemáticas clave en el aprendizaje de fisiología cardiovascular; muy importantes en el aprendizaje tanto de fisiología como de otros sistemas orgánicos.

Este premio hace visible la apuesta que ha venido adelantando el CAE+E por trabajar de manera conjunta con los profesores para propiciar la reflexión, la innovación y la producción de saberes a través de procesos de trabajo colaborativo caracterizados por el diálogo y la escucha permanente, el reconocimiento de los saberes pedagógicos de los profesores y la interdisciplinariedad para el fortalecimiento de la enseñanza en la Universidad Javeriana. A su vez, el encuentro con los profesores ha permitido explorar diversas posibilidades y ha dotado de sentido los caminos, muchas veces retadores, en torno a la pregunta por lo pedagógico y la innovación educativa.