[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Primer Laboratorio universitario BSL 3 dedicado a investigación en virus

La Pontificia Universidad Javeriana tiene el primer laboratorio BSL 3 construido bajo los estándares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El 21 de junio, las facultades de Ciencias y Odontología de la Javeriana recibieron la construcción del primer laboratorio universitario de contención BSL3 comisionado en Colombia, construido en el Centro de Investigaciones Odontológicas y dedicado a investigación de agentes biológicos potencialmente peligrosos engrosados bajo un nivel de contaminación III, es decir microorganismos infecciosos por vía aérea.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, apoyó la construcción de este laboratorio bajo normas internacionales mediante la Convocatoria número 9 del fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, cuyo fin es el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

El laboratorio servirá al país para monitorear, diagnosticar y hacer investigación de punta en virus con potencial zoonótico y poder anteponernos a situaciones como la que actualmente se vive con el SARS-CoV-2.

El proyecto fue construido por la Dirección de Recursos físicos de la Universidad Javeriana, con el apoyo de las científicas javerianas María Fernanda Gutiérrez de la Facultad de Ciencias y Nelly Stella Roa Molina de la Facultad de Odontología con su equipo de trabajo (Sebastián Velandia, Jean Carlo Villamil, Francy Elaine Torres y Mayeli Carvajal Jara).