Noticias

 

ACOFARTES cuenta con el reconocimiento y aval de entidades gubernamentales que rigen o se relacionan con la Educación Superior y la Cultura a nivel nacional e internacional, gracias a las gestiones realizadas para lograr importantes reformas a la legislación educativa, entre las cuales se destacan:

 

Ministerio de Educación Nacional:

Creación de la SUBSALA CONACES PARA LAS ARTES (Marzo de 2006), resultado de la gestión realizada por la Asociación ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Superior (CONACES) para la creación de una Sala para las Artes y del Sistema Nacional de Educación en Artes. Posteriormente el Ministerio de Educación Nacional delegó en ACOFARTES la realización de evaluaciones para convalidación y homologación de títulos de formación en artes obtenidos en el exterior.

Reforma del Decreto 1279 (Estatuto Docente) y de la Ley 30 (Ley general de Educación), en lo relacionado con las Artes, para que se valoren, legitimen y homologuen como profesión. Se procura una regulación de la producción académica, teniendo en cuenta las formas particulares de las artes para producción de conocimiento para definir el escalafón docente en artes.

Se propone la indexación de revistas en artes para un mayor reconocimiento de las publicaciones.

Propuesta ante el CESU, el ICFES y COLCIENCIAS , del Subsistema de Educación en Artes, para su reconocimiento como profesión, tratamiento equitativo de sus profesionales e inclusión de indicadores de calidad de productos y practicas académicas, junto con la ciencia y la tecnología, en las acciones de Colciencias.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA):

Acuerdo de trabajo conjunto orientado al planteamiento de criterios sobre la formación de docentes, investigación en artes, recursos físicos y elementos para el desarrollo académico. El CNA solicitó el concurso de la Asociación para la evaluación de pares académicos para las artes y requirió el envío de la base de datos de los posibles pares por área y por disciplina.

Ministerio de Cultura:

Participación permanente en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, en cuya instalación la Ministra delegó en la presidencia de Acofartes su representación para las artes visuales.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES):

Planteamiento de estrategias de evaluación de calidad en los procesos de educación, que involucran el examen de estado para educación básica y media, ECAES para programas de formación en artes y licenciaturas afines, y observatorio laboral como mecanismo de seguimiento a profesionales de las artes. Adicionalmente se presentó la propuesta de evaluación de calidad en los procesos de educación No Formal en Artes.

Instituto Colombiano de Crédito Educativo en el Exterior (ICETEX):

Planteamiento sobre movilidad de estudiantes y docentes y exploración de la posibilidad de contar con recursos, aportes y líneas de crédito para el sector.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Gestiones tendientes a conformación de mesas de trabajo sobre competencias laborales, específicamente en el área de música.

Participación en eventos institucionales externos

Encuentro Latinoamericano de Ministros de Educación y Cultura de América Latina y el Caribe, convocados por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura y el IDCT de Bogotá.

Encuentros de Asociaciones de Universidades Latinoamericanas e Iberoamericanas.

Eventos realizados por ACOFARTES:

Reunión Nacional sobre Educación Artística (Ministerio de Cultura Acofartes, Museo Nacional, Bogotá, 2006).

Encuentro de Investigación en Artes (Universidad Distrital - Convenio ASAB, Villa de Leyva)

Encuentro de Investigadores en Artes Visuales (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

Encuentro de Investigadores en Música (Universidad del Valle, Cali)

Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas (Universidad Antonio Nariño, Bogotá).

Estos eventos han permitido conocer el estado nacional de Investigación académica en Artes, establecer la Red de Investigadores y elaborar las bases de datos de investigadores, temas y estados de la investigación y la educación en artes.


Carrera 7 No. 16 - 75 Bogotá, Colombia - Telefax (57-1) 3347971
Personería Jurídica 50024342