Pontificia Universidad Javeriana

OJOSECO: Convocatoria para la producción y escritura de cortometrajes de ficción

OJOSECO, Fábrica de cortos es una iniciativa del Centro Ático que busca apoyar y fomentar, a través de asesorías, encuentros creativos, apoyo técnico y conceptual, la producción cinematográfica estudiantil. Esta fábrica de cortos desea generar un espacio para reunirse, reconocerse, compartir experiencias y juntos hacer cine y contar historias.

En su tercera versión, la convocatoria presenta dos modalidades. 

Modalidad 1

Está dirigida a estudiantes activos de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá de las facultades de: Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje.

OJOSECO busca seleccionar cinco (5) guiones de ficción (de temática libre y solo en acción real), con una duración de siete (7) minutos en pantalla, para apoyar su desarrollo* y fortalecerlo con asesorías (clínicas) en áreas como guion, dirección, fotografía, sonido, producción, dirección de actores, entre otros.

Tras finalizar la etapa de clínicas, y de acuerdo al desempeño, compromiso, la solidez del proyecto, entregables y la cohesión entre los miembros del equipo de trabajo, el comité evaluador definirá cuántos proyectos pasan a la etapa de producción* (rodaje) con el apoyo y acompañamiento del Centro Ático y en los tiempos establecidos por la convocatoria OJOSECO, fábrica de cortos.

El proyecto elegido para producción contará con un estímulo adicional que consiste en:

·      Equipos de rodaje.
·      Asesorías.
·      Turnos de posproducción y finalización.
·      Mezcla final del cortometraje en DOLBY 5.1.
·      Acompañamiento de seis meses por parte del Centro Ático en la etapa de distribución y exhibición de la película.

Conoce todos los términos y condiciones de la Modalidad 1 aquí.

Modalidad 2

Para el año 2025, OJOSECO trae una nueva modalidad para escritura de guiones de cortometraje de ficción de máximo siete (7) minutos.

Está dirigida a estudiantes activos de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana que NO sean de los programas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Comunicación Social, Estudios Musicales y Literatura.

Esta nueva modalidad busca seleccionar cinco (5) ideas* de historia para ser transformadas, durante asesorías y trabajos creativos, en guiones para cortometraje de ficción de máximo siete (7) minutos en pantalla. Las ideas podrán ser de temática libre, siempre y cuando sean de ficción.

Conoce todos los términos y condiciones de la Modalidad 2 aquí.

Cierre de la convocatoria: lunes 10 de marzo de 2025 a las 17:00

* Se entiende el desarrollo como el avance del proyecto justo antes de su entrada a re-producción. Comprendiendo así: último tratamiento de guion, libro de producción, tratamiento audiovisual, posibles fuentes de financiación, estrategia de distribución, casting y locaciones.

** Se entiende la producción de un proyecto desde su etapa de reescritura, desarrollo, preproducción, producción y posproducción, hasta su estrategia de distribución y exhibición.

*** Se entiende como idea un párrafo o mínimo tres líneas en el que se describa un breve relato y/o historia. Puede tener en cuenta la estructura clásica de Inicio, Nudo y Desenlace.   


Centro Ático  -  Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 6 - 39 Bogotá, Colombia - Tel: (571) 320 8320 Ext: 3218