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¿Cómo la tecnología hace parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Para nadie es un secreto que la llegada de la pandemia implicó retos universales. 
La manera en la que nos relacionamos con los demás cambió radicalmente y con ella nuestras formas de aprender. Y aunque ya nos veníamos adaptando a las mediaciones tecnológicas, en marzo del 2020 la migración hacía lo digital fue mucho más evidente. 

La educación mediada por tecnologías es el resultado de los constantes procesos de transformación que vive la educación mundial, ya que amplía las posibilidades de acceso desde cualquier lugar del planeta. Podemos afirmar que actualmente tenemos procesos híbridos de aprendizaje y que las herramientas tecnológicas amplían esos modelos 

No obstante, debemos ser conscientes de las ventajas, desventajas, y desafíos de la mediación tecnológica. En la Pontificia Universidad Javeriana ya veníamos haciendo uso de estas mediaciones digitales a través de plataformas LMS. Por eso, desde nuestra experiencia, te queremos contar la importancia del uso de tecnológicas en procesos de enseñanzas y aprendizaje. 

Comencemos con que las mediaciones tecnológicas nos permiten ubicarnos desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Atrás quedó la urgencia y necesidad de la presencialidad para poder aprender. Adicionalmente, el poder grabar las sesiones permite que los estudiantes puedan repetir y volver a estudiar aquellos temas que quizá no quedaron tan claros. 

Para la docente Diana Avellaneda estos procesos ofrecen una posibilidad de innovación metodológica ya que responden con mayor pertinencia a una serie de intereses particulares que tengan los estudiantes, y favorece a los distintos estilos de aprendizaje que tiene cada uno. 

Otra ventaja que tiene la implementación de herramientas tecnológicas, es la posibilidad de organizar la información periódicamente para que quienes estén cursando el curso puedan encontrar todo el material de lectura. Así mismo, en caso de presentar alguna dificultad para asistir a una actividad, las mediaciones tecnológicas permiten que se pueda reemplazar por otra. 

Por ejemplo, para el profesor Jairo Hoyos, las plataformas LMS le han servido como repositorio de información y contenido para que sus estudiantes lo tengan concentrado todo en un mismo lugar y él pueda hacer un seguimiento más constante a los proyectos de la clase. 

Aunque biológicamente necesitamos de las conexiones humanas, la tecnología nos da apertura a otro tipo de realidades y conexiones. Santiago Álvarez es estudiante de Comunicación Social, y afirma que las diferentes herramientas web le han permitido expandir sus conocimientos digitales y encontrar nuevos espacios para fomentar una cultura de conocimiento en nuevos formatos. 

En la PUJ hacemos uso de diferentes plataformas tecnológicas como herramientas educativas que aportan a la extensión de conocimiento y aprendizaje de nuestra comunidad, teniendo en cuenta siempre que la clave de la cultura digital no es la tecnología por sí misma, sino el fomento de la curiosidad y el espíritu creativo. 

Respecto al tema, algunos profesores javerianos compartieron su opinión: 

 


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