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¿qué es la
Acreditación?


En el mes de diciembre de 2014 el Consejo Nacional de Acreditación actualizó los lineamientos para la Acreditación Institucional e introdujo el concepto de universidad multicampus. Este concepto implica que "En el caso de las Instituciones de Educación Superior que tienen en su estructura sedes o seccionales éstas deben solicitar una acreditación institucional multi-campus". (Lineamientos para la Acreditación Institucional, CNA, 2014).

Los lineamientos mencionados proponen que "En las instituciones multi-campus, el proceso de evaluación incluirá la forma como la institución funciona como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la IES.


La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución. El concepto del CNA será integral para toda actividad amparada con el nombre de la institución". (Lineamientos para la Acreditación Institucional, CNA, 2014). Lo que implica que la Pontificia Universidad Javeriana debe buscar la renovación de la acreditación de manera conjunta entre la Sede Central y la Seccional de Cali.

La siguiente información muestra los aspectos a evaluar con relación a los años 2006 y 2014, de acuerdo con la actualización de los lineamientos para la acreditación de alta calidad.

 

 

 

objetivos
de la acreditación


Primero:

Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en los procesos de recolección de información y de evaluación que permitan medir y evidenciar de forma completa y objetiva el estado de avance de los aspectos evaluables buscando la conservación de las fortalezas y la atención de las oportunidades de mejoramiento.

 
Segundo:

Velar por una articulación evidente entre los procesos de acreditación y planeación que contribuyen al desarrollo continuo de la Universidad en procura de los más altos niveles de calidad.

 
Tercero:

Lograr que la comunidad académica permanezca informada y apropiada de los elementos que dan cuenta de la calidad de la Universidad y la forma en que la institución cuida por su mantenimiento y evolución.


Cuarto:

Integrar metodológicamente y a través de un trabajo conjunto, los modelos de aseguramiento de calidad de las dos sedes de la Pontificia Universidad Javeriana.

 
Quinto:

Estimular el trabajo de las unidades académicas y del gobierno central hacia el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad, en materia del cumplimiento de los estándares de calidad que se tienen en cuenta hoy, velando por los principios de la Identidad Javeriana.

 
Sexto:

Consolidar la cultura de autorregulación y mejoramiento permanente de los procesos académicos,administrativos y del medio universitario en el marco de los factores de evaluación del CNA.

 

 

factores
evaluados


 

Se deberá presentar un informe ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que referencia 12 factores importantes de la operación y a su vez, definen a la institución como MULTICAMPUS; asegurando el mejoramiento continuo de la Universidad.

 


MISIÓN Y PROYECTO

Acciones de mejoramiento en conceptos de sostenibilidad e inclusión social y Visión universitaria.

 

 

VISIBILIDAD

Convenios y movilidad nacionales e internacionales de profesores y estudiantes.

 

BIENESTAR

Medio universitario, estructura de la Oficina de Bienestar Universitario.

 

ESTUDIANTES

Reglamento de Estudiantes, admisión y permanencia de estudiantes, becas y medios de financiación.

 

INVESTIGACIÓN

Grupos de investigación reconocidos por Colciencias, publicaciones, premios y distinciones.

 

ADMINISTRACIÓN

Plan de formación de personal administrativo, gestión documental.

 

PROFESORES

Estructura de planta, procesos de ascenso, plan de formación del cuerpo profesional y movilidad.

 

IMPACTO SOCIAL

Programas específicos de proyección e interacción con el sector extremo, política de responsabilidad social.

 

INFRAESTRUCTURA

Biblioteca, laboratorios, sitios de práctica, planta.

 

PROCESOS ACADÉMICOS

Modelo de creación de nuevos programas, directriz de reflexión curricular de posgrados.

 

AUTOEVALUACIÓN

Consultas periódicas de satisfacción a la comunidad, procesos de planeación.

 

RECURSOS FINANCIEROS

Políticas y estrategias de la asignación presupuestal.

 

Carta de Intención: carta en la que el representante legal de la Institución de Educación Superior manifiesta su intención de iniciar proceso conducente a la acreditación institucional.

 
 

Evaluación de condiciones Iniciales: visita de apreciación de condiciones iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Autoevaluación Institucional: Este proceso se desarrolla de manera integral, y en él participa de manera amplia la comunidad institucional, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejoran derivadas del mismo.

 
 

Evaluación Externa (Pares Académicos): los pares académicos efectúan in situ la contrastación de lo que la institución ha reportado en el informe de autoevaluación. El equipo de pares es designado por el CNA.

Informe de pares: es realizado de acuerdo con las instrucciones del CNA y es enviado en un plazo máximo de 30 días calendario.

 
 

Revisión del informe de pares por parte del CNA: el CNA realiza una primera lectura del informe de evaluación externa para verificar su rigor y ajuste a las directrices establecidas.

Comentarios de la Universidad al informe de Pares: la institución revisa los conceptos emitidos en el informe de pares y aclara o rectifica los aspectos que considere pertinente.

 
 

Evaluación final del CNA: se realiza partir de los resultados de la autoevaluación, la evaluación externa, los comentarios que la institución ha realizado a la evaluación de los pares y los cuadros maestros actualizados y diligenciados.

Reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación: se hace a través de un acto administrativo, emitido con base en el concepto del CNA.

 

 

 

pasos
para la acreditación

 

BENEFICIOS DEL
PROCESO DE ACREDITACIÓN

Mejora constante y búsqueda de los más altos niveles de calidad.

 
 

Garantiza contar con espacios y programas que favorecen la formación integral. 

Asegura una planta profesoral con altos niveles de formación.

 
 

Fortalece el desarrollo de una infraestructura innovadora y sostenible.

Impulsa la creación y desarrollo de conocimiento que impacte en la solución de problematicas sociales.

 
 

Consolida procesos de movilidad con las mejores universidades nacionales e internacionales. 

 

 



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