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...El informe deberá referirse a 10 condiciones de operación que definen a la institución como multicampus, específicamente a la manera como la institución funciona como un sistema integrado y dispone de un sistema interno de aseguramiento de la calidad que integra los esfuerzos de mejoramiento continuo para toda la institución...

Tomado del acuerdo 01 de 2018 - Consejo Nacional de Educación Superior

 


ESTUDIANTES

Esta condición valora si la institución reconoce los deberes y derechos de los estudiantes y si aplica con transparencia las normas establecidas para tal fin.

 

PLANEACIÓN

valora si la institución cuenta con políticas que propicien el desarrollo de una cultura de la evaluación y la calidad, que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo.

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Valora si la institución cuenta con una política de gestión administrativa, una estructura organizativa y mecanismos de gestión que permitan ejecutar procesos de planeación, administración, evaluación y seguimiento.

 

PROFESORES

Esta condición valora si la institución cuenta con profesores que tengan las características y calidades requeridas, con suficiencia y disponibilidad para su funcionamiento.

 

BIENESTAR

valora si la institución ha definido y aplica políticas de bienestar orientadas tanto a la promoción de un adecuado clima institucional que favorezca el crecimiento personal y de grupo de la comunidad universitaria.

 

RECURSOS FINANCIEROS

Valora si la institución cuenta con una política de gestión administrativa, una estructura organizativa y mecanismos de gestión que permitan ejecutar procesos de planeación, administración, evaluación y seguimiento.

 

EGRESADOS

Esta condición valora si la institución cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados con miras a favorecer la inserción laboral de los mismos.

 

GOBIERNO INSTITUCIONAL

Esta condición valora si la institución cuenta con un gobierno que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos.

 

INFRAESTRUCTURA

Valora si de acuerdo con su misión y lo declarado en su vocación, la institución garantiza la disponibilidad y acceso a una infraestructura física y tecnológica adecuada.

 

INVESTIGACIÓN

valora desde el punto de vista institucional y con el propósito de garantizar la cultura de formación en investigación, si la institución cuenta con una política de fomento, desarrollo, innovación, creación artística, caracterización y generación de nuevos productos

 






I 1 I

  • La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, fundada y regentada por la Compañía de Jesús, comprometida con los principios educativos y las orientaciones de la entidad fundadora.

 

I 5 I

  • La Universidad Javeriana Sede Central fue la primera Universidad privada acreditada institucionalmente en el 2003.

 

I 2 I

  • En 2012 el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Javeriana Sede Central la reacreaditación Institucional por 8 años y a la Seccional Cali la acreditación institucional de alta calidad por 8 años.

 

I 6 I

  • La Javeriana se acogió voluntariamente a la propuesta de trabajar para el reconocimiento público de la alta calidad y en efecto, la Universidad es pionera en este campo.

 

I 3 I

  • En la acreditación de programas, las carreras de Enfermería y Medicina fueron los primeros programas acreditados para la Sede Central en 1998, durante ese mismo año en la Seccional Cali se acreditó el programa de Ingeniería Industrial.

 

I 7 I

  • La acreditación es un reconocimiento público que hace el Ministerio de Educación a las instituciones de educación superior que evidencian condiciones de alta calidad.

 

I 4 I

  • A finales del año 2016, la Universidad Javeriana Sede Central contaba con 35 programas acreditados (30 de pregrado y 5 de Posgrado)  y la Seccional Cali contaba con 9 programas acreditados. 

 

Carta de Intención: carta en la que el representante legal de la Institución de Educación Superior manifiesta su intención de iniciar proceso conducente a la acreditación institucional.

 
 

Evaluación de condiciones Iniciales: visita de apreciación de condiciones iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Autoevaluación Institucional: Este proceso se desarrolla de manera integral, y en él participa de manera amplia la comunidad institucional, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejoran derivadas del mismo.

 
 

Evaluación Externa (Pares Académicos): los pares académicos efectúan in situ la contrastación de lo que la institución ha reportado en el informe de autoevaluación. El equipo de pares es designado por el CNA.

Informe de pares: es realizado de acuerdo con las instrucciones del CNA y es enviado en un plazo máximo de 30 días calendario.

 
 

Revisión del informe de pares por parte del CNA: el CNA realiza una primera lectura del informe de evaluación externa para verificar su rigor y ajuste a las directrices establecidas.

Comentarios de la Universidad al informe de Pares: la institución revisa los conceptos emitidos en el informe de pares y aclara o rectifica los aspectos que considere pertinente.

 
 

Evaluación final del CNA: se realiza partir de los resultados de la autoevaluación, la evaluación externa, los comentarios que la institución ha realizado a la evaluación de los pares y los cuadros maestros actualizados y diligenciados.

Reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación: se hace a través de un acto administrativo, emitido con base en el concepto del CNA.

 

 

 

 

 



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