Saltar al contenido

¿Qué es la Acreditación Institucional Multicampus (AIM)?

ver [+/-]

A través del Acuerdo 003 de 2104 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, fueron aprobados los lineamientos que actualmente rigen para la Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Colombia. En el caso de las Instituciones de Educación Superior que tienen en su estructura sedes o seccionales éstas deben solicitar una sola acreditación institucional, denominada multicampus.

¿Qué organismo otorga la acreditación?

ver [+/-]

El Consejo Nacional de Acreditación -CNA- está integrado por representantes de la comunidad académica y científica. Con el proceso de acreditación se busca garantizar a la sociedad que las instituciones de Educación Superior que hacen parte del Sistema, cumplan los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos.

¿Qué actores participan durante el proceso a la AIM?

ver [+/-]

Los actores del proceso de acreditación son: las instituciones con todos sus estamentos (profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados), los pares académicos, el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional.

 ¿Qué diferencia hay entre la AIM y la "Acreditación de Alta Calidad"?

ver [+/-]

No hay diferencia. Se trata del proceso de Acreditación de Alta Calidad, que, dados los lineamientos del CNA, se denomina Acreditación Institucional Multicampus, según su estructura (sedes y seccionales)

¿Qué vigencia tiene la AIM?

ver [+/-]

La acreditación institucional es temporal. La vigencia que podrá otorgarse a la acreditación institucional será de cuatro, seis, ocho o diez años

¿Para qué la Pontificia Universidad Javeriana se acredita?

ver [+/-]

La Pontificia Universidad Javeriana asume su decisión de participar voluntariamente en el Sistema Nacional de Acreditación como una expresión de su deber ético de buscar y asegurar la excelencia en la realización de su proyecto educativo, en pos de la materialización de su Misión Institucional y de sus fines y objetivos fijados estatutariamente. Igualmente, constituye una expresión de su responsabilidad social pues con ello da cuenta a la sociedad de su obrar eficiente y eficaz.

¿Qué será evaluado en una IES para adquirir una AIM?

ver [+/-]

Una institución de alta calidad debe demostrar coherencia entre su misión, su visión y su PEI; en tal sentido, el proceso de acreditación respeta totalmente la autonomía institucional. Estos elementos deben ser claramente conocidos y apropiados por la comunidad académica. Igualmente, debe proveer información a la sociedad acerca de lo que hace, en forma veraz, ética y comprobable. Para efectos de la evaluación con miras a la acreditación, los elementos anteriores se concretan en doce factores definidos por el CNA: Misión y Proyecto Institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Visibilidad nacional e internacional, Investigación y creación artística y cultural, Pertinencia e impacto social, Autoevaluación y Autorregulación, Bienestar Institucional, Organización, Gestión y Administración, Recursos de apoyo académico y planta física, y, Recursos financieros.

¿Para qué la Pontificia Universidad Javeriana se acredita?

ver [+/-]

La evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional, implica la evaluación integral de la institución como un todo. La acreditación es el camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las Instituciones de Educación Superior y de los programas académicos. En este sentido, la acreditación tiene un carácter voluntario y canaliza los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo la evaluación sistemática de la institución y de sus programas y, en general, del servicio que prestan a la sociedad.

¿AIM implica que todos los programas que imparten ambas IES son igualmente acreditados?

ver [+/-]

La acreditación institucional y la acreditación de programas académicos son complementarias. Su complementariedad consiste en que la acreditación institucional se orienta hacia la institución como un todo, mientras la de programas considera a estos últimos como partes integrales de ese todo. Una es la acreditación de programas académicos a la cual aplica cada programa que considere tener las condiciones de calidad exigidas por el CNA. La Acreditación Institucional o AIM, en el caso multicampus, se refiere a cuando una Institución considera que cumple las condiciones de calidad que se exigen a una IES, una de las cuales si es tener un porcentaje de programas acreditado.

¿Acreditación Multicampus?
Déjanos tus comentarios para responder a tus inquietudes sobre este proceso de autoevaluación.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

 



         ACREDITACIÓN EN CALI           DATOS IMPORTANTES
  ACREDITACIÓN EN BOGOTÁ   PREGUNTAS FRECUENTES
  FACTORES CLAVES DEL PROCESO   CONTÁCTENOS


CRA. 7 #40-62, BOGOTÁ - (57 1) 3208320 | CL. 18 #118250, CALI - (57 2) 3218200