Bienvenido

El Centro de Estudios de Ergonomía (CEE) es un grupo de investigación interdisciplinario y de excelencia, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al desarrollo de soluciones industriales y de servicios buscando el bienestar de los trabajadores y la productividad empresarial. Su ámbito temático de actuación incluye los temas de Ergonomía y Factores Humanos, Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial, y Prevención de lesiones. Su misión se lleva a cabo a través de la investigación, formación y consultoría en dichas áreas.

El Centro de Estudios de Ergonomía es el único en su área reconocido por COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia) como un grupo de Investigación en la categoría A1, que es la máxima calificación otorgada por este entidad, lo cual da cuenta de las fortalezas del Centro para la producción de conocimiento científico y tecnológico.

El CEE cuenta con alianzas y relaciones de colaboración académica con importantes instituciones nacionales, así como prestigiosos centros, universidades y grupos de investigación internacionales entre las que se incluyen el Centro Internacional Fogarty (USA), la Universidad de Texas – Houston (USA), el Royal Institute of Technology (Suecia), el Centro de Desordenes Musculoesqueléticas de la Universidad de Gävle (Suecia), la Universidad de Southampton (Inglaterra), el Instituto para la Seguridad y Salud Ocupacional de la Aseguradora Social Alemana y la Universidad de Northeastern (USA).

El Trabajo del CEE busca en últimas mejorar y actualizar la calidad laboral de los trabajadores para lo cual se han desarrollado e implementado nuevas y mejores prácticas en manipulación de cargas, condiciones ambientales, condiciones de seguridad, exposiciones mecánicas, entre otras. Algunos socios recientes para quienes y con quienes hemos desarrollado soluciones industriales y de servicios con los cuales se han realizado este tipo de consultorías son:

  • Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol S.A.
  • Oleoducto de los Llanos Orientales – ODL
  • Alpina
  • ARP Sura
  • Carbones de Colombia – Cerrejón
  • Grupo Nutresa
  • Hospital Universitario San Ignacio
  • Transmilenio
  • Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

GrupLac Centro de estudios de Ergonomía:

Colciencias -  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación

RESEÑA HISTÓRICA

Debido a la necesidad existente en la empresa colombiana de incrementar la productividad y mejorar las condiciones de salud en el trabajo de sus empleados así como el interés de la Facultad de Ingeniería por fortalecer la investigación, surgió la idea de crear una dependencia adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial que tuviera a cargo dichas temáticas y fomentara el trabajo interdisciplinario con otras facultades alrededor de las mismas. Fue así como en el marco del convenio de intercambio entre la Universidad de Houston y la Pontificia Universidad Javeriana, la Facultad de Ingeniería presentó ante la Rectoría en 1994 el proyecto que daría como resultado la decisión de conformar un Centro de Estudios de Ergonomía.

En 1998, gracias al apoyo de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y del Fondo John Fogarty International, fue posible realizar la consecución de los equipos necesarios para su funcionamiento, y se asignó un área física para la ubicación del Laboratorio de Ergonomía en el campus de la Universidad. Actualmente el CEE cuenta con una excelente dotación de área, equipos y recurso humano, lo que le permite prestar adecuadamente sus servicios de prácticas de laboratorio y de consultoría.

POLÍTICA DE CALIDAD

El CEE busca ser reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso con la satisfacción de las necesidades de sus socios y con la prestación oportuna y adecuada de las actividades de docencia, investigación y servicio con equipos apropiados, teniendo para sus labores personal competente y el mejoramiento continuo de sus procesos.


Share