Conoce nuestra facultad aquí

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Nuestro plan de estudios es flexible, permitiendo a los estudiantes elegir la ruta académica de acuerdo con sus intereses. Ofrece ocho énfasis: Urbanismo, Gestión, Tecnología, Estética, Medio ambiente, Teoría e historia, Arquitecturas genéticas y Diseño digital. Los estudiantes pueden escoger los proyectos de su interés entre 14 posibilidades en diferentes áreas de la arquitectura. Cada proyecto cuenta hasta con cinco profesores expertos en diferentes áreas para favorecer el diálogo transdisciplinar.

 

Conoce nuestro catálogo de asignaturas aquí 

PRIMER CICLO

80 créditos

Asignaturas propias del conocimiento de la carrera. Fundamentales para el desarrollo del estudiante en su campo de estudio.

SEGUNDO CICLO

78 créditos

Asignaturas propias del área del conocimiento que representan temas específicos en los que el estudiante puede profundizar.

COMPLEMENTARIAS

12 créditos

Asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en otra área del conocimiento, para ampliar el panorama del ejercicio profesional.

ELECTIVAS

18 créditos

Asignaturas ofrecidas en el amplio catálogo de la universidad. Son de libre elección, según los intereses del estudiante.

188

Arquitecto (a)

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

Se espera que el aspirante a arquitecto o arquitecta tenga las siguientes características:

Aspectos éticos y sociales:

- Conocimiento actualizado del contexto nacional en términos físicos, políticos, y económicos, consciente de sus problemáticas y sus potenciales, con el fin de reconocer en ellas oportunidades de construir una nueva nación.

- Madurez suficiente para entender el medio universitario y diferenciarlo claramente del medio escolar.

- Sentido de autonomía.

- Actitud propositiva con respecto a diferentes instancias y situaciones.

- Inquietud y sensibilidad hacia aspectos sociales, que lo identifiquen con la disciplina y con la Universidad.

- Interés por las humanidades, el arte e inquietudes intelectuales visibles.

- Noción de las expectativas y retos para los arquitectos en el futuro.

- Entusiasmo, motivación e interés para desarrollar su vida universitaria y conocer la Arquitectura.

 

Aspectos comunicativos:

- Facilidad para expresar ideas de manera gráfica, oral y escrita.

- Conocimientos de informática y manejo aceptable de algunos programas básicos.

- Actitud abierta al trabajo en equipo.

- Capacidad de análisis, de concreción y de síntesis; hábitos de lectura y actitud reflexiva.

 

Aspectos disciplinares:

- Facilidad de estructurar ideas y de presentarlas de forma oral, escrita y gráfica.

- Manejo básico de una segunda lengua que le permita una comprensión adecuada de textos y contextos.

- Comprensión espacial, percepción tridimensional y abstracciones lineales y bidimensionales.

- Interés manifiesto por la arquitectura y un conocimiento inicial de la carrera, con conciencia de las implicaciones, más allá de las convenciones de "arte y técnica".

- Conocimientos de matemáticas y física.

- Memoria visual.

- Actitud crítica y de toma de posición ante diferentes circunstancias; capacidad para priorizar y categorizar.

Perfil del egresado

 

El profesional egresado de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana está formado para liderar la transformación y organización del espacio físico adecuándolo a las necesidades humanas, gerenciar los procesos a lo largo de su ejecución y brindar al país soluciones integrales acordes con sus características socioculturales y ambientales, para participar activamente en su desarrollo, en un contexto global. Dentro de este marco, el profesional egresado deberá:

- Contribuir a la transformación de la arquitectura hacia una profesión capaz de hacer de la teoría una práctica contextualizada, dándole una respuesta al país y a la sociedad colombiana, con un carácter nacional, internacional e institucional, proyectados al futuro.

- Interpretar y solucionar las necesidades propias de los problemas relativos a la habitabilidad de los lugares.

- Detectar las oportunidades del medio nacional o internacional, para hacer aportes creativos y significativos en el área de la arquitectura y sus campos de desempeño, fomentando el desarrollo personal y creando oportunidades de trabajo.

- Sostener una acción interdisciplinaria que le permita liderar los equipos que planificarán y construirán las ciudades y el hábitat para una sociedad en continua transformación.

- Trascender la visión del arquitecto exclusivamente como diseñador, logrando desempeñarse en todos los demás campos de acción, con una sólida capacidad propositiva.

- Tener inquietudes respecto a los posibles aportes en el campo de desempeño deseado y estar en continua evolución personal e intelectual.

- Entender la arquitectura no solo como una profesión, sino como una forma de vida que le permite interactuar en cualquier contexto.

- Actualizar e incrementar los conocimientos en los campos más diversos.

- Trabajar en equipo con profesionales de su misma disciplina, de otras áreas del saber y de otras culturas.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Dentro del campo de desempeño de la arquitectura, los profesionales egresados de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana tienen la capacidad de solucionar problemas vinculados con la realidad espacio-temporal, lo cual les permite hacer parte de equipos de trabajo responsables de solucionar problemas más allá de la tradicional expectativa del diseñador de encargos particulares. Por ello, los campos de desempeño profesional del trabajo profesional son los siguientes:

- Planeación urbana y regional, urbanismo y diseño urbano:

- Construccción y desarrollo de planes urbanos a diferente nivel.

- Abordar problemáticas urbanas contemporáneas que propongan la transformación de nuestras ciudades hacia mejores formas de habitarlas.

- Manejar los aspectos referentes al campo del desarrollo sostenible, el medio ambiente y paisajismo.

- Hacer aportes y tener una acción directa en soluciones y alternativas en la planeación y construcción de desarrollos nacionales, regionales y urbanísticos.

Diseño arquitectónico:

- Elaborar proyectos arquitectónicos en diferentes campos y escalas.

- Realizar propuestas integrales en arquitectura y realizar nuevos aportes.

- Innovar en el desarrollo de nuevas formas de habitabilidad.

Tecnología:

- Aspectos relacionados con la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos (presupuestos, programación, interventoria, residencia, etc.)

- Supervisión de la ejecución de obras de edificación.

Patrimonio:

- Aspectos relativos a la conservación, restauración y valoración del patrimonio arquitectónico y urbano.

Gestión:

- Gerencia de Proyectos y gestión pública y privada.

- Administración.

- Promoción inmobiliaria.

- Gestión y evaluación de proyectos.

Investigación:

- Docencia.

- Coordinación de equipos de trabajo interdisciplinario para la investigación dentro de los campos de la arquitectura y la ciudad; el desarrollo de proyectos de arquitectura y de acciones urbanas integrales sobre la ciudad construida y sus áreas de expansión, fundamentado en el reconocimiento de la realidad local y global, lo cual debe permitir su proyección internacional.

Informática:

- Contexto internacional.

- Representación y nuevas maneras de comprender y hacer arquitectura, entendiendo esta más allá de la destreza y trascendiendo hacia el campo del conocimiento.

Política:

- Competitividad, compromiso y responsabilidad política en el desarrollo, crecimiento y modernización de las demandas actuales de la sociedad y sus relaciones internacionales.

- Identificación de oportunidades y proyectos para las diferentes comunidades sociales y científicas.

- Capacidad de interacción en medios políticos decisorios.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

PROXIMAMENTE

Inscripciones abiertas

Proceso de admisión 

Los aspirantes que realizaron la inscripción como ingreso a primer semestre (IPS), graduados en Colombia y que presentaron el examen de estado ICFES SABER-11, solo deben realizar el pago y completar el formulario de inscripción por la página web de la Universidad, la documentación les será solicitada después del proceso de admisión solo en caso de haber sido admitidos. 

*Se llamará a prueba específica a todos los aspirantes que completen su formulario correctamente.

El porcentaje de prueba específica y de ICFES será de la siguiente manera:

- Prueba específica: 70%

- Saber Pro: 30% 

 

 

Los aspirantes que realizaron la inscripción como Transferencia, Traslado, se graduaron en el exterior o presentaron un examen diferente al ICFES, deben radicar la documentación físicamente en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o adjuntarla digitalmente en el formulario de inscripción, en caso de que la documentación cargada este incompleta o errada la inscripción no será tenida en cuenta.  Consultar fechas de interés aquí

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Validación Internacional otorgada por el RIBA - Royal Institute of British Architecture.

 

La experiencia directa como método de conocimiento y aprendizaje, fomentando la autonomía y la autocrítica a través del análisis y la discusión de las propuestas del estudiante.

 

Concursos Nacionales e Internacionales: Nuestros estudiantes se destacan por obtener los primeros lugares en concursos de arquitectura reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Flexibilidad: El plan de estudios hace que nuestros estudiantes guíen su formación de acuerdo con sus intereses.

Acuerdo de doble titulación con el Politécnico di Torino, Italia, para cursar programas de Posgrado antes de finalizar la Carrera de Arquitectura.

 

PEI: Programa de Estudios Internacionales para la realización de cursos intersemestrales propios en países como España, Italia, México, Australia, entre otros. 

 

Apoyo al proceso formativo del estudiante a través de un equipo de tutores-consejeros académicos.

 

Formación integral: los proyectos de arquitectura son liderados simultáneamente por profesores de diferentes áreas del conocimiento para favorecer el diálogo multidisciplinar.

 

 

 

Desarrollo de 

proyectos reales en

comunidades reales a nivel nacional.

 

 

Intercambios, workshops,

cursos y becas con

instituciones reconocidas

en el campo de la arquitectura a nivel mundial.

 

 

NUESTROS EGRESADOS

Historias

 
 

María José Tenorio

Estudiante

Arquitectura

 

Juan José Muñoz

Estudiante

Carrera de Arquitectura

 

Carlos Hernández

Director Programa Internacional

Facultad de Arquitectura y Diseño

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Becas

Estímulos y reconocimientos

 

Costos de matrícula

Valores por semestre

 

Semilleros de investigación -Arquitectura

Guía de participación

 

Talleres y laboratorios

Espacios y equipos para la elaboración de modelos y prototipos

 

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Carrera Diseño Industrial

 

PREGRADO

Carrera Artes Escénicas

 

PREGRADO

Carrera Artes Visuales