INSCRIPCIONES ABIERTAS 2021

Cierre de admisiones: 4 de enero

Ingreso primer semestre 2021

 

Conoce nuestra Facultad

 

La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Sesiones de información personalizadas

Programa Contacto

Conoce, aclara, y resuelve tus inquietudes sobre las carreras, posgrados y los diferentes servicios que ofrece la Universidad.

Inscríbete aquí

 

Si eres egresado graduado en Información y Documentación, o en Ciencia de la Información - Bibliotecología, esta información te puede interesar.

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios está enfocado a la información y al manejo de tecnologías aplicadas a la transferencia y uso de la información.

 

Conoce nuestro catálogo de asignaturas aquí

 

NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

119 créditos

Asignaturas propias del conocimiento de la carrera las cuales son fundamentales para el desarrollo del estudiante en su campo de estudio.

ÉNFASIS

10 créditos

Asignaturas propias del área del conocimiento que representan temas específicos en los que el estudiante puede profundizar.

COMPLEMENTARIAS

7 créditos

Asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en otra área del conocimiento, para ampliar el panorama del ejercicio profesional.

ELECTIVAS

8 créditos

Asignaturas ofrecidas en el amplio catálogo de la universidad. Son de libre elección, según los intereses del estudiante.

TOTAL CRÉDITOS

144

Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecóloga(o) y Archivista.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Buscamos en nuestros aspirantes una clara motivación para alcanzar logros personales y grupales, interactuar de manera efectiva y asertiva, y ejercer liderazgo en medio de relaciones participativas y cooperativas para desarrollar proyectos y cumplir objetivos. Durante el proceso de selección, nuestros candidatos demuestran su solvencia en las siguientes capacidades:

- Interesarse por la lectura, la escritura y las tecnologías de información y comunicación. 

- Mostrar sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo, y una actitud crítica y propositiva frente a los problemas sociales. 

- Tener afinidad por en aspectos como lecto-escritura, matemática y lógica, comprensión e interpretación de datos.

 

Perfil del egresado

El profesional que forma el Programa Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana, será competente en:

- Aplicar los conocimientos a situaciones concretas en torno a la estructura, funciones y comportamiento de la información; así como de las relaciones entre personas, conocimiento y tecnologías en entornos socio técnicos.

- Aplicar los conocimientos en el diseño, construcción y desarrollo de aplicaciones relacionadas con fuentes y recursos de información en función de estructuras documentales e industrias de la información. 

- Comunicar y argumentar sus posiciones, en forma oral y escrita, en todo tipo de contextos.

- Desarrollar respuestas eficaces para la atención de problemáticas, recurriendo al uso de herramientas metodológicas y conceptuales, que le permitan actuar con el estado y con otros entes de naturaleza privada.

- Proceder con criterio ético en el ejercicio de la profesión, bajo los principios del respeto, responsabilidad, equidad y honestidad que beneficie el bien común. 

- Relacionar las teorías en las que se funda la Ciencia de la Información, la Bibliotecología y la Archivística, así como una buena comprensión y dominio de los métodos científicos probados y del análisis de conocimiento, que le permitan la autoformación y la capacidad de progresar en la investigación.

Perfil ocupacional

El profesional egresado del Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística puede desempeñarse como:

- Administrador de unidades de información: Planea, propone y desarrolla soluciones de acceso y uso de información y conocimiento, aplicando un enfoque de transformación que facilite la generación de valores agregados y activos económicos. Trabaja en cualquier tipo de unidad de información, ya sea en archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros de memoria y centros culturales organizando, recuperando y gestionando la información y el conocimiento que ella produzca y requiera para su desarrollo. 

- Analista de métricas de la información: Identifica las condiciones por las cuales el conocimiento científico se construye y se socializa. Así mismo, estudia la comunicación científica en la web social - creación y uso de indicadores de visualización, descarga, citas, reutilización y etiquetado. 

- Curador digital: Selecciona, preserva, mantiene y analiza flujos de información para el desarrollo de colecciones digitales, creación de repositorios y plataformas digitales colectivas. 

- Gestor cultural y orientador informacional: Estudia la información centrándose en la cultura de las organizaciones, teniendo en cuenta que la información se comparte, se vuelve del grupo y se constituye en una cultura.

- Gestor de humanidades digitales: Preserva el patrimonio cultural en las sociedades cerrado la separación entre las tecnologías digitales y las humanidades, y con ello garantiza el acceso universal y democrático a la información, el conocimiento y la investigación aplicada. 

- Gestor de memoria e información: Construye campos de significación en un mundo dinámico que genera registrados documentales producto de la realidad de personas, comunidades y organizaciones.   

- Investigador: Estudia el origen, desarrollo y uso de la información en las organizaciones para establecer políticas, procesos, productos y servicios que apoyen el desarrollo social y cultural del país. 

- Organizador de recursos digitales: Aplica dinámicas descentralizadas de las acciones de representación de la información y conocimiento, etiquetando los recursos de la web en un ambiente social por medio de lenguajes de interfaz para organizar y recuperar contenidos en plataformas virtuales interactivas.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

NUESTRO PROCESO DE ADMISIÓN SE HA ADAPTADO PARA TÍ DE MANERA VIRTUAL.

Si tienes dudas escríbenos a contacto@javeriana.edu.co o llámanos al :(1)3208320- Ext 2016 o 2056

 

El proceso de admisión de la carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología y Archivística se fundamenta en un grupo de criterios referidos a la : Actitud. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de una ENTREVISTA VIRTUAL ya sea via Skype o teléfonica . El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Laboratorio de Ciencia de la Información: equipado con una arquitectura tecnológica de última generación que fortalece la formación de los estudiantes.

 

Grupo de investigación "Ciencia de la información, Sociedad y Cultura".

 

Movilidad estudiantil: convenios con universidades nacionales e internacionales.

 

Alto Retorno sobre la inversión de la Carrera: El ingreso promedio anual de un egresado de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Javeriana corresponde a 3,95 veces la inversión anual hecha en matrículas. En promedio un egresado de la PUJ necesita trabajar 1,27 años para recuperar la inversión total en matrículas de toda la carrera (5 años). 

 

 

Prácticas profesionales que  permiten acercamiento a los escenarios y tareas propias del campo de la Bibliotecología.

 

 

Prácticas sociales: vinculan al estudiante con programas y proyectos que contribuyen al desarrollo de comunidades marginales del país.     

                                                                         

 

Alta EmpleabilidadTasa de cotización: 9,5 de cada 10 egresados se encuentran trabajando. En séptimo semestre los estudiantes pueden ya estar vinculados laboralmente en su sector de formación.                                                                             

 

 

 

Los estudiantes regulares de la universidad tienen la oportunidad de matricularse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación. 

 

Conoce más de nuestro progama de Internacionalización en

nuestro canal de YouTube

 

 Intercambios en otros países, doble titulación y nuevas culturas- Cononce más con #IsayJuanda

 

Historias

 
 

Conoce la Javeriana

Un agente de cambio

y progreso en Colombia

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes problemas de hoy

 

Vista área de la Universidad

Nuestro campus

al ritmo de un Dron

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Ciencias de la Información

Unidad académica de la Facultad de Comunicación

 

Becas

Estímulos y reconocimientos

 

Costos de matrícula

Valores por semestre

 

Múltiple programa

Hacer varias carreras simultáneamente

 

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Carrera Licenciaturas en Lenguas Modernas

 

PREGRADO

Carrera Ingeniería de Sistemas

 

PREGRADO

Carrera Comunicación Social