¿Qué aprenderás en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística?

Vivimos en un mundo donde la información lo es todo. Por eso, en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística conocerás los métodos para su descripción, análisis, recuperación y difusión dentro de sistemas de organización, información y conocimiento, utilizando tecnologías de información y comunicación. Esto te abre las puertas para trabajar en todo tipo de organizaciones, ¡desde empresas y ONG hasta bibliotecas y museos!

Enfoques del plan de estudios:

El plan de estudios está enfocado a la información y al manejo de tecnologías aplicadas a la transferencia y uso de la información.

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas de hasta el 80 % de la matrícula. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

— A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
— A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
— Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! Déjanos tus datos para más información. 

Conoce más de nuestro Programa

Preguntas frecuentes Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Sí, la carrera cuenta con un plan de actualización que permite que los egresados titulados en Información y Documentación y Ciencia de la Información-Bibliotecología puedan matricularse al Programa bajo la nueva denominación en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. Para esto, deben iniciar el proceso de admisión regular y cursar un semestre de 20 créditos en el que verán seis asignaturas. Además, deben presentar la prueba Saber Pro y, para finalizar, inscribirse al proceso de grado y cancelar los derechos de graduación. El plan está vigente solo hasta 2024.

Los profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística trabajan en todo tipo de instituciones haciendo cosas distintas: desde organización de información, hasta conservación de colecciones, periodismo científico y análisis de datos. Por eso, además de desempeñarse en bibliotecas, archivos y centros de documentación, nuestros egresados trabajan en instituciones públicas, en medios de comunicación y museos.

Sí, nuestro Programa contempla un plan de cadena de formación a través del cual podemos homologar alrededor de 50 créditos, lo que reduce el tiempo de graduación a solo 3 años. El proceso de homologación está sujeto a la presentación de la documentación requerida, y comienza luego de que el estudiante se matricula.

Nuestros estudiantes suelen ver asignaturas de departamentos como Ciencia de la Información, Comunicación y Estudios del Lenguaje en sus primeros semestres. Además de clases de inglés y algunas de los cientos de electivas que ofrece la Universidad. 

Nuestros estudiantes suelen ver asignaturas de departamentos como Ciencia de la Información, Comunicación y Estudios del Lenguaje en sus primeros semestres, además de clases de inglés y algunas de los cientos de electivas que ofrece la Universidad.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Sí, es posible cursar simultáneamente dos o más carreras de pregrado una vez se hayan cumplido y aprobado mínimo 18 créditos académicos en el programa inicial (segundo semestre).  El valor de la matrícula se realiza por un solo programa, el de mayor costo. Para iniciar este proceso debes inscribirte y vivir el proceso de admisión. 

Puedes conocer más sobre la Carrera en nuestras redes sociales: Ciencia de la Información PUJ en Facebook, @CienciadelaInformación en Instagram y @CienciaInfoPUJ en Twitter. También puedes escribir a la Dirección de Carrera al correo n.marquez@javeriana.edu.co. 

O comunícate con nosotros a través del siguiente número de teléfono: 3164456779. 

Puedes seguirnos en nuestro perfil de Instagram @comunicacionylenguajepuj y en Facebook estamos como Facultad de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana.

El proceso de admisión de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística se fundamenta en un grupo de criterios referidos a actitud. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de una entrevista virtual ya sea vía Skype o telefónica. El aspirante inicia el proceso de inscripción al Programa por medio del formulario de inscripción. 

ACTITUD - 100 %

—  Análisis de datos.
—  Vocación personal.
—  Trabajo en equipo.
—  Sensibilidad social.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62