¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Cierre de admisiones: 25 de junio

Ingreso segundo semestre de 2021

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Currículo flexible que le permite al estudiante elegir asignaturas de acuerdo con sus intereses. Cada estudiante construye un perfil profesional único.

Nuevo plan de estudios

 

NÚCLEO DE FORMACIÓN DISCIPLINAR

104 créditos

Asignaturas o actividades académicas que posibilitan la apropiación de los conocimientos y conceptos, así¿ como de las competencias, destrezas y aptitudes que definen de manera específica y esencial la formación propia de la Universidad en el campo de la Comunicación Social. Participación del 72 % dentro del plan de estudios.

NÚCLEO DE FORMACIÓN COMÚN

16 créditos

Asignaturas que promueven el desarrollo de habilidades de comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura critica y competencias ciudadanas, más la apuesta institucional por la formación en teología y filosofía. Participación del 11 % dentro del plan de estudios.

NÚCLEO DE FORMACIÓN ELECTIVO

24 créditos

Asignaturas que responden a intereses particulares de los estudiantes de pregrado, ya sea por libre elección o por relación disciplinar con el área de conocimiento de la Comunicación Social. También hacen parte de este componente los grupos de asignaturas que conforman las Menciones, las Insignias Digitales y la Coterminalidad con los programas de posgrado de la Universidad. Participación del 17 % dentro del plan de estudios.

TOTAL CRÉDITOS

144

Comunicador(a) Social

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

Buscamos en nuestros aspirantes las siguientes características:

 Pasión por consumir y elaborar relatos.

 Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión y las nuevas narrativas digitales. Con afinidad por las artes. Preferiblemente con experiencia en alguna forma de expresión.

 Interés por la cultura de la imagen y el sonido.

 Sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo. Además de una actitud crítica y propositiva frente a los problemas sociales.

 Gusto por la investigación e interés por construir nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos de la comunicación.

 Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.

 

Perfil del egresado

 

Entre otras competencias, los egresados de la carrera de Comunicación Social javerianos son capaces de entender y abordar la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Por ello son idóneos para construir relatos coherentes a través de diferentes plataformas para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.

Articulan acciones de comunicación con procesos sociales, políticos, económicos y culturales, con miras a la comprensión y la intervención social. Reconocen la potencia y ventajas de los distintos lenguajes (audiovisuales, sonoros, textuales, multimediales) para ponerlos en juego a la hora de crear mensajes efectivos.

Asumen la investigación como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que realicen, apelando a la curiosidad, la observación, la sistematización  y la visión analítica y crítica. 

Son gestores de proyectos, con actitud flexible para trabajar en organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, así como en empresas e iniciativas y propias. 

¿Qué hacen nuestros egresados?

 

Los egresados del programa de Comunicación Social son profesionales capaces de abordar la comunicación desde su énfasis profesional como quehacer científico y práctico en campos específicos y en diversos escenarios:

 Creación y Producción Audiovisual: Se desempeñan como realizadores audiovisuales, creadores y gestores de contenidos audiovisuales para múltiples plataformas, y como diseñadores y escritores de guiones, investigadores en el área audiovisual, programadores de canales y productores ejecutivos. Lo hacen fortaleciendo la experimentación, la innovación y el emprendimiento.

 Creación y Producción Editorial y Multimedial : Gestionan proyectos editoriales y de contenidos con tecnologías digitales y para diversos mercados, mediante la selección y la curaduría de múltiples modos comunicativos. Así mismo, identifican oportunidades y coordinan el desarrollo de productos y/o servicios de acuerdo con las necesidades cambiantes de industrias como la del libro, las publicaciones periódicas, las plataformas web, la animación y los videojuegos, de manera que aportan diferenciales en la cadena de valor y la diversidad cultural.

 Creación y Producción Sonora y Radiofónica: Diseñan, desarrollan y evalúan propuestas radiales y sonoras en contextos empresariales, gubernamentales, educativos y comunitarios. Son productores radiales y creadores de experiencias sonoras en plataformas digitales de instituciones gubernamentales, proyectos ciudadanos y medios masivos. Diseñan sonorización y producen piezas de audio de alta calidad técnica y narrativa para medios digitales, crean ambientes sonoros en contextos publicitarios, organizacionales, audiovisuales y educativos. Lo hacen estimulando la innovación, la experimentación, el emprendimiento y la sensibilidad social.

 Comunicación Organizacional:  Diseñan y gestionan políticas y planes estratégicos que promueven el diálogo y la interacción mediante relacionamiento y divulgación a los públicos en pro de los objetivos organizacionales. Establecen alianzas estratégicas y orientan procesos de cambio y crisis. Crean contenido y analizan datos para tomar decisiones con asertividad e innovación basadas en la ética y la sostenibilidad. Organizan eventos y crean vínculos a partir de las relaciones públicas para fomentar la buena reputación.

 Periodismo: Se desenvuelven como reporteros, editores, jefes de redacción, productores y directores en medios analógicos y digitales en el cambiante ecosistema mediático. Así mismo, pueden desarrollar emprendimientos periodísticos propios y desempeñarse como periodistas en equipos de comunicación de entidades públicas y privadas gestionando contenidos en distintos formatos.

 Publicidad: Crean, diseñan, ejecutan y evalúan campañas de promoción comercial, social y política para medios de comunicación analógicos y digitales, teniendo en cuenta criterios éticos, estratégicos y creativos. Como parte de agencias y centrales de medios, se desempeñan como creativos, redactores, planificadores de medios y ejecutivos de cuenta. Además, diseñan, planifican y gerencian marcas.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser Javeriano

Nuestro proceso de admisión se virtualiza.

De acuerdo a las actividades previstas para nuestro proceso de admisión, informamos que la entrevista, prueba específica y prueba de lectoescritura van a ser programadas en línea. Enviaremos al correo registrado en el formulario de inscripción los enlaces correspondientes para la realización de las actividades.

 

Para más información escríbenos a: comunicacionsocial@javeriana.edu.co

 

Consulta aquí la guía rápida de admisiones

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Directo Bogotá

Es un medio de comunicación fundado por el programa de Comunicación Social en 2002, que cuenta con una plataforma integrada de periodismo que alberga contenidos en todos los lenguajes: podcast, fotoperiodismo, videos y especiales multimedia.  Se encuentra conformado por: Directo Bogotá TV, Revista Directo Bogotá y Directo Bogotá Transmedia.

 

Colaborativos:

Son espacios de formación práctica de competencias y habilidades en diferentes áreas. Promueven el trabajo en equipo, la interacción sistemática y la resolución creativa e innovadora de problemas concretos que anticipan el desempeño profesional de nuestros estudiantes. Entre ellos se encuentran: Revista Directo Bogotá; Directo Bogotá Radio; Directo Transmedia; Posproducción para Cine y Televisión; Estrategias de Comunicación; Organización de Eventos; y Ventanas (Muestra Audio-Visual).

 Proyectos Pedagógicos:

 

Muestra audio-visual universitaria Ventanas:

Premia los mejores trabajos de video, fotografía, radio y publicidad de estudiantes universitarios en el ámbito nacional.

 

Enlázate 360: 

Planea y ejecuta un evento semestral de manera estratégica y con impacto local.

 

Ópera Prima:

Muestra académica de trabajos finales de los estudiantes de primeros semestres de la Carrera.

 

¿Sabías qué...?

Con las Coterminales puedes cursar asignaturas de posgrado, y completar hasta un semestre de una especialización o una maestría, durante tu pregrado.

 

Las Insignias Digitales te dan la opción de cursar un grupo de asignaturas propuestas en el plan de estudios del Programa, con el fin de obtener la credencial que acredite las competencias y habilidades adquiridas en un área de conocimiento determinada.

 

Centro Ático

Se aloja en un edificio de siete niveles, con unos 8.000 metros cuadrados de construcción y más de 60 aulas-laboratorios de cine, televisión, video, radio, videojuegos, animación experimental, captura de movimiento, realidad inmersiva, creación digital, un auditorio y un salón creativo. Entre sus espacios se encuentran el MediaLab y el Hipermedial, dos laboratorios para investigar, crear e innovar.

 

¿Sabes qué puedes encontrar en el Centro Javeriano de Formación Deportiva? - Conócelo aquí con #IsayJuanda

 

 

Historias

 
 

María Paula Aranda

Estudiante Carrera de Comunicación Social

Énfasis Audiovisual

 

Claudia Palacios

Egresada Carrera de Comunicación Social

Énfasis Periodismo

 

Gabriela Noriega

Estudiante Carrera de Comunicación Social

Énfasis Publicidad

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Carrera Bibliotecología

 

PREGRADO

Carrera Diseño Industrial

 

PREGRADO

Carrera Artes Visuales