Conoce nuestra facultad

 

Conoce nuestro canal de YouTube

 


 

¡Viernes de Consejería!

Arte, Creatividad y Diseño

Viernes 27 de septiembre

Entrada libre - inscríbete aquí

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Currículo flexible que le permite al estudiante elegir asignaturas de acuerdo con sus intereses. Cada estudiante construye un perfil profesional único. 

 

Conoce nuestro catálogo de asignaturas aquí

 

CICLO 1

43 créditos

Asignaturas de enfoque teórico y práctico necesarias para iniciar la definición del perfil profesional

CICLO 2

119 créditos

Pasantía, asignaturas electivas y complementarias. Énfasis: Periodismo, organizacional, editorial, audiovisual, radio, publicidad

CICLO 3

16 créditos

Trabajo de Grado y Práctica Profesional

TOTAL CRÉDITOS

178

Comunicador(a) Social

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

Buscamos en nuestros aspirantes las siguientes características:

- Pasión por consumir y elaborar relatos.

- Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión y las nuevas narrativas digitales. Con afinidad por las artes. Preferiblemente con experiencia en alguna forma de expresión.

- Interés por la cultura de la imagen y el sonido.

- Sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo. Además de una actitud crítica y propositiva frente a los problemas sociales.

- Gusto por la investigación e interés por construir nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos de la comunicación.

- Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.

 

Perfil del egresado

 

Entre otras competencias, los egresados de la carrera de Comunicación Social javerianos son capaces de entender y abordar la comunicación como un fenómeno sociocultural, estético, narrativo, transmedia, creativo y lingüístico. Por ello son idóneos para construir relatos coherentes a través de diferentes plataformas  para generar interacciones, relaciones, vínculos y diálogos sociales.

Articulan acciones de comunicación con procesos sociales, políticos, económicos y culturales, con miras a la comprensión y la intervención social. Reconocen la potencia y ventajas de los distintos lenguajes (audiovisuales, sonoros, textuales, multimediales) para ponerlos en juego a la hora de crear mensajes efectivos.

Asumen la investigación como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que realicen, apelando a la curiosidad, la observación, la sistematización  y la visión analítica y crítica. 

Son gestores de proyectos, con actitud flexible para trabajar en organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, así como en empresas e iniciativas y propias. 

¿Qué hacen nuestros egresados?

Los egresados de la carrera de Comunicación Social son profesionales capaces de abordar la comunicación como quehacer científico y práctico en campos específicos y en diversos escenarios:

- Periodismo: Se desenvuelven en el área informativa de cualquier medio de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) y de nuevos medios como la Internet. Están capacitados para desempeñarse como redactores o reporteros, como redactores jefe, editores o diseñadores.

- Publicidad: Trabajan en procesos propagandísticos y publicitarios porque reconocen los mecanismos comerciales, el ámbito del consumo y el sistema de acción propio para crear de manera innovadora y coherente anuncios y campañas que generen experiencias estéticas y nuevas acciones comunicacionales.

- Comunicación Organizacional: Diseñan estrategias, planes y políticas de comunicación que respalden a las organizaciones en el logro de sus objetivos, apoyan así los procesos de cambio y hacen más eficiente la comunicación entre los miembros de la organización y entre ésta y su entorno.

- Producción Audiovisual: Se desempeñan como realizadores audiovisuales, diseñadores y escritores de guiones, programadores de canales y productores ejecutivos.

- Producción Radiofónica: Gestionan proyectos radiales y lideran empresas radiofónicas. Producen programas, diseñan proyectos de programación de emisoras.

- Producción editorial: Evalúan y producen contenidos con nuevas tecnologías y para nuevos mercados; planifican estrategias y logran ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades y necesidades cambiantes del campo editorial, administran recursos tanto en el área de la producción impresa como de la multimedial, y diseñan productos editoriales de alta calidad e impacto. 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Diversos campos profesionales:

audiovisual, organizacional, periodismo, publicidad, editorial, radio.

 

 

  1. Espacios de producción del conocimiento con recursos de alta tecnología, como el Centro Ático.

 

 

  1. Media Lab: espacio para la experimentación, la innovación y la creación.

 

 

Diversas publicaciones abiertas a la participación de los estudiantes, como Directo Bogotá.


 

Ópera Prima: evento en el que los estudiantes de primeros semestres presentan ante un jurado su "primera obra" profesional.


 

Cátedra Unesco: un espacio académico abierto a la divulgación y el intercambio.

 

Semilleros de Investigación abiertos a los estudiantes en: comunicación y género, periodismo audiovisual y prácticas de reconciliación, entre otros.

 

Conoce más de nuestro progama de Internacionalización en

nuestro canal de YouTube

Historias

 
 

María Paula Aranda

Estudiante Carrera de Comunicación Social

Énfasis Audiovisual

 

Claudia Palacios

Egresada Carrera de Comunicación Social

Énfasis Periodismo

 

Gabriela Noriega

Estudiante Carrera de Comunicación Social

Énfasis Publicidad

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Carrera Bibliotecología

 

PREGRADO

Carrera Diseño Industrial

 

PREGRADO

Carrera Artes Visuales