¿Qué aprenderás en la carrera de Diseño Industrial?

Si te apasiona llevar tu imaginación a productos que impacten en la vida cotidiana de las personas, el Diseño Industrial es tu carrera. Desde pequeños objetos hasta grandes proyectos, tendrás la oportunidad de marcar la diferencia y resolver problemáticas humanas a nivel local, regional y nacional. Nuestro enfoque es único y te permitirá entender los desafíos desde una perspectiva diferente, trabajarás codo a codo con otras disciplinas para generar soluciones colaborativas que dejarán una huella en el mundo.En Diseño Industrial de la Javeriana, aprenderás a diseñar productos y servicios en diversos campos acción. Abordarás los problemas humanos desde diferentes miradas, y trabajarás junto a otras disciplinas para generar soluciones innovadoras y sostenibles que marquen la diferencia.

Enfoques del plan de estudio:

Nuestro plan de estudios comprende una amplia gama de habilidades y conocimientos esenciales, con una malla curricular a la vanguardia que incluye tu destreza en el dibujo y la representación visual, hasta adentrarte en el mundo del modelado y prototipado con herramientas 3D y técnicas de fabricación digital avanzadas. Durante el programa te acercarás y podrás elegir uno de los cuatro énfasis que ofrecemos.

-Énfasis de diseño de producto: comprenderás los fundamentos de la ergonomía, aprenderás sobre los materiales y procesos de fabricación y profundizarás sobre la investigación de usuarios.
-Énfasis de diseño digital: abordarás la creación de experiencias de usuario interactivas en campos como el diseño de videojuegos, simulaciones en realidad virtual o aumentada, aplicaciones móviles o aplicaciones del Internet de las cosas (IoT).
-Énfasis de fronteras del diseño: explorarás los desafíos contemporáneos con una mirada prospectiva.
-Énfasis de emprendimiento: dominarás las herramientas necesarias para empezar tu propia empresa basada en innovación y diseño.

Profesores facultad Arquitectura y Diseño Industrial

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito
Carrera de Diseño Industrial

Preguntas frecuentes Diseño Industrial 

Si tienes la capacidad de detectar problemas y convertirlos en oportunidades de diseño mediante respuestas innovadoras, esta carrera es para ti. Es importante que puedas comunicar tus ideas de forma oral, gráfica mediante bocetos y tridimensional mediante modelos, y que tengas la habilidad de argumentar tus proyectos de manera efectiva. Trabajar en equipo es fundamental, y valoramos que tengas conocimientos básicos sobre la formación integral que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana. Tu alta motivación hacia el campo del diseño, expresada en tus argumentos de selección frente a otras disciplinas, es clave para tu éxito en esta emocionante trayectoria. Conocer la estructura y enfoques del plan de estudios de Diseño Industrial te permitirá alinear tu proyecto de vida con esta apasionante carrera.

El egresado del programa de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana tiene un amplio abanico de oportunidades en el campo laboral, permitiéndole llevar a cabo acciones significativas y transformadoras en donde:

  • Podrás gestar y gerenciar tus propias iniciativas emprendedoras, especialmente en el sector de las industrias creativas, productos y servicios. Tu enfoque analítico te permitirá evaluar el impacto de tus proyectos en las comunidades y el medio ambiente. Serás capaz de planificar y liderar proyectos de diseño industrial alineados con las necesidades y condiciones sociales, económicas, tecnológicas, culturales y ambientales. Tu capacidad para crear empresas innovadoras será clave para impulsar el cambio y el progreso.

  • Entre muchos campos podrás desempeñarte en Diseño de productos, lo que implica desarrollar objetos y dispositivos útiles, atractivos y ergonómicos, incluyendo desde productos cotidianos hasta dispositivos tecnológicos de vanguardia. En cuanto el diseño de productos podrás diseñar piezas que combinen funcionalidad y estética, teniendo en cuenta aspectos como la ergonomía, los materiales y la fabricación.

  • Por otra parte, en la era digital, los diseñadores industriales también pueden participar en la creación de interfaces y experiencias de usuario para productos y aplicaciones tecnológicas, que van desde el diseño de aplicaciones móviles y sitios web hasta videojuegos y simulaciones interactivas. Esto se consigue abordando las últimas tendencias y herramientas en Diseño de experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaces (UI).

  • Dado el enfoque creciente en la sostenibilidad, los diseñadores industriales pueden explorar formas de crear productos que sean respetuosos con el medio ambiente, considerando la selección de materiales, la eficiencia energética y el ciclo de vida del producto.

  • Desde otra perspectiva, el Diseño Industrial no se limita a diseñar objetos físicos únicamente, sino también de diseñar experiencias y servicios. Esto puede abarcar desde la organización de eventos hasta la creación de espacios interiores funcionales y estéticos.

Como puedes ver, estarás capacitado para plantear y gestionar proyectos que amplíen los límites del diseño, tanto desde la academia como desde el campo de investigación. Tu visión y creatividad, respaldadas por tu formación en diseño de servicios, te serán fundamentales para explorar nuevas posibilidades y horizontes en el mundo del diseño.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario - Buen Vivir a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad
  • Centro Pastoral San Francisco Javier
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud
  • Centro de Gestión Cultural
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva

Los programas de doble titulación son una herramienta de internacionalización del currículo que brinda a los estudiantes javerianos la oportunidad de integrar en su formación académica una experiencia internacional cuyo valor agregado es la posibilidad de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos otorgados por dos universidades de alta y reconocida calidad. Para la carrera de Diseño Industrial hay posibilidad de cursar el último año de la carrera en la Universidad Politécnica de Torino.

El proceso de admisión de la carrera de Diseño Industrial se fundamenta en dos grupos de criterios: Actitud y Habilidad. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista y pruebas específicas.

Si tienes dudas, escribe a: torrego@javeriana.edu.co

Actitud 40%

  • Escucha los aportes
  • Cuidado por el ambiente
  • Proyecto de vida - Carrera
  • Expectativa intereses programa
  • Áreas profesionales
  • Disposición para interactuar

Habilidad 60%

  • Identifica necesidades
  • Relaciona diferentes variables
  • Soluciones viables y acordes
  • Coherencia argumentativa
  • Realiza dibujos explicativos

Si, una vez matriculado en el primer programa (estudiante regular) puedes realizar la inscripción por múltiple programa, esta inscripción no tiene costo.
El estudiante matriculado en varios programas (múltiple programa) realiza el pago de matrícula del programa de mayor valor.

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar los siguientes documentos en el Autoservicio de Inscripción:

  • Diploma o Acta de Grado de bachillerato apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
  • Convalidación del título de secundaria ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (excepto títulos obtenidos en España).
  • Resultados del examen SABER-11 (ICFES) o exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES. Conoce el listado.
  • Pasaporte, VISA y Cédula de Extranjería para no nacionales colombianos.
  • Seguro médico con cobertura global.

Ten en cuenta estas recomendaciones.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62