¿Qué aprenderás en el programa de Estudios Musicales?

El Programa de Estudios Musicales se ha planteado como una alternativa novedosa que propende por un estudio integral de la música, partiendo esencialmente desde un entendimiento crítico y contextualizado de los elementos que constituyen este arte, buscando generar un músico analítico y consciente de su oficio, de su objeto de estudio, y de su lugar en la sociedad. De esta manera, el programa se ha convertido en un referente nacional de la formación musical, ofreciendo al medio cultural colombiano unos profesionales en música con consciencia social y altamente comprometidos con la excelencia en su oficio.

Enfoques del plan de estudios:

El programa ofrece diferentes énfasis relacionados con el amplio campo de la música. Composición, dirección, educación, ingeniería de sonido, interpretación y énfasis en Jazz y músicas populares.

Profesores Facultad de Artes

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! Consulta los términos y condiciones.

Historias de éxito estudiantes y egresados de Estudios Musicales

Preguntas frecuentes Estudios Musicales

La Carrera de Estudios Musicales busca acoger a personas con título de bachiller, con anhelo genuino de desarrollarse en el mundo profesional de la música, quienes:

  • Tengan conocimientos musicales teóricos y de lectoescritura básicos
  • Cuenten con competencias de reconocimiento auditivo de estructuras musicales sencillas
  • Demuestren habilidades musicales que evidencien potencialidad para el desarrollo de las destrezas musicales propias de un músico profesional
  • Tengan las competencias y habilidades requeridas por las pruebas específicas del énfasis al que aspiran

El aspirante interesado podrá haber desarrollado este conjunto de conocimientos, competencias y habilidades en uno o varios de los siguientes escenarios:

  • Escuelas, academias, y/o programas privados o públicos de formación musical básica, intermedia, o profesional
  • A través del desempeño de actividades musicales en el medio de las orquestas y/o bandas sinfónicas
  • Como instrumentista o vocalista en otros medios de actividad musical de corte académico, popular-urbano, y/o tradicional
  • A través de otros tipos de experiencias musicales informales

El egresado del programa en Estudios Musicales tiene una formación sólida en las técnicas y prácticas propias de los énfasis, así como en teoría, análisis y crítica musical, lo cual le permite destacarse con excelencia en diversos campos profesionales y académicos asociados al quehacer musical, y desempeñarse exitosamente en medios musicales locales, regionales, nacionales, e internacionales.

La formación integral hace del egresado de la Carrera de Estudios Musicales un profesional dotado de altas calidades humanas, de un sentido crítico constructivo, y de un sentido de sensibilidad y responsabilidad para con su entorno, que le permiten enriquecer ampliamente el panorama del campo musical y cultural en donde se desempeña, promoviendo un clima de responsabilidad, de innovación y de excelencia.

Actualmente, algunos exámenes de la carrera se presentan en modalidad virtual y otros en modalidad presencial.

Pruebas generales:

1. Examen de conocimientos musicales y reconocimiento auditivo.

2. Examen de aptitudes musicales.

Pruebas específicas de énfasis:

Énfasis en: Composición, Dirección, Educación, Ingeniería de Sonido, Interpretación, y Jazz y Músicas Populares.

Solicita más información, y conoce los requisitos y criterios de las pruebas de admisión generales y específicas de énfasis del programa.

  • Énfasis en Composición/Composición comercial: componer obras para gran formato y diversos ensambles de música de cámara, música mixta con soporte fijo y electrónica en vivo, agrupaciones de música popular, y medios audiovisuales.
  • Énfasis en Dirección: dirigir diversas agrupaciones instrumentales y/o vocales tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.
  • Énfasis en Educación: enseñar a personas de distintas edades tanto en el área básica de formación musical como en áreas de formación instrumental, y participar en procesos de diseño curricular, investigación y evaluación en instituciones educativas formales y no formales como jardines infantiles, colegios, academias de música, casas de la cultura, fundaciones, entre otros. 
  • Énfasis en Ingeniería de Sonido: está diseñado para músicos interesados en utilizar las herramientas tecnológicas con el fin de concebir o liderar proyectos sonoros que involucran capturar, manipular o reproducir sonido en diferentes áreas de trabajo, dentro de las cuales se encuentran: Grabación, producción y mezcla musical en vivo y en estudio; diseño, producción y mezcla de sonido para medios AV/TIC (cine, TV, radio, internet y redes sociales, etc.); diseño de sistemas sonoros y amplificación, y procesamiento de señales de audio; y producción de eventos.
  • Énfasis en Interpretación: Desempeñarse como intérprete solista, músico de cámara, músico de grandes formatos o de otras agrupaciones; tener la capacidad de participar como intérprete en grabaciones y montajes multidisciplinarios; emprender, desarrollar o vincularse a proyectos educativos, culturales o artísticos que involucren la práctica de su instrumento; estar en capacidad de gestionar su proyecto personal y de indagar e investigar sobre la práctica de su instrumento.    
  • Énfasis en Jazz y Músicas Populares: Dirigir y gestionar proyectos musicales enmarcados dentro de un contexto cultural específico, generando procesos de identidad; trabajar como músico de sesión y como músico acompañante; el egresado tendrá el criterio para encontrar su rol como instrumentista o cantante, de acuerdo a su propuesta artística; componer, arreglar música y dirigir ensambles para diferentes estilos y formatos dentro del ámbito popular y jazzístico; desarrollar y ser parte de proyectos interdisciplinares.

Sí. Si el estudiante se presenta en primera fecha obtendrá el beneficio de, en caso de no quedar admitido, recibir retroalimentación docente para presentarse nuevamente en segunda fecha de admisión, si el jurado así lo sugiere

No hay diferencias en cuanto a la posibilidad de ser admitido ni tampoco en las pruebas.  El criterio más importante para escoger presentarse en una u otra fecha debe ser el nivel de preparación para las pruebas. 

Para esto proceso, hay pruebas presenciales y pruebas virtuales. El aspirante debe asegurarse de agendar y presentar todas las pruebas requeridas. La información detallada de las pruebas (cronograma, descripción, requisitos, criterios, instructivos) se puede encontrar en dos lugares:

  • Página a la cual es dirigido cuando el aspirante solicita más información y nos deja sus datos.

  • Sistema ACCESO, en cada una de las actividades agendadas.

Sí. Es posible cursar simultáneamente dos o más carreras de pregrado a partir del segundo semestre.

El requisito de inglés para la Carrera de Estudios Musicales es el nivel B2 y puede cumplirse por medio de:

  1. Examen de clasificación
  2. Título académico de otra institución educativa
  3. Créditos electivos cursados en el Departamento de Lenguas Proyección de créditos
  4. Certificado oficial de dominio de lengua

Dirección:
Cra 7 #40 - 62