Si estás interesado en tener una posible audición y/o prueba específica extemporánea,

déjanos tus datos aquí y nos comunicaremos contigo.

 

 

 

Conoce la Facultad

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Nuestro plan de estudios es flexible, con estrategias pedagógicas actualizadas que contribuyen a la formación de un pensamiento musical estructurado y una práctica musical permanente.

 

Conoce nuestro catálogo de asignaturas aquí

 

 

NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

104 créditos

Asignaturas orientadas a la adquisición de los elementos propios del lenguaje musical, a la construcción de un pensamiento crítico y analítico, proporcionando una formación interdisciplinaria e integral.

ÉNFASIS

Entre 57 y 66 créditos

Composición (clásica y comercial), Dirección (coral, banda y orquesta), Educación, Ingeniería de Sonido, Interpretación clásica (instrumentos sinfónicos de viento, cuerda y percusión; piano, arpa, guitarra y canto), Jazz y Músicas Populares (vientos, batería, bajo, contrabajo, guitarra eléctrica, piano, canto y otros).

ELECTIVAS

Entre 8 y 24 créditos

Asignaturas ofrecidas por el amplio catálogo de la universidad. Son de libre elección, según los intereses del estudiante.

TOTAL CRÉDITOS

178 créditos

Maestro en música con énfasis (depende del que escoja el estudiante)

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

La Carrera de Estudios Musicales busca acoger a personas con título de bachiller, con anhelo genuino de desarrollarse en el mundo profesional de la música, que posean conocimientos musicales teóricos y de lectoescritura básicos, que cuenten con competencias de reconocimiento y discernimiento auditivo de estructuras musicales sencillas, que sean capaces de expresar habilidades musicales que demuestren potencialidad y disposición para el desarrollo de las destrezas musicales propias de un músico profesional, y que posean las competencias y habilidades requeridas por las pruebas específicas del énfasis al que aspiran.

El aspirante interesado podrá haber desarrollado este conjunto de conocimientos, competencias y habilidades formalmente en escuelas, academias, y/o programas privados o públicos de formación musical básica, intermedia, o profesional; a través del desempeño de actividades musicales en el medio de las orquestas y/o bandas sinfónicas; como instrumentista o vocalista en otros medios de actividad musical de corte académico, popular-urbano, y/o tradicional; a través de otros tipos de experiencias musicales informales previas; o por una combinación de estas actividades.

 

 

CONOCE LOS DETALLES DE NUESTRA PRUEBA DE ADMISIÓN

 

 

 

Perfil del egresado

 

El egresado del programa en Estudios Musicales tiene una formación sólida en las técnicas y prácticas propias de los énfasis, así como en teoría, análisis y crítica musical, lo cual le permite destacarse con excelencia en diversos campos profesionales y académicos asociados al quehacer musical, y desempeñarse exitosamente en medios musicales locales, regionales, nacionales, e internacionales. 

La formación integral hace del egresado de la Carrera de Estudios Musicales un profesional dotado de altas calidades humanas, de un sentido crítico constructivo, y de un sentido de sensibilidad y responsabilidad para con su entorno, que le permiten enriquecer ampliamente el panorama del campo musical y cultural en donde se desempeña, promoviendo un clima de responsabilidad, de innovación y de excelencia.

 

¿Qué hacen nuestros egresados? 

 

Según el énfasis cursado, los músicos javerianos estarán en capacidad de desempeñarse con excelencia en las siguientes actividades ocupacionales:

- Composición/Composición Comercial: Componer repertorio para orquesta y/o banda sinfónica, diversos formatos de música de cámara, ensambles de música popular y medios audiovisuales.

- Dirección: Dirigir diversas agrupaciones instrumentales y/o vocales tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.

- Educación: Trabajar en el área educativa, tanto en el área básica de formación musical como en áreas de formación instrumental.

- Ingeniería de Sonido: Grabar y realizar mezclas de producciones musicales, trabajar en difusión de radio y televisión, en sonido en vivo, en eventos de multimedia y en diseños sonoros para la posproducción de audio y video.

- Interpretación: desempeñarse como intérprete solista, músico de cámara o músico de grandes ensambles (orquesta y banda), y tener la capacidad de participar en grabaciones y montajes multidisciplinarios.

- Jazz y Músicas Populares: Desempeñarse como intérprete, músico de sesión, compositor, y arreglista líder en agrupaciones de Jazz y Músicas Populares.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

 

Pruebas generales de preselección

 

El programa tiene una fase de preselección en la que participan todos los aspirantes que hayan completado la inscripción.

 

La citación correspondiente a estas pruebas se hará en los días previos a la administración de las pruebas.

Esta fase consta de dos pruebas:

1. Examen de conocimientos musicales y reconocimiento auditivo.

2. Examen de aptitudes musicales.

 

 

Pruebas de admisión al énfasis 

Aquellos aspirantes que obtengan un puntaje superior al mínimo establecido para la preselección podrán continuar con el proceso de admisión al programa y presentarán la siguiente fase:

 

3. Prueba específica para el énfasis.

 

Conoce nuestros criterios de admisión por énfasis* 

 

*Estos criterios corresponden a las pruebas específicas para el énfasis, las cuales solo presentan los aspirantes que pasaron las pruebas generales de preselección.

 

 

CONOCE LOS DETALLES DE NUESTRA PRUEBA DE ADMISIÓN

 

CONOCE EL CRONOGRAMA DE ADMISIÓN 

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




 

 

 

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Recursos físicos y tecnológicos de primer nivel:

espacios insonorizados, estudios de grabación y mezcla y estudios audiovisuales en el Centro Ático.

 

  1. Formación de un

  2. músico integral y versátil: investigación-creación, práctica, análisis y crítica, historia, humanidades, tecnología musical, y creatividad musical.

 

  1. Múltiples prácticas musicales: Orquesta Sinfónica Javeriana, Banda Sinfónica Javeriana, Big Band Javeriana, Coros Javerianos, Ensambles de Jazz, Ensambles de Música de Cámara, Ensambles de Músicas Tradicionales y Populares, Ensambles de Música Contemporánea.

 

Amplia variedad de perfiles musicales: énfasis que ofrecen formación basada en diversidad de enfoques.

 

 

Ciclos de conciertos: OFF 101, Viernes Artístico, Festival de Prácticas, Ensambles de Jazz, Música de Cámara, Ciclo Sinfónico.

 

 

Plan especial Banda y Orquesta: Opción de beca condonable del 50% del valor de la matrícula a estudiantes de énfasis de cuerdas, vientos, y percusión sinfónica.

 

 

 

Conoce los semilleros de investigación de la Facultad de Artes aquí

 

La universidad celebra la semana Javeriana - Conoce más con #IsayJuanda

 

 

Historias

 
 

Melissa Preciado

Estudiante

Estudios Musicales

 

Manuela Escobar

Estudiante

Estudios Musicales

 

Leonardo Palacios

Egresado

Estudios Musicales

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de música

Áreas de trabajo

 

Investigación del Departamento de música

Proyectos y lineas de investigación

 

Becas

Estímulos y reconocimientos

 

Costos de matrícula

Valores por semestre

 

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Carrera Artes Escénicas

 

PREGRADO

Carrera Artes Visuales

 

PREGRADO

Carrera Comunicación Social