Acreditaciones institucionales Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años (2020). Tercera posición en empleabilidad de nuestros graduados. Primer lugar en el sector educativo de Colombia (2023). Primer lugar en Colombia por nuestro compromiso con los ODS (2023).

¿Qué aprenderás en el NUEVO programa de Estudios Musicales?

En la nueva Carrera de Estudios Musicales aprenderás a desarrollar, a partir de tu voz propia, proyectos artísticos individuales y colectivos. Con esta nueva propuesta buscamos centrarnos aún más en ti como estudiante balanceando el trabajo entre tu énfasis y las demás asignaturas. La nueva estructura por ciclos es flexible dándote autonomía en tu propio proceso. De igual forma, la nueva carrera busca dialogar con las necesidades y las oportunidades del entorno en el terreno de lo social, lo artístico y lo cultural. Nos interesa forjar un nuevo liderazgo reconociendo el papel que la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana puede jugar en el futuro del desarrollo musical, cultural y social del país y la región.
¡Te invitamos a que conozcas el nuevo énfasis de Creación y Producción de Canciones!

Enfoques del plan de estudio:

En el multienfoque del programa en Estudios Musicales los estudiantes abordarán asignaturas específicas de sus intereses y habilidades: Composición, Dirección, Educación e Interpretación de Cuerdas, Canto y Percusión. 


Profesores Facultad de Artes

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito estudiantes y egresados de Estudios Musicales

Preguntas frecuentes Estudios Musicales

La Carrera de Estudios Musicales busca acoger a personas con título de bachiller, con anhelo genuino de desarrollarse en el mundo profesional de la música, que posean conocimientos musicales teóricos y de lectoescritura básicos, que cuenten con competencias de reconocimiento y discernimiento auditivo de estructuras musicales sencillas, que sean capaces de expresar habilidades musicales que demuestren potencialidad y disposición para el desarrollo de las destrezas musicales propias de un músico profesional, y que posean las competencias y habilidades requeridas por las pruebas específicas del énfasis al que aspiran.

El aspirante interesado podrá haber desarrollado este conjunto de conocimientos, competencias y habilidades formalmente en escuelas, academias, y/o programas privados o públicos de formación musical básica, intermedia, o profesional; a través del desempeño de actividades musicales en el medio de las orquestas y/o bandas sinfónicas; como instrumentista o vocalista en otros medios de actividad musical de corte académico, popular-urbano, y/o tradicional; a través de otros tipos de experiencias musicales informales previas; o por una combinación de estas actividades.

En la Carrera de Estudios Musicales contamos con seis énfasis, el aspirante puede elegir el que más le interese y se presenta a las pruebas teniendo en cuenta su elección. Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes profundicen en el énfasis elegido para que se desempeñen como profesionales ávidos y con amplia experticia en su línea de estudio. Por ello, al ingresar exigimos unos mínimos específicos. A continuación, encontrarás las pruebas a presentar para cada énfasis durante el proceso de admisión: 

Pruebas generales: Examen de conocimientos musicales y reconocimiento auditivo. 

  • Reconocimiento auditivo: ser capaz de reconocer ejemplos musicales y/o eventos sonoros sencillos de índole rítmica, melódica, y armónica [triadas]
  • Conocimientos teóricos: reconocer estructuras y conceptos musicales básicos presentados como ejemplos a través de la notación musical occidental estándar; responder preguntas básicas de organología.

Conoce todas las especificaciones aquí. 

Énfasis en composición  

  • Portafolio de creaciones: Entrega de portafolio que contenga dos composiciones de propia autoría. 
  • Composición en vivo: El aspirante deberá componer una frase melódica sobre un esquema de cuatro acordes dados, con apoyo de un instrumento armónico. Si el instrumento elegido es teclado/piano, la Carrera lo proveerá. Si se elige cualquier otro instrumento (guitarra, acordeón, ukelele, etc), el/la aspirante deberá traerlo el día del examen.
  • Audición instrumental: El aspirante deberá interpretar una pieza del repertorio clásico, de Jazz o popular que demuestre un nivel adecuado en el instrumento. Podrá utilizarse partitura.

IMPORTANTE: El aspirante debe traer completos los requisitos de las pruebas específicas de énfasis. Conoce todas las especificaciones aquí. 

Énfasis en dirección

  • Audición en Dirección: Dirección coral y/o dirección de orquesta o banda. 
  • Audición instrumental o vocal: presentar una canción popular o clásica en la cual se pueda vislumbrar su potencial vocal y/o el aspirante deberá interpretar una pieza de libre elección.
  • Entrevista.

Conoce todas las especificaciones aquí. 

Énfasis en educación musical 

  • Ensayo: Entrega de ensayo corto (entre 1200 y 1500 palabras, fuente de Times New Roman de 12 puntos, escrito a espacio y medio), de tema libre, donde exponga habilidades para el pensamiento reflexivo sobre la actividad musical y la docencia.
  • Audición: El aspirante deberá presentar una pieza en cualquier instrumento o voz en la cual se evaluará su musicalidad y expresividad (afinación, ritmo, interpretación), con obra de libre elección (clásico, rock, pop, popular, jazz, etc.).
  • Entrevista.

Conoce todas las especificaciones aquí. 

Énfasis en ingeniería de sonido

Examen de matemáticas y física: En la primera prueba los aspirantes deben presentar un examen escrito que evalúa Matemáticas y Física del sonido (velocidad del sonido, frecuencia, periodo, longitud de onda, timbre, intensidad, etc.).

Entrevista: La entrevista podrá incluir temas como las motivaciones para querer cursar la carrera y el énfasis, el uso de la tecnología en relación con la música, recorrido e intereses musicales, visión y conocimiento del campo de la música y la ingeniería de sonido, entre otros.

Conoce todas las especificaciones aquí. 

Énfasis en interpretación clásica

Arpa, clarinete, corno, eufonio, fagot, saxofón, trompeta y tuba. Escalas y arpegios en todas las tonalidades mayores y menores. Tres estudios técnicos escritos para el instrumento. Dos movimientos contrastantes (lento y rápido) de sonata o concierto del repertorio Barroco, Clásico o Romántico.

  • Canto Lírico: El aspirante debe interpretar tres obras del repertorio lírico de memoria. El aspirante debe haber preparado la audición con la guía de un(a) maestro(a) de canto lírico. El repertorio debe ser escogido de acuerdo con el nivel del aspirante. Todas las obras deben ser interpretadas en el idioma original.
  • Contrabajo: Una escala a dos octavas con sus respectivos arpegios. Tonalidad a libre elección del aspirante.
  • Flauta: Escalas mayores y menores en todas las tonalidades.
  • Guitarra: Escalas mayores y menores, arpegios en todas las tonalidades.
  • Percusión Sinfónica: Presentar una audición en Redoblante, Teclados, y Timbales:
  • Piano: El aspirante deberá interpretar todo el repertorio de memoria.
  • Trombón y Trombón Bajo: Escalas y arpegios en todas las tonalidades mayores y menores.
  • Viola y violonchelo: Una escala mayor y una menor a tres o cuatro octavas con arpegios.
  • Violín: Una escala mayor y una menor en tres octavas en detaché y legato.

Conoce más especificaciones para cada instrumento aquí. 

Énfasis en Jazz y Músicas populares

  • Audición instrumental o vocal: La audición se lleva a cabo de manera presencial. El aspirante tocará con una agrupación instrumental que la carrera proveerá.

Conoce todas las especificaciones aquí. 

Tras haber recorrido un currículo flexible que acoge y potencia sus intereses y particularidades, se espera que el egresado haya desarrollado su propia voz artística, y pueda desempeñarse exitosamente y de forma auténtica en medios musicales locales, regionales, nacionales e internacionales. Tiene una formación sólida en las técnicas y prácticas propias de los énfasis, así como en teoría, análisis y crítica, lo cual le permite destacarse con excelencia en diversos campos profesionales y académicos asociados al quehacer musical.

Adicionalmente, la formación integral ofrecida por el Programa desde la perspectiva de la Misión y el Proyecto Educativo institucionales, hace del egresado de la Carrera de Estudios Musicales un profesional dotado de altas calidades humanas, de un sentido crítico constructivo, y de un sentido de sensibilidad y responsabilidad para con su entorno social y ambiental que le permiten enriquecer ampliamente el panorama del campo musical y cultural en donde se desempeñe, promoviendo los valores de la acción colaborativa, la disciplina, la excelencia, la responsabilidad, el amor por lo realizado, y el servicio.

  • Énfasis en Composición: Orientar el trabajo creativo nutriéndose de recursos provenientes de distintas disciplinas hacia líneas de profundización en medios audiovisuales, programación y música electrónica o música de concierto en formatos instrumentales y vocales variados como música de cámara, música para gran formato, música mixta con soporte fijo y/o electrónica en vivo, así como agrupaciones de músicas populares y tradicionales. Todo lo anterior, encaminado a encontrar una voz personal como compositor.
  • Énfasis en Dirección: dirigir diversas agrupaciones instrumentales y/o vocales tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.
  • Énfasis en Ingeniería de Sonido: está diseñado para músicos interesados en utilizar las herramientas tecnológicas con el fin de concebir o liderar proyectos sonoros que involucran capturar, manipular o reproducir sonido en diferentes áreas de trabajo, dentro de las cuales se encuentran: Grabación, producción y mezcla musical en vivo y en estudio; diseño, producción y mezcla de sonido para medios AV/TIC (cine, TV, radio, internet y redes sociales, etc.); diseño de sistemas sonoros y amplificación, y procesamiento de señales de audio; y producción de eventos.
  • Énfasis en Interpretación: Desempeñarse como intérprete solista, músico de cámara, músico de grandes formatos o de otras agrupaciones; tener la capacidad de participar como intérprete en grabaciones y montajes multidisciplinarios; emprender, desarrollar o vincularse a proyectos educativos, culturales o artísticos que involucren la práctica de su instrumento; estar en capacidad de gestionar su proyecto personal y de indagar e investigar sobre la práctica de su instrumento.    
  • Énfasis en Jazz y Músicas Populares: Dirigir y gestionar proyectos musicales enmarcados dentro de un contexto cultural específico, generando procesos de identidad; trabajar como músico de sesión y como músico acompañante; encontrar su rol como instrumentista o cantante de acuerdo a su propuesta artística; componer, arreglar música y/o dirigir ensambles en diferentes estilos y formatos dentro del ámbito popular y jazzístico; desarrollar y ser parte de proyectos interdisciplinares.
  • Énfasis en Educación: Enseñar a personas de distintas edades tanto en el área básica de formación musical como en áreas de formación instrumental; y participar en procesos de diseño curricular, investigación y evaluación en instituciones educativas formales y no formales, tales como jardines infantiles, colegios, academias de música, casas de la cultura, fundaciones, entre otras.

 

Actualmente, algunos exámenes de la carrera se presentan en modalidad virtual y otros en modalidad presencial.

Pruebas generales:

1. Examen de conocimientos musicales y reconocimiento auditivo.

2. Examen de aptitudes musicales.

Pruebas específicas de énfasis:

Énfasis en: Composición, Dirección, Educación, Ingeniería de Sonido, Interpretación, y Jazz y Músicas Populares.

Solicita más información, y conoce los requisitos y criterios de las pruebas de admisión generales y específicas de énfasis del programa.

Conoce los requisitos de cada prueba aquí

Para esto proceso, hay pruebas presenciales y pruebas virtuales. El aspirante debe asegurarse de agendar y presentar todas las pruebas requeridas. La información detallada de las pruebas (cronograma, descripción, requisitos, criterios, instructivos) se puede encontrar en dos lugares:

  • Página a la cual es dirigido cuando el aspirante solicita más información y nos deja sus datos.

  • Sistema ACCESO, en cada una de las actividades agendadas.

Sí. Es posible cursar simultáneamente hasta dos énfasis de la Carrera de Estudios Musicales.

Si, una vez matriculado en el primer programa (estudiante regular) puedes realizar la inscripción por múltiple programa, esta inscripción no tiene costo.
El estudiante matriculado en varios programas (múltiple programa) realiza el pago de matrícula del programa de mayor valor.

El requisito de inglés para la Carrera de Estudios Musicales es el nivel B2 y puede cumplirse por medio de:

  1. Examen de clasificación
  2. Título académico de otra institución educativa
  3. Créditos electivos cursados en el Departamento de Lenguas Proyección de créditos
  4. Certificado oficial de dominio de lengua

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar los siguientes documentos en el Autoservicio de Inscripción:

  • Diploma o Acta de Grado de bachillerato apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
  • Convalidación del título de secundaria ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (excepto títulos obtenidos en España).
  • Resultados del examen SABER-11 (ICFES) o exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES. Conoce el listado.
  • Pasaporte, VISA y Cédula de Extranjería para no nacionales colombianos.
  • Seguro médico con cobertura global.

Ten en cuenta estas recomendaciones.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62