Javerianízate en nuestros Viernes de Consejería

Ciencia y Tecnología, 29 de Mayo - 4:00 p.m. - 5:30 p.m.

Agéndate con nosotros aquí

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Cierre de admisiones: 9 de junio

Inicio de clases julio 2020

 

Oportunidades de BECAS aquí y de Financiación aquí

 

La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Conoce la Facultad aquí

 

Conoce más de la carrera con #IsaYJuanda

 

Conoce los nuevos laboratorios de clase mundial de Ingeniería Javeriana aquí

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Este programa cuenta con énfasis moderno en Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías Inalámbricas, Computación distribuida y Tecnologías de la información (TI). 

 

 

El plan de estudios es flexible permitiendo un alto nivel de integración con otros programas de ingeniería favoreciendo posibilidades de doble titulación. El programa cuenta con amplias oportunidades para que el estudiante defina sus objetivos formativos con asignaturas complementarias y electivas. Los estudiantes pueden además tomar asignaturas que pueden ser reconocidas en programas de posgrado, y optar por prácticas profesionales o de investigación, favoreciendo la formación del estudiante en un contexto externo de acuerdo a sus intereses profesionales.

NÚCLEO FUNDAMENTAL

110 créditos

Asignaturas propias del conocimiento de la carrera las cuales son fundamentales para el desarrollo del estudiante en su campo de estudio.

ÉNFASIS

9 CRÉDITOS

Asignaturas propias del área del conocimiento que representan temas específicos en los que el estudiante puede profundizar.

COMPLEMENTARIAS

9 créditos

Asignaturas que el estudiante escoge de otras carreras las cuales complementen su carrera y área de estudio.

ELECTIVAS

10 créditos

Grupo de asignaturas que deben ser tomadas dentro de las opciones: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Bioingeniería, Diseño Industrial, Administración y Emprendimiento, etc.

TOTAL CRÉDITOS

138 créditos

Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones debe ser una persona que además de cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la ley para acceder a la Educación Superior en Colombia, reúna las siguientes características:

1. Identificarse con el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

2. Ser una persona responsable, con actitud crítica y de servicio a la comunidad, con voluntad y compromiso hacia la transformación social del país y del mundo.

3. Tener habilidades para la comunicación oral y escrita.

4. Demostrar interés por el trabajo en equipo.

5. Demostrar motivación por la resolución de problemas desde la práctica de la Ingeniería (identificación con el rol del Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones).

6. Demostrar una trayectoria académica destacada en ciencias básicas: matemáticas y física.

Perfil del egresado

En el marco de la identidad de la Pontificia Universidad Javeriana, se espera que los Ingenieros en Redes y Telecomunicaciones Javerianos, sean profesionales que estarán en la capacidad de liderar proyectos de diseño y desarrollo de soluciones innovadoras a retos fundamentales que impactan la sociedad. Además, gracias a su formación integral, el Ingeniero Javeriano se identificará por sus capacidades para expresar asertivamente su visión ética y su pensamiento analítico, crítico y responsable sobre las implicaciones humanas, ambientales y económicas de su ejercicio profesional.  El Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se reconocerá por:

1. Su capacidad de análisis, modelado, diseño, implementación, operación y gestión de sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones convencionales y convergentes, empleando herramientas matemáticas, físicas y computacionales.

2. Su participación en el desarrollo de proyectos de ingeniería y en actividades de investigación, destacándose por su capacidad de trabajo en equipo, sus habilidades para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita, su pensamiento creativo y su habilidad para desarrollar aprendizaje continuo durante toda su vida.

3. Su comprensión del diseño, integración, optimización, diagnóstico y mantenimiento de sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones, cooperando con profesionales de otras disciplinas en un contexto internacional.

Campos de desempeño laboral e investigativo

El Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá podrá desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, tanto industriales como de servicios en sectores como la banca, industria petrolera, el sector agroindustrial y la academia, gracias a su formación técnica en sistemas de telecomunicaciones convencionales y convergentes. Será capaz de asumir actividades de investigación, emprendimiento, diseño, operación y gestión, de sistemas de comunicaciones de transporte de voz, datos, imagen, y señales de video, incluyendo los aspectos tecnológicos de la selección de protocolos y tecnologías TIC. Además, por sus competencias en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, los graduados del programa estarán en capacidad de concebir, desarrollar, dirigir y/o asesorar proyectos de ingeniería relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información, tanto en redes de datos usadas para aplicaciones de telecomunicaciones, como en redes convencionales de telecomunicaciones.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser Javeriano

NUESTRO PROCESO DE ADMISIÓN SE HA ADAPTADO PARA TÍ DE MANERA VIRTUAL.

Si tienes dudas escríbenos a contacto@javeriana.edu.co o llámanos al :(1)3208320- Ext 2016 o 2056

 

El proceso de admisión de estudiantes a los programas de ingeniería ha buscado a lo largo de los años responder a las tendencias en educación superior y en educación en ingeniería, manteniendo la coherencia con el Proyecto Educativo Javeriano. En particular el proceso pretende identificar e invitar candidatos excelentes que busquen desarrollarse integralmente y prepararse para el servicio en la sociedad En consecuencia, el perfil del aspirante a las carreras de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana está definido a partir de una serie de criterios clasificados como Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

 

IMPORTANTE:

 

Si usted escoge ser valorado mediante las notas del colegio, y su colegio no puede facilitarle los certificados de notas debido a la suspensión de las clases presenciales, podrá adjuntar los boletines o reportes oficiales de final de año que haya recibido en los tres últimos años escolares.

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Para evaluar los conocimientos:

 

El aspirante podrá elegir la actividad de evaluación a utilizar: 

 

- Opción a: valoración del mérito del candidato revisando la trayectoria académica.

- Opción b: examen internacional

- Opción c: puntaje global obtenido en la prueba Saber 11

 

Si usted escoge ser valorado mediante las notas de colegio, asegúrese que los certificados de notas presentan de manera explícita la escala de valoración (valor mínimo, valor máximo) y las categorías establecidas para interpretarla (desempeño bajo, aceptable, sobresaliente, etc.). En caso de que esta información no aparezca en sus documentos, por favor, solicítela a su colegio y cárguela al sistema junto con sus certificados.

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Diseño curricular para una duración estimada del programa de 4 años

 

Laboratorios especializados de redes y telecomunicaciones con cámara anecoica y en convenio con empresas como Hewlett Packard, Alcatel-Lucent y ZTE

 

Currículos diseñados con metodología CDIO, con proyectos aplicados de ingeniería desde primer año y posibilidad de prácticas tempranas profesionales, en investigación y sociales

 

Experiencia en investigación e innovación en alianza con grandes empresas del país y de la región

 

 

Oportunidades para el desarrollo de emprendimientos a partir de tus ideas tecnológicas con el apoyo del Centro Javeriano de Emprendimiento

 

Posibilidad de avanzar en cursos de posgrados relacionados con talento TIC como las Maestrías en ingeniería Electrónica, en Ingeniería de Sistemas y Computación, en Analítica para la Inteligencia de Negocios, en Seguridad Digital y en Internet de las Cosas

 

Convenios de intercambio y de doble titulación internacional 

 

Nuevo edificio de laboratorios de clase mundial

 

Oportunidades para participar en Semilleros de investigación relacionados con grupos categorizados en las más altas categorías de COLCIENCIAS

Historias

 
 

Conoce nuestro campus

desde la vista de un dron

que recorre más de 15 hectáreas.

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes retos de hoy.

 

¡Haz parte de la Javeriana!

Da tu primer paso,

escoje la mejor carrera para tí.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Catálogo de asignaturas

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Consejería académica

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar Integral para todos en la Javeriana

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Becas

Estímulos y reconocimientos

 

Doble titulación

Título de la Javeriana y de otra Universidad

 

Facultad de Ingeniería

Conoce la Facultad

 

Profesores de la Facultad

Conoce nuestros profesores

 

Grupos de Investigación

Conoce nuestros trabajos de Investigación

 

Investigación

Semilleros de Investigación

 

Vicerrectoría del Medio Universitario

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Profesores de la Facultad

Conoce nuestros profesores

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO EN

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

 

PREGRADO EN

INGENIERÍA MECÁNICA

 

PREGRADO EN

INGENIERÍA DE SISTEMAS