¿Qué aprenderás en el programa de Microbiología Industrial?

La Microbiología Industrial busca describir los parásitos, virus, hongos y bacterias, profundizar en su comportamiento y relaciones, estudiar sus ciclos de vida, su metabolismo y las condiciones para mejorar su cultivo, para así entrar a comprender su utilidad en diferentes campos de la industria.

Enfoques del plan de estudio:

Ofrece énfasis en: Microbiología de Alimentos, Microbiología Agrícola, Microbiología Ambiental. 
Un enfoque altamente Biotecnológico a lo largo de la carrera.

Profesores Facultad de Ciencias

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito de nuestros egresados

Preguntas frecuentes Microbiología Industrial

Nuestros aspirantes son bachilleres con motivación por la carrera y gran interés por asuntos relacionados con la salud, el medio ambiente y las ciencias biológicas. Estudiantes con sensibilidad humana y compromiso social. 

Si, la inscripción a múltiple para estudiantes de la Universidad Javeriana que han cursado y aprobado 15 créditos del primer programa académico.

Durante tu proceso de formación debes cumplir con el requisito de inglés, para esto en el primer semestre de ingreso presentarás un examen que te permitirá conocer tu nivel de inglés y cuántos debes cursar.

Microbiólogos que involucren el control de calidad, diagnóstico, detección y aprovechamiento de los microorganismos a través de procesos biotecnológicos que permitan la transformación de materia prima en el sector agrícola, ambiental, alimentos y cosméticos.

 Egresado definido  como un profesional:

a. Con conocimientos en diferentes procesos biotecnológicos donde se detecten, utilicen, manipulen y aprovechen microorganismos o sus productos, con el fin de contribuir a la solución de problemas en el sector productivo nacional e internacional.

b. Que contribuya con el estudio de la diversidad microbiológica y participe de manera activa, ética y responsable, en su conocimiento y aprovechamiento sin perder de vista la importancia de la sostenibilidad de los ecosistemas y los procesos.

c. Capaz de reconocer la importancia de la microbiología de alimentos, ambiental agrícola, farmacéutica en el desarrollo y solución de problemas de las industrias relacionadas directamente con su sector de influencia.

d. Capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios donde se aborde problemas con componentes microbiológicos enfocados al estudio, propagación, uso y manejo de microorganismos de interés agrícola, ambiental, industrial y alimentos.

e. Capaz de diseñar e implementar estrategias de control microbiológico y aseguramiento de la calidad, de materias primas, procesos y producto terminado para empresas del sector productivo en las áreas de alimentos, fármacos, sector biotecnológico, agrícola y ambiental.

f. Que apoye la gestión, consolidación y seguimiento de procesos en empresas de base biotecnológica que involucren a los microorganismos.

g. Con capacidad de participación en grupos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios, de manera tal que se facilite la obtención de logros en los diferentes campos de desempeño.

h. Capaz de participar en procesos para la optimización de alimentos, procesos agroambientales, mejorando la calidad de los mismos desde la microbiología.

i. Capaz de fomentar el desarrollo de empresas de base biotecnológica participando activamente en la formulación y desarrollo de proyectos que beneficien la comunidad desde los diferentes sectores productivos de su influencia.

j. Capaz de expresar a través de su desempeño profesional y de su propia vida, como empleado o generador de empleo, su dimensión ética, espiritual, política y social.

Así entendido, la Pontificia Universidad Javeriana aspira a que los campos de actuación del Microbiólogo Industrial sean aquellos en los que los microorganismos juegan un papel importante para el desarrollo y control de calidad microbiológica en las industrias, y en los sectores de alimentos, farmacia y cosméticos, medio ambiente y agricultura. Igualmente, la Pontificia Universidad Javeriana facilita a que sus egresados continúen su formación como investigadores para lo cual genera continuidad hacia estudios de posgrado que favorezcan la inserción de los egresados en comunidades científicas y académicas.

En la Carrera de Microbiología Industrial pensamos en ti y en tu protección. Por eso realizaremos todas las ENTREVISTAS de forma VIRTUAL. Puedes inscribirte a través de nuestro formulario. Posteriormente recibirás un correo electrónico o una llamada que te informará el día y hora que se realizarán las entrevistas.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62