FAQ

Programa de Español como Lengua Extranjera
  • ¿Cómo me inscribo a los cursos?

Para inscribirse  en nuestros cursos sólo es necesario llenar el formulario de inscripción que encuentra en nuestra página web, enviar la documentación requerida y asistir en la fecha y hora indicada para tomar el examen de clasificación.

 

  • ¿Necesito un documento legal para tomar el curso?

Sí, para poder tomar los cursos es indispensable presentar uno de los siguientes documentos:

- Un sello PID (Permiso de Integración y Desarrollo) cuya duración en el curso sea inferior a ciento ochenta (180) días.

- Una visa tipo V, M o R si el período de estudio es mayor a ciento ochenta (180) días.

- Un documento de identificación colombiano.

 

  • ¿Puedo tomar los cursos si cuento con cualquier tipo de visa o permiso?

No, una vez usted envíe la copia del pasaporte y/o la visa colombiana con los que cuenta, la Universidad le indicará si le sirven o no y qué debe hacer en caso de que no le sirvan.

 

  • ¿Debo tener un nivel inicial de español para entrar a los cursos?

No, usted puede iniciar los cursos sin tener ningún conocimiento de español.

 

  • ¿Debo presentar un examen de clasificación y de ser así, éste tiene algún costo?

Sí, todos los estudiantes interesados en entrar a nuestros cursos deben presentar el examen de clasificación para poder ubicarlos en el nivel que les corresponda de acuerdo con su conocimiento de español. Este examen no tiene ningún costo.

 

  • ¿El examen de clasificación es presencial o puede realizarse a distancia?

Es presencial. En casos especiales el examen oral se realiza por Skype.

 

  • ¿Cuándo debo pagar?

El pago se efectúa  después  de realizar el examen de clasificación, una vez confirmado el número mínimo de estudiantes inscritos por nivel y la modalidad de curso.

  • ¿Aceptan tarjetas de crédito?

Sí, usted puede realizar su pago con tarjeta de crédito en la Oficina de Tesorería de la Universidad, o puede hacerlo on-line desde la página web.

 

  • ¿Además  de la matrícula, debo pagar algo más?

Adicional a la matrícula debe pagar el carné estudiantil y el libro de trabajo. La Universidad le informará sobre los costos de estos materiales.

 

  • ¿Cuántos cursos ofrecen en total?

El Programa de Español como Lengua Extranjera está compuesto por doce niveles desde el nivel A1 hasta el C2.

 

  • ¿Cuánto dura cada nivel?

Depende de la modalidad: las clases grupales o privadas compartidas duran cuatro semanas. Las clases privadas individuales y las inmersiones tienen una duración de acuerdo con lo pactado.

 

  • ¿Cómo funcionan las clases privadas?

Para cursar un nivel en modalidad privada se deben tomar cursos de aproximadamente 40 horas. Según se acuerde con el estudiante, atendiendo a sus necesidades, el estudiante elige el horario y la intensidad semanal.

En el caso de las clases con propósitos específicos, se debe cursos un mínimo de 10 horas. El número de horas, la intensidad horaria y los contenidos del curso son definidos de común acuerdo entre el estudiante y la coordinación.

 

  • Si soy estudiante de español, ¿puedo usar el gimnasio de la Universidad?

Sí, como estudiante del Programa de Español como Lengua Extranjera puede acceder a todos los servicios de la Universidad: gimnasio, cancha de fútbol, bibliotecas, centros de recursos, etc.

 

  • ¿La Universidad ofrece alojamiento a los estudiantes?

La Universidad, a través de la Oficina Contacto, le proporciona información y asesoría para la consecución de alojamiento según sus necesidades: con familias, en apartamentos, en casas de estudiantes, en hoteles etc. Para ayuda en este tema usted debe contactarse al siguiente correo electrónico: apoyoaestudiantes@javeriana.edu.co

 

  • ¿Me dan un certificado luego de terminar los cursos?

Sí, al finalizar el curso la Universidad le expide un certificado en el que consta lo cursado, la calificación y la intensidad horaria. 

 

  • ¿Debo pagar por el certificado?

En caso de ser el primer certificado que solicita el mismo no tiene costo. En caso contrario, es necesario pagar el valor del mismo, que tiene un costo de $36.000 para el año 2020.

Si no encontró la respuesta a su pregunta por favor contáctenos.

 

Exámenes, validaciones y supletorios:
  • ¿Es obligatorio presentar el examen de clasificación del idioma, para cumplimiento en las carreras?

No, si el estudiante desea realizar los cursos en la Universidad, puede ingresar desde el nivel 1 o así mismo puede presentar un examen internacional establecido en la directriz para cumplir con el requisito en la PUJ.

 

  • ¿A cuántas convocatorias de exámenes de clasificación del idioma me puedo presentar?

El estudiante puede presentar el examen de clasificación del idioma las veces que desee, no tiene límite su proceso de inscripción correspondientes a las fechas programadas.

 

  • Si presento el examen de clasificación y cumplo con el requisito, ¿A dónde debo dirigirme para que me aparezca el requisito cumplido de mi carrera?

Debe acercarse con el director de la carrera, observar el objetivo del alumno y evidenciar el cumplimiento del examen para que él/ella asignen la clasificación correspondiente a la exigencia de la carrera. 

 

  • ¿Puedo solicitar una constancia por el examen de clasificación?

Sí, se puede emitir una constancia por el examen de clasificación donde se evidencia el nivel aprobado, pero no se evidenciara la clasificación según el MRE.

 

  • ¿Cómo puedo llevar a cabo un proceso de validación?

El proceso de validación se lleva a cabo la segunda semana de cada mes, para esta semana debe acercarse al Dpto. de Lenguas con una autorización del Director de la Carrera y durante la semana presenta el examen.

 

  • ¿Cuándo puedo conocer los resultados del examen de reclasificación de inglés que presente en la última fecha programada?

Los resultados se pueden conocer inicialmente a través de la cartelera ubicada en el cuarto piso del edificio Arboleda, de acuerdo con la fecha que se indica en el cronograma de la convocatoria para la cual se inscribió. Posterior a ello, podrá consultar la clasificación mediante el SAE con su consejero académico y/o director de carrera.

 

  • Si repito el examen de clasificación y quedo en un nivel inferior al examen que anteriormente había presentado, ¿me bajan el nivel de clasificación?

El registro que se mantiene en el SAE, siempre va a ser el más alto.

Programa de Lenguas Extranjeras:
  • ¿En qué modalidades se podrían tomar los cursos de lenguas?

En inglés existen dos modalidades, cursos presenciales de 3 créditos y cursos virtuales de 3 y de 6 créditos.

En otros idiomas solo ofrecemos cursos en modalidad presencial de 3 créditos cada nivel.

 

  • ¿Los cursos intersemestrales de inglés se pueden tomar virtuales?

Los cursos intersemestrales se ofrecen únicamente a mitad de año, son presenciales con una intensidad horaria de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. También se ofrecen en modalidad virtual y la apertura de los cursos depende de la cantidad de estudiantes inscritos y así mismo el Departamento de Lenguas está sujeto a las programaciones. 

 

  • Si soy persona externa, ¿puedo hacer un curso de lengua en la Universidad?

No, en este momento los cursos de la Universidad únicamente están dirigidos a estudiantes javerianos.

 

  • ¿Si realizo los cursos y cumplo con los niveles y/o créditos correspondientes a la exigencia de mi carrera, ¿A dónde debo dirigirme para que me aparezca el requisito cumplido?

Debe acercarse con el director de la carrera, quien verifica el objetivo del alumno y los cursos tomados por el estudiante. Una vez confirmado, solamente el director puede marcar el requisito cumplido de acuerdo con la exigencia de la carrera.

 

  • ¿El costo del curso de lengua incluye los materiales (libros de apoyo)?

No, los materiales debe adquirirlos el estudiante de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente cuando inicie el curso.

 

  • ¿Si soy estudiante externo puedo hacer un curso de lengua en período intersemestral?

No, los cursos de lenguas programados en período intersemestral están dirigidos exclusivamente a estudiantes de pregrado de la Javeriana. 

  • ¿Dónde debo realizar la inscripción de un curso intersemestral de inglés?

Las inscripciones y pagos de los cursos de lenguas para período intersemestral se deben hacer en la carrera a la cual pertenece el estudiante.

Servicio de traducción:
  • ¿Qué servicios de traducción presta el Área de Servicios del Deprtamento de Lenguas?

El servicio de traducción está abierto a todo el público que requiera traducción oficial o no oficial de documentos y textos de producción intelectual. 

  • ¿Qué es una traducción Oficial?

Una traducción oficial es un documento expedido por un traductor o traductora oficial habilitado por el Ministerio de Justicia, el cual bajo resolución oficial  expide un documento, fiel copia del original y en el idioma solicitado, el cual  será reconocido como una traducción con validez legal para ser presentado en cualquier organismo público o privado dentro y fuera del país. 

 

  • ¿Qué es una traducción no oficial?

Una traducción no oficial es un documento realizado por un traductor quien puede o no tener resolución de traductor oficial, pero si la experiencia y óptimo dominio del idioma para expedir traducciones de cualquier documento o texto.

 

  • ¿Cómo puedo solicitar el servicio de traducción con el Área de servicios del Departamento de Lenguas?

El servicio de traducción se puede solicitar una vez el solicitante tenga claro el servicio de traducción que desee o le estén solicitando, en este sentido, traducción oficial o no oficial si es un documento o traducción de textos de producción intelectual.

 

  • ¿Dónde está ubicada el Área de Servicios del Departamento de Lenguas?

Estamos ubicados en el Edificio número 67, José Fernando Arboleda S.J. piso número 4 del campus de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

  • ¿Qué debo tener en cuenta para realizar una traducción oficial?

Antes de solicitar el servicio de traducción oficial de documentos de educación superior como: Actas de grado, diplomas, certificados de calificaciones, certificados académicos, certificados de prácticas profesionales, contenidos programáticos, etc., es necesario verificar con la entidad a la que se enviarán los documentos si la misma solicita trámite de Apostille y/o Legalización. De ser así se debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. 1. Certificación expedida en línea por el Ministerio de Educación Nacional, la cual se solicita en el siguiente enlace: https://www.legalizaciones.mineducacion.gov.co/legalizacion/  en la opción "Radicar Trámite", diligenciando toda la información solicitada y adjuntando el documento de educación superior en archivo PDF. 
  2.  
  3. 2. Ingresar a la página web de la Cancillería (https://www.cancilleria.gov.co/) para tramitar la apostilla o legalización de cada documento. Este proceso se hace en la opción Apostilla o Legalización en línea disponible en el menú principal de la página.
  • Tarifas de la Cancillería año 2020:

  • APOSTILLE: 31.000

  • LEGALIZACIÓN: 21.000

 

 

 

 

Área de Servicios del Departamento de Lenguas - Transversal 4 #42 - 00 Ed. (67) José Rafael Arboleda, piso 4° - Tel: (571) 320 8320 Ext. 4600 - 4619