Último mes Mayo 2021 Mes siguiente
week 17 1 2
week 22 31

Apuntes Ignacianos

Es una publicación periódica con tres ediciones al año. Se ofrece en cada ejemplar un material útil para la reflexión, la oración, la pastoral y la praxis cristiana, principalmente para quienes se inspiran en la espiritualidad ignaciana en su vida y su trabajo. Además contribuye al debate de los problemas de mayor actualidad en la vida espiritual.

Con el número 79 de Apuntes Ignacianos inauguramos una nueva etapa de nuestra Revista. El CIRE, aprovechando los avances tecnológicos, ha optado por hacer la transición de un formato impreso a este nuevo medio digital; queremos lograr un mayor cubrimiento, y de esta forma llegar más ágil y directa a nuestros lectores quienes encontrarán en www.apuntesignacianos.org cada una de las tres revistas anuales que se vienen publicando cada año desde 1991.

Conviene recalcar que el formato de la revista ha sido diseñado pensando en facilitar la consulta a través de los diferentes dispositivos con los que solemos conectarnos a Internet (computadores, tabletas y teléfonos). Adicionalmente, la revista puede descargarse de forma ilimitada, y podrá imprimir una copia de la misma.

Número 90 Septiembre-Diciembre 2020

Claves Ignacianas para Nuestro

Tiempo de Pandemia

Conmemoración XX Simposio sobre Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

Consejo Editorial

Darío Restrepo, S.J.

Iván Restrepo, S.J.

Jesús Prieto, S.J.

En esta edición:

En esta edición con evocación a los veinte años consecutivos de nuestro Simposio sobre Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y en condiciones de La pandemia de covid-19, ofrecemos en este número de la revista un valioso contenido de reflexión.

El P. Francisco José Ruiz con su artículo desea colaborar con la recuperación del valor de las fuentes ignacianas, permitiendo relecturas que iluminan no sólo la identidad del jesuita, sino que trascienden los límites de la Orden clarificando cuestionamientos de identidad de todo creyente. La Covid-19 y el peso de incertidumbre, ha volcado sobre el momento contemporáneo un contexto nuevo de experiencia religiosa para muchas gentes.La espiritualidad ignaciana emerge ahora como una referencia que merece ser escuchada por su convicción sobre el peso espiritual del discernimiento y esto es lo que se necesita para hallar modos cristianos de estar en medio de lo incierto.

Repensar la «pandemia» a partir de los Ejercicios Espirituales, Así ha titulado su intervenciónel P. Luis Felipe Navarrete, desde el comienzo de esta Pandemia, creyentes y no creyentes han tenido que recurrir a una gran variedad de recursos de sentido disponibles para comprender la transición en la que vivimos. Asimismo, nos plantea las siguientes preguntas: ¿desde dónde estoy comprendiendo el sentido del tiempo presente? Cuando converso con otros sobre lo que está sucediendo, cuando escribo sobre esto que nos pasa, cuando oro, ¿qué tipo de interpretaciones estoy prefiriendo? ¿Desde dónde miro la diversidad de emociones y de pensamientos que han ido surgiendo a raíz de lo vivido? Miedo, desolación, sensación de aislamiento, incertidumbre, angustia, ¿cuál es mi posición cuando otros me narran sus experiencias y sus opiniones? ¿Pueden los ejercicios espirituales prepararnos, ayudarnos a desarrollar habilidades para acoger el dolor, la enfermedad y la muerte que se han tornado tan manifiestos y cotidianos en esta pandemia?

Concluyendo, Johnathan Castelblanco, nos propone un tema tan natural para el ser humano como es el comer y beber, acto que se humaniza cuando el hombre es capaz de compartir su mesa, sus alimentos y estos se convierten en dones significativos de la amistad y la fraternidad.

Puede consultarla en: