Wilson Leonardo Villareal, es estudiante de maestría en ciencias biológicas de la Universidad Javeriana, en el área de fitoquímica en plantas de interés. Su trabajo de investigación, sustentado el pasado 3 de agosto, está concentrado en el estudio de la Kalanchoe pinnata, planta que, dependiendo de la región en que se encuentre, tiene un nombre particular: siempreviva, ojarancín, planta de la vida.

Del mismo modo, Wilson es uno de los 31 estudiantes que, con corte al 31 de agosto de este año, forman parte de los estudiantes vinculados al Programa GAT. En su caso, integra el grupo de 12 estudiantes articulados al Proyecto 2 del ecosistema científico.

Licenciado en biología de la Universidad Javeriana, Wilson siempre tuvo gusto por la botánica, inició en el semillero de fitoquímica y fue entrando en relación con las plantas. Lo atrajo el enfoque de la maestría y la biodiversidad terminó por convencerlo de que este era el camino que quería recorrer.

Al intentar definir de manera simple el trabajo realizado, piensa un momento y lanza la expresión “estandarizar”. En eso coincide el profesor Geison Modesti al describir el aporte del estudio de Villareal, facilitó “el desarrollo e implementación de técnicas y procesos que permiten llevar a cabo algunas etapas de la estandarización de extractos vegetales, este es un proceso fundamental en el desarrollo de fitomedicamentos”.

Al hablar la naturaleza de su trabajo sobre la Kalanchoe pinnata, Wilson precisa: “existen algunos reportes de actividad citotóxica principalmente en hojas, pero nosotros hicimos estudios preliminares con las flores y vimos que éstas tenían un potencial citotóxico mayor al de las hojas. Decidimos entrar con sus flores y avanzar en la estandarización de un extracto acuoso”.

De los estudios de maestría, iniciados en el 2019, Wilson reconoce aprendizajes profundos, entre los que destaca el haberse impuesto la disciplina y el rigor como líneas de conducta para responder al desafío de validar la metodología empleada en su trabajo. Esto tiene que ver con la calidad de la formación y desde luego, la determinación de alcanzar una meta, en este caso terminar esta fase de su formación y el deseo de avanzar hacia su formación doctoral.

Hijo de maestra de sociales, pensionada del magisterio, Wilson Leonardo tiene la convicción de que es necesario creer más en lo que se hace. Derribar mitos. Y concluye: es importante ser concienzudo en el pregrado.

____

Agradecemos a la Pontificia Universidad Javeriana, al Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e ICETEX, 2ª Convocatoria Ecosistema científico – Colombia Científica 792-2017, Programa “Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente” (Contrato no. FP44842-221-2018).

Contacto: Camilo Palacios Ávila comunicaciongat@javeriana.edu.co