Saltar al contenido

Conferencia: Ciencia ¿para quién? y ¿para qué?
 

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha liderado iniciativas tendientes a visibilizar la ciencia ante la sociedad. En septiembre de 2017 organizó, junto al senador Jorge E. Robledo, una audiencia pública sobre ¿por qué defender la ciencia en Colombia?

A comienzos de 2018 realizó un seminario en la ciudad de Paipa del que surgió el documento Desafíos al 2030 o Manifiesto por la ciencia, dirigido específicamente a los candidatos presidenciales.

Recientemente ha colaborado con la Corporación Maloka (Bogotá) y con el Parque Explora (Medellín) en la preparación de varios videos que buscan divulgar logros y descubrimientos importantes de la ciencia colombiana en beneficio de la sociedad. Desde la época de la Independencia, la ciencia colombiana ha hecho contribuciones a la construcción de nuestra nacionalidad. En esta presentación se hará un análisis de la necesidad de producir conocimiento científico propio, dirigido a impulsar el desarrollo del país.

 

 

Lugar:   Auditorio Alfonso Quintana, S.J.
Fecha:  11 de septiembre
Hora:    8:00 a.m. a 9:45 a.m.

 Inscríbete aquí               
 

 

Enrique Forero PH. D

Enrique Forero nació en Bogotá el 7 de diciembre de 1942. Se graduó como Botánico en la Universidad Nacional de Colombia en 1965 y en 1972 recibió el título de Ph. D. en Biología en el programa conjunto de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York) y el Jardín Botánico de Nueva York (New York Botanical Garden). Es profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1965 y fue designado profesor titular en 1984.

El Dr. Forero ha dedicado su vida a la investigación, principalmente en las familias de plantas Connaraceae y Leguminosae, y la enseñanza de la botánica tanto en pregrado como en posgrado, y también a la administración de la ciencia. Ocupó posiciones importantes en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia entre 1972 y 2003 y en el exterior fue director de Investigación del Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri (1986-1991), fue consultor científico internacional en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CENARGEN) en Brasilia, Brasil (1992) y director del Instituto de Botánica Sistemática del New York Botanical Garden, Bronx, NewYork.

Este investigador y docente ha participado activamente en el movimiento internacional para la conservación de la naturaleza. Siempre convencido de la importancia de la cooperación nacional e internacional; Enrique Forero contribuyó a la creación de la Asociación Colombiana de Herbarios (1976); en 1986 fundó la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) de la cual fue presidente en dos periodos: 1986-1990 y 1998-2002, y también presidió el IV y el VIII Congresos Latinoamericanos de Botánica (1986 y 2002).

Ingresó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1986, fue promovido a Miembro de Número en 1997, y actualmente es Presidente de la institución; fue presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (2015-2017). En 2017 fue reconocido como Investigador Emérito por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, y en 2018 fue designado profesor honorario de la Universidad del Magdalena en Santa Marta y profesor adjunto de la Universidad del Tolima en Ibagué.

Es autor de más de 120 artículos científicos y de divulgación en revistas nacionales e internacionales. Es editor y co-editor de los tres volúmenes hasta ahora publicados de la serie ¿Estudios en Leguminosas Colombianas?

Volver a conferencias