Conferencia: Comunicación de la ciencia

•    Fecha: Viernes 15 de septiembre
  •    Hora: De 8:00 a 9:45 a.m.
  •    Lugar: Auditorio Alfonso Quintana, S.J.                  Ed. Jorge Hoyos, S.J.

Roberto Kolter

Profesor desde 1983 de microbiología en Harvard Medical School y director del Laboratorio Kolter de la misma universidad estadounidense. Es ex presidente de American Society for Microbiology. Recibió su licenciatura de Carnegie Mellon University y su doctorado de la Universidad de California en San Diego. Luego, realizó un entrenaamiento post-doctoral en la Universidad de Stanford.

Su investigación se ha orientado a descubrir vías de comunicación en biofilms. Entre sus publicaciones recientes se encuentran varios artículos que tratan con Bacillus subtilis y ha realizado un extenso trabajo tanto en la comunicación intra como entre especies.

Más de 120 personas han pasado por su laboratorio durante los 34 años de existencia de este espacio de investigación y la mayoría de ellas ha continuado carreras en ciencias tanto en el ámbito académico como en la industria. La investigación en el Laboratorio de Kolter ha gravitado alrededor del estudio de los microbios. Ha explorado un gran número de temas diferentes que van desde la fisiología bacteriana básica hasta el descubrimiento de compuestos bioactivos.

El laboratorio Kolter está interesado en una mezcla ecléctica de temas de investigación que abarcan áreas de fisiología del biofilm, interacciones entre especies, y la ecología y evolución microbiana. Ejemplos de proyectos actualmente en curso son:

•    Mecanismos moleculares subyacentes a la formación de biofilm por Bacillus subtilis
  •    Diversidad del genoma de Bacillus subtilis
  •    Dinámica comunitaria microbiana en contextos clínicos y ambientales
  •    Caracterización de las moléculas de señalización celular entre especies

Maneja su blog Small Things Considered: https://schaechter.asmblog.org/schaechter/