Saltar al contenido

 

Introducción

En el XIII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, que se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre de 2015, se cumplió con los propósitos intrínsecos de dinamizar y difundir la labor investigativa de la Universidad y presentar los avances de los últimos años de la producción intelectual de sus profesores, estudiantes y egresados.

Así mismo, aportó en la discusión sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fomentó exitosamente la visibilización de la participación de estudiantes en el quehacer investigativo de la Universidad.

Para dar respuesta a esos objetivos se diseñaron diferentes espacios:

1. Se hicieron cuatro conferencias magistrales con la presencia de invitados nacionales e internacionales, quienes plantearon diversas perspectivas frente al oficio de la investigación en contextos de trabajo en red y bajo los parámetros de los sistemas de ciencia y tecnología de diferentes países.

2. La Comunidad Javeriana presentó los resultados de sus investigaciones en el marco de cinco mesas de discusión que agruparon temáticamente los proyectos postulados.

3. Se realizaron dos simposios, uno que convocó a los semilleros de investigación javerianos y, el otro, que abordó la situación actual y los retos que enfrenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

4. Se mostró lo realizado en transferencia de tecnología e innovación.

5. Se entregó el Premio bienal a la investigación javeriana.


Esta versión del Congreso contó con una importante participación por parte de la Comunidad Javeriana. Asistieron 1.824 personas, cifra superior a la de los últimos congresos y con una presencia destacada de estudiantes, el 30% de visitantes fueron de este grupo.

Este micrositio, junto con su componente impreso, sirve como memoria de lo que ocurrió durante los tres días de diálogo académico. Aquí se encuentran textos, audios, videos y fotografías de cada uno de los espacios de discusión y demás material multimedia que permita conocer en detalle cómo se vivió en 2015 en el Congreso de investigación.
 

Vídeo Asista al Congreso
 

Vídeo Presentación del Congreso 
 

 

Palabras Inaugurales
 


 


 

P. Jorge Humberto Piedrahita, S.J.

Sacerdote jesuita. Estudió Humanidades, Filosofía y es magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma, (Italia).

Desde 1981 ha estado vinculado a la Universidad Javeriana, donde ha ocupado los cargos de decano del medio universitario en las Facultades de Teología y Medicina, vicerrector académico tanto en la sede central, como en Cali, rector de la seccional Cali y actualmente es rector de la sede central.

     Lea su discurso inagural haciendo clic aquí

 


Consuelo Uribe Mallarino

Socióloga. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard y doctora en Antropología Social de L´École des Hautes Etudes en Sciences Sociales -EHESS en París, (Francia). Sus áreas de trabajo son política social, estratificación y movilidad social, inter y transdisciplinariedad. Profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2008, decana académica de la Facultad de Ciencias Sociales entre 2003 y 2010, cuando lideró el inicio de las carreras de Sociología y Antropología y del Departamento de Estudios Culturales. Fue Vicerrectora de Investigación entre el 2012 y 2016.

     Lea su discurso inagural haciendo clic aquí

 


Luis Alejandro Barrera

Licenciado en biología y química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Ciencias de la Universidad del Estado de Nueva York y doctor en Bioquímica de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Su experiencia en diagnóstico, seguimiento e investigación de errores innatos del metabolismo humano lo llevó a fundar el Centro de Investigaciones en Bioquímica de la Universidad de los Andes y el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirige el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo y es profesor del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Javeriana.

     Lea su discurso inagural haciendo clic aquí

 

Video Ceremonia de inaguración