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Conferencias Magistrales 

Martha Losada - Rectora de la Universidad Antonio Nariño, Colombia

Física y M.Sc. de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. de Rutgers University de Estados Unidos y con Postdoctorado en el CERN (European Organization for Nuclear Research) de Suiza. Ha sido becaria de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, del BID II de Colciencias y recibió la Beca John Stewart Bell. Es también egresada del programa "Science, Technology and Innovation Policy" del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Ha liderado grupos de investigación del más alto nivel nacional e internacional, con cientos de artículos publicados, varios de ellos de alto impacto. Participante en las redes de investigación HELEN, Invisibles, Eplanet, RD51 y en los experimentos NEXT y ATLAS. En abril de 2010 asumió la rectoría de la Universidad Antonio Nariño.

Conferencia: 'El lugar de Colombia y de su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el contexto global'

Miércoles, 23 de septiembre, 8:00 a.m. a 9:30 a.m.
Auditorio Félix Restrepo, S.J.


En esta charla se presenta inicialmente una contextualización sintética de algunos aspectos claves del sistema de CTI colombiano.  Con una referencia al contexto global se resaltan aspectos estratégicos e impajaritables para los cuales el país debería definir metas concretas y asegurar los recursos necesarios para alcanzarlas.Aun cuando el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Colombia evidencia logros importantes como consecuencia de políticas implementadas durante las últimas dos décadas, permanecen brechas significativas con respecto a países con sistemas de CTI consolidados.

En la medida en que se sofistica y complejiza un sistema de CTI también surgen nuevas tensiones, entre ellas una mayor rendición de cuentas para los distintos actores del sistema y el intento de definir de manera más estricta el concepto y la calidad de los resultados asociados.

En el mundo se han generado diversas alternativas de medición tanto a nivel de individuos, de grupos de investigación, de programas, de unidades académicas, de instituciones y de sistemas de educación superior. La tendencia a generar rankings o escalafones a nivel mundial se considera como un componente asociado a la rendición de cuentas. Se presenta un análisis de algunos de los factores positivos y adversos de distintos sistemas de medición. Estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: factores estructurales o de conceptualización asociados al modelo de medición y factores metodológicos del modelo.

La conclusión, en cualquier caso, es casi evidente: se necesita garantizar los recursos (humanos, financieros y tecnológicos) suficientes y adecuados para lograr dinamizar los sistemas de CTI, asegurar la eficiencia y eficacia de los mismos, y contribuir a que sea todo el sistema el que se fortalezca y no sólo algunos actores del mismo.

El horizonte actual es preocupante en el contexto colombiano con implicaciones importantes debido a la reciente inestabilidad de la divisa nacional y a algunas políticas de ajuste fiscal. Aún si no hubiera recortes presupuestales, tan sólo el efecto de la devaluación monetaria genera una pérdida de competitividad en el escenario global tanto para el sistema de educación superior colombiano como para su sistema de ciencia, tecnología e innovación.

     Consulte la presentación de la conferencia haciendo clic aquí

Víctor Vich - Perú

Doctor en literatura hispanoamericana por Georgetown University, EEUU. Es autor de siete libros, entre ellos El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú (2001), El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo (2002), Oralidad y poder (2004), Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política" (2009) y Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política (2015), entre otros. Ha sido profesor invitado en diversas universidades como Harvard University, University of California at Berkeley, University of Wisconsin y en la Universidad de Bonn en Alemania. Ha sido miembro de Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2007-2009), asesor de políticas culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima y miembro del directorio del Servicio de Parques de la ciudad (SERPAR). En el 2009, ganó la beca Guggenhein. Actualmente, es coordinador de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Conferencia: 'Reorganizar lo cotidiano: necesidad y urgencia de las políticas culturales'

Jueves, 24 de septiembre, 8:00 a.m. a 9:30 a.m.
Auditorio Félix Restrepo, S.J.

Eduardo Aguado - México

Doctor en Educación Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México - UAEM y Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana - UAM. Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Fundador y Director General de Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org). Miembro del SNI-CONACYT. Distinción en 2011 "Doctor Caracciolo Parra y Olmedo, Rector Heroico", Universidad de los Andes, Venezuela, por la Diseminación de la Ciencia Latinoamericana. Premio mejor libro científico técnico de la VIII convocatoria del Premio Nacional del Libro (2012-2013), Venezuela, 2014. Sus áreas de investigación son: Bibliometría, Acceso Abierto, Métricas alternativas, Epistemología.

Conferencia: 'Evaluación de la producción del conocimiento en México: retos y perspectivas'

Viernes, 25 de septiembre, 8:00 a.m. a 9:30 a.m.
Auditorio Félix Restrepo, S.J.

El objetivo de esta conferencia es mostrar las características del sistema de evaluación en México y analizar las diferencias y contradicciones entre los sistemas de evaluación institucionales y nacionales (SNI-SEP), que conllevan estímulos económicos. Se mostraron las diferencias entre las universidades en los sistemas de evaluación internos, la evaluación articulada a grupos de la Secretaría de Educación Pública y el programa por excelencia de investigación del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, a fin de apreciar los entrecruzamientos y los factores que condicionan la actividad de un profesor-investigador en México.

 

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