Transferir conocimiento, entre los retos de la academia

Coordinadores

Andrés Etter: Biólogo, Universidad de los Andes. Magíster en Ecología del Paisaje, ITC (Holanda). PhD en Ecología, University of Queensland (Australia). Sus áreas de investigación incluyen: ecología del paisaje, cartografía ecológica, historia ecológica, modelación espacial de la deforestación y otros procesos de transformación de los ecosistemas, y la ecología de bosques y sabanas tropicales. Vinculado a la Universidad Javeriana desde hace más de 25 años, donde es Profesor Titular de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Fabio Roldán: Microbiólogo de la Universidad de Los Andes. M.Sc. Environmental Diagnostics, Universidad de Cranfield (England, UK). Ph.D. Ingeniería Civil/Ambiental, Universidad de New Hampshire (NH, USA). Sus áreas de investigación incluyen la biología celular y la microbiología, además de la ingeniería ambiental y geológica. Profesor del Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana.

La sostenibilidad ambiental es una dimensión fundamental para medir y analizar las consecuencias de las interacciones entre las actividades de las sociedades humanas y el entorno biofísico. Estas interacciones pueden analizarse a múltiples escalas, desde el individuo, las unidades productivas y las empresas, las soluciones tecnológicas, los sectores económicos, hasta las naciones. La capacidad de transformar estas interacciones para un futuro viable de los sistemas socio-ecológicos, depende de cómo comprendamos los orígenes y las consecuencias en las diferentes esferas en las que estos se manifiestan. La sostenibilidad ambiental se manifiesta tanto en el ámbito de los conglomerados urbanos, los sistemas de producción agropecuarios, los sistemas industriales, y las soluciones tecnológicas de diferente índole.

Se realzó el recurso hídrico, debido a su papel fundamental en nuestro país, como fuente de agua potable, recursos hidrobiológicos, base de la generación de recursos hidroeléctricos y medio de transporte. Fue importante analizar y evaluar el impacto de las actividades humanas sobre este recurso y estudiar medidas de remediación para su recuperación.

En el panel Aportes a la sostenibilidad ambiental y de recursos hídricos se presentaron resultados de investigación sobre diversos temas y con diferentes enfoques: el estado de salud de los arrecifes en Barú y su relación con el desarrollo costero, una caracterización y modelación matemática del ruido vehicular en Bogotá, el manejo comunitario de recursos naturales en dos Consejos Comunitarios de comunidades negras de Buenaventura y las especies de aves amenazadas en Colombia hasta el manejo forestal después del huracán Félix en la costa norte de Nicaragua en 2007. Se presentaron 12 ponencias de estudiantes, profesores y egresados principalmente de las facultades de Ciencias, Estudios Ambientales y Rurales, Medicina y del Instituto de Bioética.

La primera reflexión planteada fue sobre el papel de los investigadores y profesores en la academia. La respuesta, investigar y formar personas con criterio, con valores éticos que puedan enfrentar las nuevas realidades del país. Pero no solo con los estudiantes de los distintos niveles, también con otros actores con los que interactúan los académicos, como las industrias y las empresas, con las que trabajan continuamente, para  ayudarles a resolver muchas de sus necesidades y para colaborar en el manejo de lo ambiental.

Pero, ¿cómo trasferir conocimiento para que tenga impacto y para que tenga efecto a largo plazo no solo en los estudiantes, sino también en las industrias, en el Gobierno, en las comunidades, en el sector productivo?, ese es uno de los grandes retos.

En el panel también se reflexionó sobre la diferencia de miradas o de intereses de la academia y de la industria, pues mientras desde la primera se piensa constantemente en cómo conservar y mantener los recursos la segunda está en función de obtenerlos.

Además, detectaron la necesidad de hacer estudios que van desde el laboratorio hasta plantas piloto que esperan resolver problemas concretos de minería, de situaciones que están afectando el ambiente, hasta ir a campo. Es necesario recorrer ese trayecto y tratar de ir desarrollando investigación y conocimiento en esos aspectos.

Volver a Paneles del Congreso 2015