Investigaciones que trascienden el proyecto piloto

Coordinadora: Alexandra Pomares, profesora Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería

Ingeniera de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en ingeniería de sistemas y computación, y doctora en ingeniería de la Universidad de Los Andes. También tiene doctorado en Informática de la Universidad de Grenoble, (Francia). Durante su carrera ha estado involucrada en las áreas de inteligencia de negocios e integración de datos tanto a nivel académico, como de investigación y consultoría. Profesora asociada del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Javeriana y dirige el grupo de investigación ISTAR.

En este panel se recibieron contribuciones de proyectos que han generado soluciones, productos, metodologías, políticas y estrategias que promueven el mejoramiento de la competitividad a nivel empresarial, industrial o a nivel país.

La competitividad vista desde los diversos factores que permiten su medición incluye aspectos asociados a la infraestructura física, administrativa y tecnológica; la eficiencia productiva y en gestión de recursos; el aumento en nivel de vida de los habitantes, y la innovación tecnológica. Por esta razón, fueron bienvenidas ponencias alrededor de estas temáticas.

Se destacó que, en general, los trabajos se caracterizaron por ser investigación aplicada que, si bien atacan problemas puntuales, tienen una preocupación por ir más allá del proyecto piloto. Están hechos con rigor metodológico y con una vocación tal que les permite aspirar a impactar a grupos amplios de la sociedad. Además, tienen amplias posibilidades de generar productos académicos publicables de nuevo conocimiento.

Resaltaron trabajos como uno que se hace en ergonomía en el que se intenta resolver problemas ocupacionales en un centro de distribución logístico de una empresa, la pretensión es ir más allá porque, por ejemplo, se busca dejar unas cartillas que la empresa puede compartir con pequeños tenderos con los que tiene vínculos. El estudio también intenta crear una especie de base de datos antropométrica del país que, seguramente, tendrá impacto mucho mayor de los que tiene este proyecto, según resaltaron durante las reflexiones del panel.

Mencionaron también un trabajo que intenta desarrollar un modelo para detectar la probabilidad de deslizamientos por lluvia en determinadas zonas de Bogotá y que tiene un impacto potencial muy amplio pues hay intenciones claras de quienes lo adelantan de replicarlo en otras regiones del país.

Otro de los proyectos presentados durante el panel está relacionado con minería de procesos que aprovecha la información que se genera en las empresas para mejorar los procesos de negocio, investigación que, según resaltaron, tiene mucho potencial de aplicación y réplica y de incidencia en diferentes sectores de producción.

Otro trabajo más fue el realizado con comunidades productoras de papa que diagnostica los problemas de dicha comunidad, mejoras sus prácticas agrícolas, reduce el uso de agroquímicos, los niveles de contaminación del agua y la deforestación y tiene un laboratorio de certificación de producción de semillas manejado por la comunidad. Un ejemplo de construcción de conocimiento por la vía de la investigación-acción con participación de la comunidad que hace parte del proceso de generación del conocimiento y se apropia de él.

Las presentaciones las hicieron estudiantes, profesores y egresados de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Económicas y Administrativas y de la seccional de Cali.

Volver a Paneles del Congreso 2015