Primera Sesión - Miércoles 23 de septiembre

Ponente 1

Alberto Acosta

Es biólogo, magíster en biología marina y doctor en ecología de la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, (Brasil). Sus áreas de investigación incluyen la ecología marina y la oceanografía en temas como estructura y dinámica espacio-temporal de comunidades y poblaciones, conectividad poblacional funcional en el Caribe y Pacífico este tropical. Profesor titular del Departamento de Biología, Unidad de Ecología y Sistemática.

Abstract

Estado de salud arrecifal en Barú y su relación con el desarrollo costero (Canal del Dique)

Planear el desarrollo costero y las acciones de conservación en los arrecifes colombianos es una prioridad. Para ello, es pertinente determinar el estado de los arrecifes coralinos remanentes, como los de Barú e Islas del Rosario, afectados, por varias décadas, por la escorrentía del Río Magdalena a través del Canal del Dique. Para determinar el estado de salud de la comunidad coralina se cuantificaron 17 sitios y tres profundidades (entre 0-30 m). Se evaluaron cuatro variables en los corales presentes en los plots (322 m2), el número de signos de enfermedad infecciosa, el número de especies de coral con evidencia de enfermedad y la prevalencia y la severidad de cada enfermedad, con ellas se diseñó y estimó un índice de estado. Un tercio de las enfermedades infecciosas reportadas en el mundo están en el área de estudio y afectan 30 especies de coral y los géneros Orbicella, Siderastrea, Agaricia, Pseudodiploria, Porites y Colpophyllia. La prevalencia y la severidad cuantificada en la comunidad coralina superan lo reportado en otros arrecifes del gran Caribe. La evidencia sugiere que los corales en el área de estudio no se encuentran en buen estado de salud (deterioro moderado) y que las interacciones bióticas, blanqueamiento y enfermedades infecciosas causan pérdida de tejido vivo sobre los principales constructores arrecifales. El exceso de nutrientes, sedimento, turbidez, temperatura, carga de microorganismos, contaminantes y baja salinidad, son variables que han sido correlacionadas con la presencia de enfermedades, razón por la cual mejorar la calidad del agua debe ser prioridad del Estado colombiano en el área de estudio. Los resultados, además de brindar una línea base pre-impacto, son útiles al Fondo de Adaptación Ambiental porque dan lineamientos y recomendaciones para minimizar el impacto del dragado del Canal del Dique sobre los ecosistemas marinos.

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Ponente 2

Alberto Ramírez González

Biólogo marino con especialización en acuicultura. Magíster en Educación y doctor en Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus áreas de investigación incluyen la ecología, la estadística y la modelación matemática. Labora en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y es director del programa de doctorado de dicha facultad.

Abstract

Caracterización y modelación micro y macroscópica del ruido vehicular en la ciudad de Bogotá ¿ 2012

Esta investigación abordó de forma rigurosa el problema de la contaminación acústica producida por los vehículos en los sistemas urbanos tomando como base la ciudad de Bogotá. Como resultados más importantes se destacan los siguientes:

  •      Se encontraron niveles de presión sonora que sobrepasan la norma establecida para el uso del suelo de la localidad de Chapinero (residencial y comercial) lo que denota un problema relevante de contaminación acústica diurna sobre las principales avenidas. Estos resultados pueden ser considerados como de riesgo de salubridad pública.
  • En concordancia con este hecho, se formularon 22 indicadores que evalúan de manera holística y estructural este problema.
  •      La molestia que expresa la población en los andenes y en los almacenes va de niveles medios a altos en su orden, evidenciándose la incidencia de factores no acústicos como la percepción del ruido y la edad del encuestado.
  •      El ruido vehicular urbano expone características tales como: memoria cercana a 20 segundos; ciclos asociados a la semaforización; variaciones estocásticas ocasionadas por la estructura particular del tráfico; distribuciones de probabilidad generalmente normales en el descriptor Li,1seg y no normales en el LAeq.
  •      Los modelos macroscópicos internacionales de predicción del ruido vehicular mostraron desempeños relativamente adecuados bajo condiciones urbanas de Bogotá. El modelo formulado en el marco de esta investigación alcanzó desempeños ligeramente superiores.

Adicionalmente, para Bogotá se observa que: las congestiones reducen la velocidad del tráfico y con ello los niveles de presión sonora, los niveles de ruido en avenidas donde opera Transmilenio son similares a los del transporte público tradicional, hay saturación de ruido en las avenidas más importantes, durante el día sin carro se incrementa el ruido vehicular en la carrera 7ª, el alto volumen de carros junto con su baja ocupación y la alta contaminación sonora del transporte público tradicional constituyen las causas principales del problema.

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Ponente 3

Héctor Andrés Angarita Corredor

Ingeniero civil con maestría en hidrosistemas. Entre sus áreas de investigación están la oceanografía, hidrología y los recursos del agua, también la ingeniería ambiental y geológica. Estudiante del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract

Transacciones urbanas de agua. Un marco integral para describir las interacciones entre sistemas hidrológicos y urbanos

La evaluación de los niveles de presión de las ciudades sobre los recursos de agua dulce se hace actualmente desde varios enfoques, tales como análisis de metabolismo social, índices de presión de los recursos hídricos, y evaluaciones de la huella hídrica, entre otros. Si bien estos marcos permiten cuantificar diversos aspectos de la interdependencia entre las ciudades y los recursos hídricos, generalmente no proveen una visión integral sobre las dependencias regionales indirectas y concurrentes de las ciudades sobre los sistemas hidrológicos. En este estudio, se desarrolla un modelo conceptual basado en el análisis de flujos de masa y energía en una cuenca, para cuantificar las interacciones regionales directas e indirectas entre las ciudades y los sistemas hidrológicos. El marco propone cuatro clases de interacciones principales: desviación de masa, desviación de la energía, cambios en los atributos del balance hídrico y los cambios en la topología de los sistemas hidrológicos de la cuenca. Para cada clase se establecieron diferentes métricas para determinar el grado de alteración regional, tales como la alteración del régimen de caudales, la conectividad de la red de ríos, y los volúmenes de evapotranspiración, entre otros. También se cuantificaron, a través de los flujos regionales de materia y energía, el nivel de alteración hidrológica atribuible a cada una de las ciudades.

El marco propuesto se aplicó en la cuenca del Río Magdalena, determinando los patrones espacio-temporales de los componentes del balance hídrico en diferentes puntos de la cuenca. Utilizando los flujos de energía eléctrica y materia desde los sistemas hidrológicos, hacía y a través de las ciudades, se establecieron transacciones origen-destino de las alteraciones en los sistemas hidrológicos permitiendo cuantificar las dependencias regionales de las áreas urbanas la cuenca. Los principales cambios identificados incluyen los asociados con los atributos régimen hidrológico, tales como la magnitud, temporalidad, frecuencia y duración de caudales, cambios en la conectividad hidrológica, y en la apropiación regional de evapotranspiración.

En comparación con los enfoques existentes, el marco desarrollado aporta elementos novedosos que permiten comprender la dimensión los efectos concurrentes de grupos de ciudades sobre los sistemas hidrológicos. Los resultados evidencian como los cambios acumulativos en los patrones regionales de disponibilidad de agua, se distribuyen de manera no uniforme, a nivel per-cápita, según el tamaño de las ciudades y la topología de las conexiones entre las ciudades y los recursos hidrológicos demandados por estas en diferentes lugares de la cuenca. Este hallazgo se considera un aporte para el proceso de planificación regional de las estrategias de ocupación y desarrollo de las cuencas hidrográficas.

Ponente 4

Ziv Arbeli

Profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias. Doctor en Ciencias Agropecuarias. Intereses de investigación relacionados con los diferentes aspectos de la  ecología microbiana y en particular los siguientes temas: Procesos aeróbicos y anaeróbicos de biodegradación y biorremediación de contaminantes recalcitrantes tales como plaguicidas, explosivos y compuestos halogenados; El efecto de la biodegradación acelerada de plaguicidas al manejo de plagas en campos agrícolas; El efecto del uso de suelo a la comunidad microbiana; Efecto de condiciones tropicales a la comunidad microbiana; Ecología evolutiva de bacterias, y Manejo de sitios contaminados y evaluación de riesgo.

Líneas de investigación: Biodegradación y Biorremediación de ambientes contaminados.

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