Tercera Sesión - Viernes 25 de septiembre

Ponente 1

Angélica Arenas

Técnica en sistemas, bióloga y magíster en ciencias biológicas de la Universidad del Tolima. Entre sus áreas de investigación están la herpetología, la ecofisiología y la ecotoxicología. Actualmente es becaria de Colciencias (Generación Bicentenario) y estudia el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Javeriana. Su tesis doctoral se centra en la morfología esquelética y secuencias de osifiación, aportando a la anatomía comparada y conocimiento filogenético de la biodiversidad colombiana, de algunas familias de anfibios.

Abstract

Comparación del desarrollo esquelético de dos hílidos colombianos Dendropsophus labialis (Peters, 1863) y Scinax ruber (Laurenti, 1758) (Anura:Hylidae)

Coinvestigadores: Juan Francisco Rubiano, Universidad del Bosque, Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, Departamento de Biología; Julio Mario Hoyos, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, (UNESIS).

Colombia es el segundo país con mayor diversidad en anfibios en el mundo, dentro de los cuales la familia Hylidae presenta el mayor número de especies y de variaciones intergenéricas. El conocimiento de las especies de esta familia en particular se ha enriquecido con las descripciones de la morfología del esqueleto, es importante el estudio del desarrollo de estas estructuras porque contribuye a los análisis de heterocronías y filogenias a partir del desarrollo. Se contrastaron elementos del cráneo y poscráneo, de estados larvarios en dos especies de hílidos, teniendo en cuenta que son pocas las descripciones especialmente de especies colombianas.

En este estudio se describió y comparó el desarrollo del esqueleto de dos hílidos colombianos, Scinax ruber y Dendropsophus labialis. S.ruber posee una amplia distribución en el Neotrópico y D. labialis es endémica de la región Cundiboyancense. El material biológico se obtuvo de las colecciones del Museo de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Se tomaron tres individuos por cada estadio de Gosner, que es una categorización de etapas basadas en morfología externa desde el huevo  fecundado ¿ estadio 0, estados larvarios sin branquias - estadio 25 hasta el estado adulto - estadio 45. Se tomaron tres individuos del estadio 25 al 45, para un total de 60 ejemplares para cada especie. Se siguió la técnica modificada de tinción diferencial, que distingue cuando un elemento cartilaginoso (color azul) se osifica y adquiere una coloración roja, con los reactivos químicos usados. Se realizaron descripciones comparadas entre cada uno de los elementos craneales y poscraneales, se recalcaron las diferencias y los cambios que ocurrieron durante el desarrollo de las dos especies, así como los tiempos de osificación.

Los cambios más notorios se registraron en la forma de los elementos del cráneo, como el cartílago infrarostralis y suprarostralis, foramen óptico, planum ethmoidale, y el aparato branquial. D. labialis presentó mayor cantidad de elementos esqueléticos osificados, mientras que S. ruber evidenció una mayor variabilidad interespecífica que D. labialis, así como una menor condrificación del esqueleto. En la secuencia de osificación se encontró que los primeros elementos en osificarse fueron del poscráneo, siendo los procesos transversos de la columna vertebral en ambas especies que se tiñeron de rojo. Uno de los elementos del cráneo que se desarrolló de manera tardía fue el paraesfenoides. El clímax metamórfico, el estadio en que se osificaron el mayor número de elementos al mismo tiempo, fueron el estadio 39-40 en S. ruber el estadio 41 en D. labialis.

Estas diferencias entre las dos especies pueden estar muy relacionadas con el ciclo de vida de cada una de ellas, con los hábitos de alimentación y con la locomoción en estados larvarios y de estrategias adaptativas en el comportamiento de los adultos. La información del desarrollo del esqueleto en anfibios permite ampliar el conocimiento de nuestra biodiversidad, apoyar hipótesis filogenéticas que están basadas en secuencias de osificación y que relacionan a las especies de acuerdo con los cambios heterocrónicos de las estructuras óseas. Se recomienda no excluir los datos obtenidos de la columna vertebral y del esqueleto axial, ya que estos contribuyen a la secuencia y en muchos reportes científicos sólo consideran la información del cráneo.

Ponente 2

César Ortiz

Ingeniero zootecnista. Magíster en desarrollo rural y doctor en planeación regional de University of Waterloo, (Canadá). Entre sus áreas de investigación están la planificación y el desarrollo regional, el análisis de sistemas socio-ecológicos, el análisis de redes sociales y el manejo comunitario de recursos naturales. Profesor Asociado del Departamento de Desarrollo Rural y Regional, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Abstract

Manejo comunitario de recursos naturales en la Costa Pacífica de Colombia: el caso de dos Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras en Buenaventura ¿ Valle del Cauca

Coinvestigadores: Pablo Andrés Ramos, Diana Lucía Maya, Natalia Ocampo-Díaz, Bryann Avendaño-Uribe y María Adelaida Farah.

La ponencia presentará la experiencia metodológica y algunos resultados del proyecto ¿Gestión Comunitaria de los Desafíos Ambientales en América Latina¿ (COMET-LA) (2012-2015), financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, y coordinado en Colombia por el Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Se presentará el enfoque metodológico y resultados en relación con la identificación de modelos de gobernanza comunitaria para el manejo de los recursos naturales, en particular el agua y la biodiversidad en dos consejos comunitarios de las comunidades negras en el municipio de Buenaventura.

La identificación de modelos de gobernanza comunitaria de los recursos naturales se hizo en lo que el proyecto llamó una ¿arena de aprendizaje¿, que es un espacio para integrar conocimiento local y científico sobre gestión de recursos naturales. La creación y fortalecimiento de la ¿arena de aprendizaje¿ buscó que los científicos apoyaran la gestión local, enfocando sus investigaciones hacia esto y proporcionando a las comunidades información comprensible y útil para la toma de decisiones. Además, se pretendió que el conocimiento local y las buenas prácticas sobre manejo comunitario sustentable estuvieran integrados en las propuestas de gestión de los cambios ambientales. En resumen, la ¿arena de aprendizaje¿ es un espacio de participación e interacción entre los investigadores, comunidades locales y diseñadores de política pública, para analizar y discutir la situación del manejo de recursos naturales, identificando prácticas, aprendizajes y lecciones para la gobernanza comunitaria de dichos recursos.

El proyecto tuvo tres fases. En la primera, se hizo una caracterización de los modelos de gobernanza identificados desde la perspectiva de los sistemas socio-ecológicos ¿ SSE (Berkes y Folke, 2003) en cada uno de los estudios de caso, siguiendo el marco de análisis institucional y desarrollo de Ostrom (2009). La segunda fase se concentró en la identificación de variables clave (actuales y potenciales) usando técnicas de Análisis de Prospectiva (Godet, 2013). Finalmente, se adelantó la construcción de escenarios futuros y la identificación de posibles respuestas frente a estos escenarios.

El desarrollo de estas fases se hizo con un enfoque participativo (Chambers, 1997; Geilfus 1997), que involucró a diversos actores y en especial a miembros de las comunidades en todo el proceso de recolección de información, su sistematización y análisis. Esto significó la aplicación de herramientas participativas que permitieron hacer realidad dicho enfoque en campo. La ruta metodológica participativa incluyó también la conformación de un equipo local al que se le llamó equipo de co-investigadores, conformado por veinticinco hombres y mujeres de ambos Consejos Comunitarios, quienes se capacitaron en conceptos y herramientas relevantes de COMET-LA, en metodologías participativas, y en diseño e implementación de encuestas.

El análisis de los SSEs y sus estructuras de gobernanza, requirieron también la inclusión de una perspectiva de género, lo cual significó estudiar los diferentes roles de las mujeres y los hombres, con el fin de entender ¿qué hacen, qué recursos poseen y cuáles son sus necesidades y prioridades¿ (FAO, 2011). El análisis de género implicó tener en cuenta categorías de análisis como: campos de interacción, acceso y control a recursos y beneficios, e intereses prácticos y estratégicos.

Ponente 3

Esteban Rossi

Biólogo con maestría en ciencias ambientales de la Universidad de Yale (Estados Unidos). PhD en geografía de la Universidad de Clark, (Estados Unidos). Sus áreas de investigación: gestión y política ambiental, ecología política, manejo de recursos, bioética y teoría crítica. Profesor del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract

Valores de interés y manejo forestal después del Huracán Félix (2007) en la Costa Norte de Nicaragua

El 4 de septiembre de 2007 el huracán Félix impactó el Norte de Nicaragua y derribó más de un millón de metros cúbicos de madera, distribuidos en un área de medio millón de hectáreas de bosque húmedo tropical. La gran cantidad de madera caída y su alto valor económico -millones de dólares-, llevaron a las autoridades y a las comunidades locales a preguntarse si se debía aprovechar la madera caída; y cuáles serían los impactos ambientales del aprovechamiento forestal. Este estudio describe la forma en que los actores locales negociaron sus valores de interés buscando desarrollar una estrategia de manejo forestal luego del huracán. Para ello se identificaron y caracterizaron los valores de interés de los actores y la forma en que estos se pueden obtener mediante actividades de manejo. Los principales actores identificados fueron: las comunidades indígenas -propietarios de la tierra, las autoridades locales -representados por la agencia forestal y el gobierno autónomo de la región, la industria forestal -empresa privada y finalmente, los investigadores interesados en conservación. Los resultados mostraron que mientras las comunidades indígenas y las compañías forestales apoyaron el aprovechamiento forestal para obtener beneficios económicos, los investigadores y las autoridades ambientales se opusieron al aprovechamiento, argumentando que éste causaría impactos ambientales considerables. Aunque las negociaciones entre los actores tardaron más de cuatro años, fue imposible lograr un acuerdo. Las restricciones al aprovechamiento impuestas por la agencia forestal Nicaragüense causaron pérdidas por aproximadamente catorce millones de dólares. Este estudio describe este proceso de negociación señalando los aspectos ético-políticos junto con el papel de la ciencia en el manejo de los recursos naturales.

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Ponente 4

Luis Miguel Renjifo

Biólogo javeriano, M. Sc. y Ph.D de University of Missouri - St. Louis, (Estados Unidos). Entre sus áreas de investigación están el riesgo de extinción de especies de aves en Colombia, el efecto de la estructura del paisaje en la conservación de las aves y el desarrollo de herramientas de manejo del paisaje para la conservación de la biodiversidad. Dirige la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales en la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract

Especies de aves amenazadas en Colombia: 13 años de cambio

Coinvestigadores: Ángela María Amaya-Villarreal. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Jaime Burbano. Departamento de Estudios Ambientales y Rurales, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Jorge Velázquez. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

La evaluación periódica del riesgo de extinción es esencial para el planteamiento de estrategias de conservación, detección de nuevas amenazas y monitoreo. Evaluamos el riesgo de extinción de las especies de aves en Colombia usando el sistema de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tuvimos un alto grado de participación de la comunidad científica, observadores de aves e institucionalidad ambiental. Caracterizamos la distribución de especies usando modelos de nicho y expertos; estimamos cambios en los tamaños de población y distribución, y grado de fragmentación de hábitats. Comparamos los cambios en especies amenazadas para los años 2002 y 2015. Encontramos que 139 se encuentran amenazadas hoy versus 112 en 2002. Actualmente una especie endémica está extinta, 16 están en peligro crítico (9 endémicas), 53 se encuentran en peligro (22 endémicas), 70 vulnerables (21 endémicas). Encontramos importantes cambios en la categoría de las especies. 27 empeoraron en su grado de amenaza, 52 mejoraron, 76 permanecieron en la misma categoría entre 2002 y 2012. Hay 33 especies que se consideran amenazadas por primera vez incluyendo 15 nuevas para la ciencia. 6 especies consideradas amenazadas en 2002 dejaron de ser consideradas válidas. Algunas de estas situaciones se deben a cambios genuinos en las poblaciones de las especies, no obstante, la mayoría se deben a un incremento en el conocimiento de las mismas. El incremento en el número total de especies amenazadas se debe a una combinación de descripción de nuevas para la ciencia y a especies que genuinamente han empeorado en el estado de sus poblaciones. Nuestros resultados enfatizan la importancia de las evaluaciones periódicas considerando el dinamismo de las amenazas, la mejoría en el conocimiento y en las acciones de conservación.

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