Segunda Sesión - Jueves 24 de septiembre

Ponente 1

Alberto Gómez Gutiérrez

Biólogo y microbiólogo de la Universidad de Los Andes con doctorado en Bioquímica la Universidad de París. Entre sus intereses investigativos están la diversidad humana en Colombia, el humanismo y la ciencia, y los estudios genéticos y filogenéticos en diferentes especies del árbol de la vida. Es profesor titular y director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y fellow de la Linnean Society de Londres.

Abstract

La evidencia genética de los primeros pobladores de Colombia

Coinvestigadores: Ignacio Briceño Balcázar, Marcela Díaz-Matallana, Andrea Casas-Vargas, Jaime Bernal Villegas, José Vicente Rodríguez.

Esta reflexión pretende hacer una aproximación al estudio del poblamiento del territorio colombiano, y en particular de la sabana de Bogotá, con base en resultados genéticos moleculares obtenidos en poblaciones contemporáneas y precolombinas que han sido analizadas en el Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana en colaboración con antropólogos, arqueólogos y genetistas de diferentes universidades.

El presente estudio corresponde a áreas de investigación cada vez más precisas e informativas. Con base en estas, se ha podido concluir que los primeros pobladores americanos eran grupos humanos migrantes que venían desde el centro de África. Estos habitantes dejaron un rastro de su pasado prehistórico descrito generalmente con las herramientas clásicas de la antropología física, basadas esencialmente en la morfología de huesos y dientes que han resistido la degradación biológica a través del tiempo. También el material biológico microscópico celular ¿y el material molecular que este mismo contiene en su núcleo y en su citoplasma¿ pueden ser estudiados en el laboratorio para determinar la identidad de cada resto (humano, animal o vegetal) asociado a estos hallazgos configurando una nueva ciencia, la antropología genética o antropología molecular, complementaria de la antropología física.

Una vez descritos nuestros hallazgos moleculares en restos óseos de la cultura checua de la sabana de Bogotá (entre 8.500 y 3.000 años A.P.) , se presentarán los resultados moleculares obtenidos por nuestro grupo en hallazgos de comunidades precolombinas más recientes, así: a- En el periodo muisca temprano (cerca 800 años A.P.) al suroriente de la sabana de Bogotá, b- En el periodo muisca tardío (entre 500 y 8000 años A.P.) en los territorios de la cultura pre-Guane al nororiente de Colombia , así como los resultados preliminares de dos trabajos suplementarios aun en curso en restos óseos de los entierros muiscas de la zona del Templo del Sol en Sogamoso (Boyacá) y de la vereda de Tibanica en Soacha (Cundinamarca).

El potencial de aplicación de estos resultados en el área biomédica se fundamenta en la necesidad de definir adecuadamente el origen y el tipo de miscegenación de la población colombiana a través del tiempo, los cuales aportarán claves determinantes para los estudios de los componentes genéticos de las enfermedades en nuestro territorio.

De otra parte, el elemento ético que se desprende de esta reflexión y la manera como estos resultados pueden aportar al postconflicto colombiano, se relacionan con el concepto de "identidad", el cual se construye típicamente con dos o tres generaciones ancestrales y viene generando aislamientos en la población que han terminado a veces en confrontaciones. El concepto de "razas" basado en una muy simplista división cromática, y reforzado con base en unos pocos factores fenotípicos menores que nos enseñaron en la primera escolaridad, ha generado, en algunos países como el nuestro, constituciones políticas segregacionistas, con leyes para lo que se ha llamado de manera eufemista "las minorías", manteniendo aisladas a centenares de comunidades en la nación, y repartiendo de manera desigual los recursos que pertenecen por igual a todos, y que todos debemos ocuparnos en atender.

     Consulte la presentación de esta ponencia haciendo clic aquí

Ponente 2

Azucena Arévalo Galvis

Bacterióloga con maestría en ciencias biológicas. Sus áreas de investigación incluyen las enfermedades infecciosas, ha investigado particularmente la caracterización molecular de Helicobacter pylori, la caries dental y las periodontopatías. Es estudiante del doctorado en ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract

Genotipos de CYP2C19 en pacientes infectados con Helicobacter pylori: Una alternativa para personalizar el tratamiento de Helicobacter pylori

Coinvestigadores: Natalia Ovalle Celis, Alba Alicia Trespalacios y William Otero

Helicobacter pylori, (H.pylori) causante de gastritis crónica, es reconocido como carcinógeno tipo I, por ello, consensos mundiales recomiendan la erradicación de la infección. Actualmente, el tratamiento de la infección incluye la combinación de dos o más antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP). Los IBPs (omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, etc.) son un grupo de medicamentos de gran importancia en la terapia ya que neutralizan el pH ácido del estómago permitiendo que antibióticos lábiles al pH estomacal mantengan su actividad. Estos son metabolizados por la enzima CYP2C19, cuya actividad está influenciada por diferentes genotipos, metabolizadores rápidos(*1/*1), intermedios(*1/*2 o*3) y lentos(*2/*2 o *3/*3) y recientemente descritos metabolizadores ultra-rápidos (*17/*17) lo que conduce a que entre los pacientes la capacidad de supresión del ácido y la eficacia terapéutica sea diferente, por esto, conocer los genotipos de cyp2c19 puede ayudar a futuro a optimizar las terapias anti H.pylori así como el manejo de otras patologías gástricas en las que se use omeprazol.

El objetivo: determinar la frecuencia de polimorfismos genéticos de la enzima CPY2C19 en pacientes infectados con H. pylori.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que hace parte de un ensayo clínico en el que se incluyeron 203 pacientes con dispepsia funcional, H. pylori (+) de la Clínica Fundadores entre 2012-2014, a quienes se les genotipificó CYP2c*19 en DNA obtenido de biopsia gástrica por la técnica de PCR en tiempo real (Roche).

Resultados: Se evidenció que el polimorfismo de Cyp2*c19 más frecuente fue *1/*1 (75,9%), seguido por *1/*2 (16,3%), *17/*17 (6,9%) y *2/*2 (1%).

Conclusión: La población estudiada se caracterizó por presentar principalmente metabolizadores rápidos de IBP. Las prevalencias encontradas demuestran que es necesario ajustar las dosis de omeprazol en este grupo de pacientes, para prevenir fallas terapéuticas en la erradicación de H. pylori.

     Consulte la presentación de esta ponencia haciendo clic aquí

Ponente 3

Daissy Carola Toloza Cano

Ingeniera biomédica con especialización en auditoria en salud. Entre sus intereses investigativos están la cultura del emprendimiento, la telemedicina y el diseño y desarrollo de equipos biomédicos. Estudiante del doctorado en ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Martha Lucía Zequera

Diseñadora industrial con maestría y doctorado en ingeniería biomédica. Entre sus intereses investigativos están la evaluación de las alteraciones biomecánicas del pie y el tratamiento del pie diabético. Profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Abstract

Evaluación del desplazamiento del centro de presión en personas diabéticas tipo 2 con más de 10 años de diagnóstico que presenten neuropatía diabética periférica

Coinvestigadores: Pedro Vizcaya Guarín, Daissy Carola Toloza Cano, Arvind Raman, James R. Chagdes, Denise R. Cruise

La NDP afecta hasta al 50% de los diabéticos y dentro de sus complicaciones están: dolor severo, pérdida de estabilidad y marcha. La ¿pérdida de la estabilidad¿ lleva a caídas, depresión, ansiedad y disminución en la calidad de vida. Aproximadamente del 10-20% de las caídas resultan en fracturas, con lo que la NDP aporta a la debilidad relacionada con la edad, movilidad restringida y dolor, aumentando la probabilidad de caídas en la tercera edad.

El control postural surge de complejas interacciones entre los sistemas visual, vestibular y propioceptivo y es el resultado de la actividad muscular en posición bípeda e induce un continuo movimiento de vaivén propio del centro de gravedad. Cuando se presenta una perturbación de una entrada sensorial y/o salida neuromuscular, ocurre un desbalance corporal. Ese desbalance podría tener muchas causas, pero en los diabéticos con NDP, generalmente se atribuye a la falta de retroalimentación propioceptiva de las extremidades inferiores.

El parámetro más estudiado en el análisis de la estabilidad postural es la trayectoria del centro de presión (CoP). Ruhe et al. (2010), lo definieron como el punto de aplicación del vector de las fuerzas verticales de reacción del suelo. En la literatura se evidencian diversas opiniones acerca de la NDP como causa de la inestabilidad postural; algunos estudios afirman esta relación y otros la contradicen.

Como parte de la necesidad de establecer qué tipo de información es alterada por la presencia de la NDP, esta propuesta tiene como objetivo estudiar el comportamiento del CoP a través de un estudio piloto en personas sanas (grupo control) y diabéticos tipo 2 con NDP sin presencia de alteraciones biomecánicas y ulceraciones (grupo paciente). Este estudio se encuentra bajo la línea de investigación "Pie diabético" del grupo BASPI, quien cuenta con más de 8 años de experiencia en el uso de plataformas de presión plantar para evaluar el CoP e identificar presiones plantares en diabéticos que se encuentran adscritos al Hospital Universitario San Ignacio. Este grupo ha desarrollado trabajos con esta población en el marco del proyecto ¿Sistema predictivo para apoyar el diagnóstico de alteraciones biomecánicas del pie en pacientes diabéticos para la prevención de amputaciones¿ desde el año 2012.

Igualmente se cuenta con un convenio de colaboración entre los grupos de investigación del laboratorio de Mecánica y Sistemas Dinámicos de la Universidad de Purdue a cargo del Dr. Raman y el grupo BASPI con el Laboratorio Foot-Lab, en donde se creó una línea de investigación para evaluar el balance corporal en diabéticos. El Dr. Raman y sus investigadores desarrollaron un modelo matemático que simula los sistemas biológicos (visual, vestibular y propioceptivo) implicados en el balance corporal, el cual fue implementado en atletas jóvenes y pacientes con Parkinson. Con el interés de implementar ese modelo para evaluar el balance corporal en pacientes con NDP se propuso la inclusión de la variable CoP al mismo, mediante la propuesta de tesis doctoral: "Correlación entre el control de la estabilidad postural y la neuropatía diabética periférica en personas con diabetes mellitus tipo 2". Por esta razón, este estudio tiene como objetivo solicitar recursos para realizar una prueba piloto, cuyos resultados corresponden a una nueva entrada al modelo matemático como antecedente de la tesis doctoral.

La hipótesis de este estudio se enfoca a: "La trayectoria del CoP en personas diabéticas tipo 2 con NDP es mayor que en personas sanas emparejadas por edad y sexo".

Ponente 4

Francina María Escobar Arregoces

Odontóloga de la Universidad de Cartagena, periodoncista de la Universidad Javeriana. Magíster en educación con énfasis en docencia universitaria de la Javeriana. Profesora del Departamento de Sistema Periodontal de esta última universidad. Su perfil investigativo está amparado en su participación en el grupo de investigación javeriano  ¿Sistémica periodontal¿ en el que  se busca encontrar la relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas como la cardiovascular y la diabetes.

Abstract

De la infección oral periodontal a la diabetes y a la enfermedad cardiovascular

La relación entre enfermedad periodontal y su condición como factor de riesgo para enfermedades sistémicas ha sido investigada en las dos últimas décadas. El conocimiento actual de la patobiología de la enfermedad periodontal como infección crónica de alta prevalencia en la población mundial permite establecer tres aspectos fundamentales para entender racionalmente la eventual asociación: Los factores de riesgo compartidos entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas relacionadas, la presencia de biopelículas subgingivales que constituyen la fuente de bacterias Gram (¿) y sus lipopolisacáridos(LPS), y la existencia de la lesión típica de la enfermedad periodontal, la bolsa periodontal, como reservorio de mediadores inflamatorios.

Se realiza entonces la presentación de tres investigaciones que analizando la respuesta inflamatoria sistemica a traves de biomarcadores de inflamacion sistemica como la PCRus nos permitira analizar la relacion entre la infeccion Oral periodontal y enfermedades de alto impacto en la Morbimortalidad de la poblacion Colombiana como lo es la Enfermedad Cardiovascular, el infarto agudo al miocardio y la Diabetes mellitus.

Ponente 5

Gloria Judith Sepúlveda Carrillo

Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en epidemiología y doctora en Ciencias - Salud Colectiva de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil). Entre sus intereses investigativos están el virus del papiloma humano, el cuidado integral de la salud de personas con enfermedad crónica y la validación de escalas. Fue profesora del Departamento de Enfermería Clínica de la Facultad de Enfermería de la Javeriana. Actualmente, trabaja en la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Abstract

Vulnerabilidad al Virus del Papiloma Humano (VPH) en universitarios de Bogotá

Dada la magnitud de su extensión y las implicaciones en el desarrollo de varias formas de cáncer el VPH se constituye como un importante problema de salud pública. A pesar de que la mayoría de los universitarios ya escuchó hablar del VPH, muchos desconocen los factores de riesgo para la adquisición de la infección como por ejemplo las formas de transmisión y los métodos de prevención, también subestiman el riesgo de infectarse y no se perciben responsables por la propagación del virus.

El objetivo: identificar conocimientos y prácticas preventivas relacionadas con la infección por el VPH, en la perspectiva de la vulnerabilidad en universitarios de Bogotá- Colombia.

Se realizó un estudio de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 522 estudiantes de sexo femenino y masculino, con 18 y 19 años de edad, matriculados en tres instituciones universitarias de Bogotá, que aceptaron participar y firmaron el informe de consentimiento informado. Para la recolección de información fue utilizado un cuestionario previamente validado por las autoras.

No es generalizado entre los estudiantes el uso de protección en las relaciones sexuales. Como respaldo para no usar protección, aparece como alternativa para la prevención del embarazo, el uso de la píldora del día después. Según los participantes del estudio, tanto hombres y mujeres se contagian con el VPH, sin embargo, afirman que el hombre es el transmisor de la infección que se desarrolla solamente en mujeres. En el universo del grupo de estudio el uso del preservativo y de la vacuna son importantes en la prevención de la transmisión del VPH.

Es limitado el nivel de conocimiento sobre la transmisión, desarrollo y gravedad de la infección por el VPH, estas condiciones inciden sobre la precepción individual de riesgo, que expone su vulnerabilidad a la infección y al desarrollo de enfermedades relacionadas.

Volver al Panel de la Investigación Biomédica a la Salud Integral