Segunda Sesión - Jueves 24 de septiembre

Ponente 1

Amada Carolina Pérez Benavides

Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster y doctorado en Historia de El Colegio de México. Le interesa la historia de América Latina en los siglos XIX y XX, particularmente  la forma como se han construido las representaciones de la nación y sus habitantes a partir de diferentes artefactos culturales, y la relación de dichas representaciones con prácticas concretas. Profesora del Departamento de Historia de la Javeriana y directora del grupo de investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones.

Abstract

Fotografía y misiones: los informes de misión como performance civilizatorio

Partiendo del estudio de los informes de misión realizados en Colombia durante la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, me interesa analizar las relaciones entre las representaciones y el mundo social prestando especial atención a la forma como a través de estas se configura y rearticula, en la esfera pública, la diferencia entre un nosotros y unos otros de la nación colombiana y, de manera más amplia, la forma como se construyen lo que Deborah Poole denomina las dicotomías representacionales . En este sentido, uno de los ejes de reflexión que articula la ponencia tiene que ver con la forma como la ampliación de la esfera pública va acompañada de procesos de diferenciación que apuntan a mantener el orden a través de la legitimación continua del lugar de quienes lo enuncian.

Los informes de misión se analizarán en tanto representaciones producidas en lugares institucionales determinados, a través de prácticas desplegadas en espacios culturales y de poder específicos y cuyos usos y circulación permiten también historizarlos. Puntualmente, se estudiará cómo en dichos informes se produce el sentido prestando atención a (i) los contenidos desplegados en las imágenes y los escritos, (ii) la articulación entre las primeras y los segundos, (iii) las tipologías visuales de las imágenes, (iv) las características materiales de los informes en tanto impresos, (v) el público al cual van dirigidos y (vi) la manera como circularon.

Ponente 2

Carlos Andrés Tobar Tovar

Psicólogo y Comunicador. Magíster en Filosofía. Estudiante del doctorado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha investigado sobre el alcance ético político de la atención diferencial con grupos étnicamente diferenciados; sobre las gramáticas morales que subyacen a los conflictos sociales para el caso de los grupos indígenas en Valle del Cauca; y la consolidación de narraciones acerca de la convivencia en contextos históricamente subordinados. Profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana (Cali).

Abstract

Alcance ético-político de la atención diferencial en el caso del pueblo Ebera Chami asentado en el resguardo Wasiruma, municipio de Vijes, Valle del Cauca

Esta ponencia tiene como finalidad presentar una aproximación al alcance ético-político de la atención diferencial respecto a la consolidación de Estado democrático y pluralista en Colombia en el caso del pueblo Ebera Chami, asentado en el resguardo Wasiruma, municipio de Vijes, en el departamento del Valle del Cauca. Para dar cuenta de tal finalidad, se hará alusión a los dos ejes de indagación de la propuesta: 1) una experiencia etnográfica que visibiliza el modo en que el pueblo indígena y los funcionarios del Estado interactúan desde las directrices de atención diferencial; y 2) una reflexión crítica sobre el lugar que ocupan las luchas por el reconocimiento político indígena en aras de la consolidación del Estado democrático y pluralista para el caso del Valle del Cauca.

A través de la experiencia etnográfica, que se ha venido desarrollando desde mediados del año 2012, hemos venido indagando sobre cómo la génesis de la volatilidad de las relaciones entre el resguardo y el Estado no radica exclusivamente en la interpretación de derechos constitucionales; muchos de los relatos estudiados aluden a una herida moral que se causa cuando se desconocen expectativas de reconocimiento relacionadas con las cosmovisiones y la vivencia de una vulneración de la dignidad. Esta otra cara del conflicto ético-político complementa las causas de la lucha social; la perspectiva de trabajo propuesta permite considerar el papel que juega el reconocimiento y, su contraparte, el desprecio en la construcción de un lenguaje moral para nombrar las limitaciones y posibilidades que se vislumbran en el marco del conflicto con el Estado en el Valle del Cauca.  

En esta ponencia se vislumbrará un análisis de la relación desprecio-reconocimiento aplicado a la reflexión ético-política de los procesos de comunicación que fundamentan la convivencia en el resguardo. También se presentará una metodología para la identificación, definición y estudio de las causas objetivas y subjetivas que hacen posible la lucha social en la comunidad indígena estudiada. Tal metodología podría ser extrapolable al estudio de otras colectividades que se caracterizan por ser altamente conflictivas en su relación con otros grupos y el Estado.

Ponente 3

Jorge Rangel Franco

Literato de la Universidad de Cartagena, con maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Su investigación está relacionada con la identidad, el espacio y la formación de comunidades negras en el Caribe colombiano.

Abstract

Titulación Colectiva y etnización en La Boquilla (Cartagena de Indias)

La expansión urbana de Cartagena de Indias estuvo marcada por la exclusión y segregación de los grupos racializados. Desde el discurso de la higiene hasta el surgimiento y consolidación de la actividad turística y la especulación inmobiliaria, operaron sobre la base del desplazamiento o "reubicación" de grupos de pobladores negros. No obstante, en el contexto de las políticas multiculturales contenidas en la Constitución del 91, estos mismos grupos buscan estrategias para disputarse el derecho, no solo de permanecer, sino también de ser incluidos como "ciudadanos" y en la visión de ciudad configurada por las élites.

Ponente 4

Martha Lucía Gutiérrez

Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud. Magíster en Desarrollo Rural de la Javeriana. Sus áreas de investigación incluyen políticas públicas sociales y participación y efectividad de las políticas de salud a desplazados. Profesora del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana.

Abstract

Barreras de acceso a la justicia de mujeres indígenas y campesinas en el Cesar

Coinvestigadores: Donny Meertens, July Fajardo, Eliana Pinto

El acceso a la justicia de mujeres en contextos de conflicto armado se constituye en el principal reto del posconflicto y la reparación y en el punto neurálgico de la acción del Estado frente a las víctimas. Las barreras que impone el sistema, el contexto cultural y social, y las precariedades que viven las mujeres indígenas y campesinas sujetos de esta situación, precariedades impuestas por el conflicto y su consecuente despojo y desplazamiento se suman a los daños y afectaciones causados por el conflicto convirtiendo este entorno en una trampa perversa de desconfianzas y desesperanza creciente. A pesar de esta situación, las mujeres indígenas y campesinas del Cesar, en el camino por la justicia, exploran acciones de búsqueda de la misma y buscan verdades que les permitan reivindicar su condición de actoras del desarrollo y de una nueva vida para sus familias y comunidades.

Este trabajo se concentrara en abordar los daños y afectaciones particulares causados por el conflicto en el Cesar en zonas campesinas (corregimientos de Aguas Blancas, La Mesa, Mariangola y Santa Cecilia) e indígena ( Pueblo Kankuamo), y desde allí las acciones emprendidas por las mujeres de búsqueda de la justicia para sí, sus familias y comunidades, explicitando los obstáculos enfrentados, las nociones de justicia e injusticia que manejan y las acciones que dan esperanza a la reconstrucción de sus vidas. Sin duda, existe una relación diferencial en los caminos de acceso a la justicia de las mujeres indígenas en comparación con las campesinas en tanto las primeras acceden tanto a la justicia propia como a la ordinaria, pero ¿qué hay allí y como construyen mecanismos para el deber ser justo?

Esta ponencia tan solo presentará una parte de la investigación Acceso a la Justicia de mujeres indígenas y campesinas en zonas de conflicto armado en Colombia y Guatemala, dado que el estudio completo aborda en Colombia la comunidad Kitek Kiwe del Alto Naya, Cauca, y dos comunidades guatemaltecas indígenas, además de las ya enunciadas del Departamento del Cesar.

Ponente 5

Tania Rodríguez

Politóloga. Magíster en Análisis del Discurso y las Ideologías de la Universidad de Essex (Inglaterra). Estudiante de doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad del País Vasco (España). Entre sus áreas de investigación están los estudios interculturales, los movimientos sociales y conflictos territoriales, los procesos de construcción de paz y la interculturalidad. Es profesora-investigadora del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana (Seccional Cali).

Abstract

La Gobernabilidad Intercultural: entre la ancestralidad, la estructura diferencial de derechos y las posibilidades de construcción de paz

Esta ponencia aborda los retos de la gobernabilidad en territorios en los que conviven comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural desde la perspectiva étnica y la implementación de una estructura diferencial de derechos, que garantiza formas de autonomía y gobierno propio para las comunidades indígenas, en menor medida para las comunidades afrodescendientes, e invisibiliza y desconoce las comunidades campesinas. Esta situación está generando conflictos interculturales por el gobierno de los territorios, la administración de la salud, la educación, agravados por un modelo de desarrollo rural excluyente y una institucionalidad incapaz de habilitar espacios efectivos de construcción de acuerdos para la garantía de los derechos de todos, requisito fundamental para pensar la construcción de pilotos de paz sostenible en los territorios.

Volver al Panel Hegemonías, Desigualdades y Resistencias